El Sentido Vital del Optimismo y La Psicoterapia. Intervención en programa Salud Mental de Radio Sapiens XXI,15 Febrero 2015

 

 

ElSentidoVitalDelOptimismoYLaPsicoterapia

 

Podcast ESCUCHAR

 

Jose Francisco González Ramírez , compañero y  realizador del programa SALUD MENTAL en radio digital RADIOSAPIENS XXI  que se emite los domingos a las 20:00h, me invita a participar en el programa junto  a otros compañeros.

A través del Departamento de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid se  realizan una serie de programas para esta radio, donde se recogen las opiniones de los diversos vocales colegiales para dar a conocer la función social de la Psicología en España, el trabajo de los psicólogos implicados en los diversos campos.

salud_mental-150x150

La grabación se realizo el Lunes 9 febrero 2015 , en la sede del COPM, de 16 a 17h. La emisión del primer programa de RADIO SAPIENS XXI con la colaboración del COP-Madrid, se podrá escuchar el Domingo 15 Febrero 2015, a las 20h.

EL SENTIDO VITAL DEL OPTIMISMO Y LA PSICOTERAPIA 
(JUAN CRUZ Y JOSÉ FÉLIX RODRÍGUEZ).

 

 

EL SENTIDO VITAL DEL

OPTIMISMO Y LA PSICOTERAPIA

(Programa especial, con la colaboración del COP-Madrid)

Con ESTE PROGRAMA ESPECIAL inauguramos un ciclo de radio DIGITAL sobre Psicología, en SALUD MENTAL, con la colaboración del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COP-Madrid), situado en la madrileña Cuesta de San Vicente, 4, frente a los hermosos Jardines de Sabatini, del Palacio de Oriente, que tratarán sobre la labor de los psicólogos en las diversas áreas sociales donde la Psicología llega en beneficio de una mejora en la calidad de vida y la salud de los ciudadanos.

En este primer programa, de un interés inusitado, intervienen los psicólogos JUAN CRUZ y JOSÉ FÉLIX RODRÍGUEZ y son entrevistados por su colega de profesión JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ.

JUAN CRUZ, Ex-coordinador y miembro fundador del Grupo de Enfermedades Neurodegeneratívas y Raras del COP-Madrid, del Área de Cuidados Paliativos del COP-Madrid, Psicólogo Clínico, Consultor y Comunicador, desmenuza con una increíble profundidad vital y un realismo incomparable cómo podemos llegar a ser OPTIMISTAS y equilibrar nuestras vidas y afrontarlas con madurez en un sentido EMOCIONALMENTE INTELIGENTE , JUAN CRUZ, trabaja en varios proyectos de OCIO Y TIEMPO LIBRE en la Casa Encendida de Madrid, da conferencias y charlas dentro de organizaciones muy variadas, con un éxito muy grande de audiencia y reconocimiento. Quien desee conocerlo, después de escucharle en este programa, puede visitar su web www.diotocio.com.

JOSÉ FÉLIX RODRÍGUEZ, coordinador del Área de Clínica del COP-Madrid, es un experto especializado en PSICOTERAPIA, que, nos introduce, magistralmente, en la forma en la que los psicoterapeutas, como hace él mismo en su consulta, ayudan a las personas a mejorar su calidad de vida y cómo después de un proceso psicoterapéutico, podemos reorientar nuestra propia existencia logrando un mayor grado de felicidad y equilibrio PERSONAL, familiar y social.

Este programa especial Se emitirá en Radios Sapiens XXI, el domingo día 15 de Febrero de 2015 a las 20:00h y podrás escucharlo si nos sintonizas en www.radiosapiens.es, y, posteriormente, bajarlo u oírlo en el podcats de SALUD MENTAL.

Te esperamos.
FUENTE; Radio Sapiens XXI

 

 

CUIDADOS PALIATIVOS

A pesar de los importantes avances médicos de los últimos años, la atención adecuada al creciente número de personas afectadas de cáncer sigue representando un importante reto de salud pública. Muchos de estos enfermos llegarán al final de su evolución a una etapa terminal, caracterizada por un intenso sufrimiento y una alta demanda asistencial.

