Listening post 2014 -ESPAÑA. Invitado por Leister consultores en Escuela de Organización Industrial EOI. Madrid 10 Enero 2015

..

top
Desde Leister consultores he recibido la invitación para participar en  la reflexión social sobre 2014, es  donde tuve la Formación de Consultores Modelo Tavistock .
Asistiré con ilusión  al igual que hice en el Listening Post 2012 España   y tambien para el que se realizo tras los atentados del 11M compartiendo la experiencia que tuve de apoyo a voluntarios.
Limitado a un numero menor de 20 consultores entre los cuales tengo la suerte de estar para reflexionar, junto al resto de participantes,  “por debajo de la superficie”, sobre  las relaciones personales y grupales en España  .
Qué es un listening post?:
Se trata de un espacio en el que los participantes tienen la oportunidad de pensar y reflexionar acerca de la sociedad de la que forman parte.
El objetivo de este espacio es desarrollar, entre todos, una mayor comprensión de lo que puede estar ocurriendo en la sociedad española en estos momentos, ofreciendo a los participantes una oportunidad para reflexionar desde su individualidad y su rol como ciudadanos en relación con la sociedad a la que pertenecen y en la que actúan.
Este espacio de pensamiento y reflexión esta estructurado en tres fases con el fin de producir hipótesis como vía para entender los diferentes sucesos del año. Primero un espacio de reflexión social, seguidamente se identifican los temas más importantes y, posteriormente, se generan hipótesis para poder entender y pensar en sus causas.
El concepto de «Espacio de reflexión social» se basa en que, a partir de la opinión de los participantes desde su rol de ciudadano, el grupo puede actuar como una pequeña parte representativa del gran grupo que es la sociedad. De esta forma los temas que se aborden a través de asociaciones en el diálogo pueden ser legítimamente analizadas por su contenido social.
LUGAR:
ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL “EOI”,
Avenida Gregorio del Amo 6, 28040 MADRID
FECHA:
 Sábado 10 de Enero de 2015
de 10h a 13h30

Listening post2015

REFLEXIONANDO SOBRE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA 

“LA SOCIEDAD ESPAÑOLA EN LOS ALBORES DEL 2015”

  

Espacio de Reflexión Social

Se trata de un espacio donde los  participantes tienen la oportunidad  de pensar  y reflexionar  acerca de la sociedad de la que forman parte.

Este espacio es un grupo de discusión no estructurado, sin agenda establecida o temas identificados de antemano y cualquier tema que emerja del trabajo de los participantes surgirá desde sus roles como ciudadanos.

El concepto de  “Espacio de reflexión social” se basa  en que a partir de la opinión de los participantes desde su rol de ciudadano, el grupo puede actuar como una pequeña parte representativa del gran grupo que es la sociedad. De esta forma los temas que se aborden  a través de asociaciones en el diálogo pueden ser legítimamente analizadas  por su contenido social.

Objetivos del Espacio de reflexión social

El objetivo de este espacio es desarrollar entre todos una mayor comprensión de lo que puede estar ocurriendo en la sociedad española en estos momentos, ofreciendo a los participantes una oportunidad para reflexionar desde su individualidad y su rol como ciudadanos en relación con la sociedad a la que pertenecen y en la que actúan.

Estructura

10:00 – 10:15             Introducción y presentaciones

10:15 – 11:45             Puesta en común de experiencias y preocupaciones

11:45 – 12:10            Descanso

12:10 – 12:30             Identificación de los asuntos más importantes

12:30 – 13:30             Análisis y formulación de Hipótesis.

 

Parte 1ª: Puesta en común de  experiencias y preocupaciones

Se trata de compartir e identificar las experiencias de cada uno desde sus distintos roles y cómo estos están condicionados o se relacionan con la sociedad a la que pertenecemos.

Parte 2ª: Identificación de los asuntos más importantes  

En esta parte el objetivo es identificar de forma conjunta  los temas que se consideran más importantes de los que han surgido en la primera parte.

Parte 3ª: Análisis y formulación de hipótesis

En esta parte se trabaja  sobre la información recogida anteriormente teniendo como objetivo identificar de forma conjunta las dinámicas y procesos, tanto conscientes como inconscientes que pueden estar presentes en la actualidad y desarrollar hipótesis acerca de las razonas por las que pueden estar ocurriendo.

 En esta parte puede resultar útil trabajar desde nuestras percepciones más subjetivas ya que nuestras ideas, percepciones colectivas y nuestras distintas formas de pensar pueden condicionar y determinar cómo percibimos la realidad y cómo actuamos en consecuencia.