Los cuidados paliativos tienen como objetivo fundamental aliviar el sufrimiento y mejorar en lo posible la calidad de vida de estos pacientes. Esto supone necesariamente que los profesionales y las Administraciones Sanitarias asuman el reto de prestar una atención integral que tenga en cuenta no sólo los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales, sino también el que se preste en el lugar idóneo, con especial énfasis en el periodo agónico, y teniendo en cuenta a los familiares en el proceso de duelo cuando sea necesario.

Existe una demanda generalizada de una atención centrada en el ser humano, de calidad y a costes razonables, que permita una vida y una muerte dignas. Las prioridades de los pacientes son: tener los síntomas aliviados, evitar una prolongación inapropiada de su situación, tener una sensación de control en la toma de decisiones, no ser una carga y estrechar los lazos con sus seres queridos.

Los cuidados paliativos intentan dar una respuesta profesional, científica y humana a las necesidades de los enfermos en fase avanzada y terminal, así como de sus familiares. Sus objetivos fundamentales son:

  • Atención al dolor, otros síntomas físicos y a las necesidades emocionales, sociales y espirituales y aspectos prácticos del cuidado de enfermos y familiares.
  • Información, comunicación y apoyo emocional, asegurando al enfermo ser escuchado, participar en las decisiones,obtener respuestas claras y honestas y expresar sus emociones.
  • Asegurar la continuidad asistencial a lo largo de su evolución, estableciendo mecanismos de coordinación entre todos los niveles y recursos implicados.

 

En España se ha producido un rápido crecimiento de los programas y servicios de cuidados paliativos como respuesta a la gran demanda y al creciente interés del sistema sanitario para responder a la misma. No obstante, mejorar la accesibilidad a los cuidados paliativos de todos los pacientes que lo necesiten y la calidad de la atención recibida sigue siendo uno de los retos de la atención sanitaria.

FUENTE ; Asociación Española Contra el Cancer AECC

 

ARTICULOS Y REFERENCIAS DE INTERES

  • Psicología y Cuidados paliativos. Ramón Valles Universidad Autónoma de Barcelona  pdf 
  • La Comunicación con el paciente con enfermedad en fase terminal. Servicio Canario de Salud.  M.A. Benítez del Rosarioa y A. Asensio Fraile pdf
  • Intervención psicológica en Cuidados Paliativos. Análisis de los servicios prestados en España. Unidad de Cuidados Paliativos. Hospital Universitario La Paz. Madrid  M. A. LACASTA REVERTE, J. ROCAFORT GIL1, L. BLANCO TORO2, J. TIMONEO LIMONERO I GARCÍA3, X. GÓMEZ BATISTE4 pdf
  • Apoyar y hablar a los hijos del cáncer de mama.La mañana de Federico, esRadio. 4 Agosto 2014. Juan Cruz (minuto 7´: 22″) Escuchar programa

 

LA NOTICIA

Programación especial de radio sobre la Psicología

09/12/2015 | COMUNICACIÓN

La emisora de radio digital científica divulgativa «Radio Sapiens XXI» (www.radiosapiens.es), que dirige Dª Mila Cuélliga, ha querido unirse al 35º Aniversario de la creación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (1980-2015) y durante todo el año 2015 ha realizado una programación especial con la emisión de 25 programas radiofónicos sobre Psicología, con cobertura internacional a través de internet.

Estos espacios se incluyeron en el Programa Salud Mental, que dirige el colegiado D. José Francisco González Ramírez y que se emite todos los domingos por la tarde. En estos programas intervinieron psicólogos de diversas especialidades, con la finalidad de dar a conocer la función social de la Psicología en España y el trabajo de los psicólogos implicados en los diversos campos.

La coordinación de los psicólogos participantes corrió a cargo de Dª María Rosa Pillado del Departamento de Comunicación del Colegio, y contó con la colaboración de la editorial Autores, que realizó la producción de los audios y diseñó cada uno de los anuncios de promoción.

A continuación se pueden ver algunos de los programas abordados en esta programación especial, que se pueden escuchar a través de la Web del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (www.copmadrid.org), en podcats.

Psicólogos y temas abordados en esta programación especial:

 

FUENTE Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

 

RED DiotOcio 2.0

facebook Radio https://twitter.com/radiosapiensxxi