 

REFLEXIONES

(Son algunas de las que a titulo personal he ido recogiendo como hilo conductor
al proceso que se fue desarrollando  )
  • El miedo a ser manipulada la información y la perdida de control desde las redes y globalización
  • La decepción e indignación por lo que ocurre en el entorno personal y social , las pérdidas que se viven laborales , de derechos basicos en educación , sanidad, con los recortes
  • Esto no es una crisis es una neumonía …  cuando pasa de tiempo» deja de se lo temporal de una  crisis para convertirse  una patología social.
  • Despertar de la sociedad civil que fue adormecida por las estrategias políticas y económicas.
  • Falta de ilusión tanto por no tener como por tener a nivel personal o empresarial , se observa miseria en ambos lados .
  • Ilusion por la oportunidad de cambio frente al vacío, nos enfrentamos a estructuras nuevas.
  • Las empresas juegan con el miedo que paraliza e impide el desarrollo de las personas y empresarial.
  • La sociedad se encuentra polarizada entre los que cada vez tiene más miedo y los q intentan coger las riendas de la vida y hacer algo con conciencia, un buen planteamiento de la juventud.
  •  Éticamente es muy difícil dejar de posicionarse en un punto, la dirección política tan mediocre , el miedo a la falta de apoyo. Sin visión de futuro a medio plazo … necesitariamos en la administración técnicas grupales para trabajarlo.
  • De la ilusión a la decepción, frustración y desesperación ,  hay que tener cuidado con la falsa ilusión .
  • El exceso de información que internet nos descoloca.
  • De la acción individual a la grupal para contagiar cambios.
  • Podemos como manera de podar.
  • Más conciencia.
  • La realidad es la que es y lo que podemos cambiar es la forma de mirarla y relacionarnos con ella
  • Los retos enormes q tiene la humanidad.
  • La zona de confor  se convierte en la de disconfor lleno de miedos, pero donde uno no se quiere mover por ello , nos movemos en zona de incertidumbre.
  • Tenemos que aprender a navegar y debemos dejar fluir y ver como nos sentimos y alinearnos con el Ser mas que el Tener.
  • Se esta creando otro nuevo paradigma, pero hay q actuar en el aquí y ahora con lo que se es en integridad y hacer para disfrutar ..con ese ejemplo de integridad y congruencia de uno mismo para compartirlo con los demás.
  • Pero es mejor hacer que hablar.
  • No es de hablar es de hacer crear y llevar las propias riendas de tu vida , querer será uno mismo y no depender de las organizaciones , pasar de la queja a la actuar con rol más activo. Pasar de quejarse fuera y esperar a que nos soluciones para mirar y actuar desde nosotros mismos.
  • El papel del intraemprededor.
  • Crear conciencia en los equipo desde como nos hablamos y reaccionamos en el equipo y con los clientes … Y crearlo en la enseñanza, como estoy viviendo y llevándolo a mi vida. Llevar este ejercicios a conciencia social.
  • Unión esperanza, motivacion crear estos pensamientos en las personas sociedad y paises.
  • Esperanza a hacía donde vamos y enfrentar las injusticias de base.
  • Hay dos facciones de los que no tienen derecho y los que si, podremos crear un cambio de percepción y con ello  de realidad.
  • A nivel filogenetico continua funcionando el cerebro reptiliano y emocional mas que el neocortex que nos permitiria abordar con conciencia los problemas y adversidades inerentes a la vida
  • Cambios de mentes metaliza y activas que tan solo actuan a reflexivas,  con otra forma de funcionar desde una base.
  • Una de las claves es el individuo no la individual , el pensamiento desde la acción para asumir la realidad que hay sin perder ilusión por lo que se puede hacer .
  • El tema valores como asumir que lo que valía antes no ahora ..los valores de la austeridad de compartir y vivir con nivel de compromiso a la vida …no se trata de dar si no de que la dignidad se mantenga.

HIPÓTESIS

B7BHX56CMAIm9Ba
  • Idolatracion del ego..narcisismo e individualismo exacerbado tal vez por oposición a la dependencia social y fomento de sociedad paternalista e infantil, donde las soluciones estan fuera.
  • Alejarse del narcisismo que mata cualquier posibilidad de cambio o logro que convertirse en individuos maduros y reflexivos.
  • Volver al concepto de INDIVIDUO donde se necesita estar y compartir con los demas,  muy alejado de la Individualismo  y el EGO.
  • La importancia de la solidaridad y redes de apoyo ciudadano.
  • Dejar de segmentar mentalmente y unir lo complementario aceptando la dificultad y el nievel de evolución que conlleva .
  • Estamos en un cambio de ERA y de nuevos paradigma

 

Red DiotOcio 2.0