Psicologia y fatiga crónica -Apoyo emocional-. Colaboración articulo Revista Mia nº 1670 – Octubre 2018

 

2042241027628

La periodista Ana Mateos Muñoz  redactora de la Revista MIA solicito que colaborase en este articulo cuyo tema considero muy importante para quienes padecen el Sindrome de Fatiga Crónica y conviven en el entorno.

 

 

 

Revista MIA – 1670 – OCTUBRE 2018 – Fatiga Crónica Pdf 

 

MIA - 1670 - Fatiga Crónica

 

Me planteo contestar estas preguntas que desarrollo a continuación

El Síndrome de Fatiga Crónica es una afección muy difícil de diagnosticar —y que no se acaba de entender por completo. A pesar de tratarse de un problema físico, también tiene componentes psicológicos. Esto significa que una persona con síndrome de fatiga crónica puede presentar síntomas físicos, como dolor de cabeza o de articulaciones. Pero la misma persona puede presentar también síntomas emocionales, como pérdida de interés en sus actividades favoritas.

1- ¿En qué se centra especialmente la psicología a la hora de ayudar a las personas con fatiga crónica?.

Desde la Psicología nos centramos en ayudar tanto a la persona que padece el síndrome de fatiga crónica como a su entorno familiar, para que puedan aceptarla, adaptarse y afrontarla para mejorar la calidad de vida en la esfera personal, familiar y/o social (ocio/ educativo/ laboral), de la manera mas realista y positiva posible.

Apoyamos tanto en las fases iniciales y diagnostica como en momentos de crisis o cambios . Hacemos evaluación psicológica e intervención de apoyo emocional o psicoterapia ; individual, familiar y grupal personalizada para cada persona o momento del proceso.

Puede llegar a ser muy invalidante para realizar actividades cotidianas y tener importantes componentes psicologicos emocionales asociados al estrés, por los dolores que produce, la dificultad para seguir las actividades diarias o perdida de interés , y el estigma e incomprensión social.

 

2- ¿Cómo trabaja la reformulación cognitiva? ¿Permite a los enfermos superar los propios obstáculos que se ponen y ayudarles a llevar mejor la enfermedad?

La mayor parte de estudios indican que la terapia cognitivo-conductual es la más eficaz para ayudar psicológicamente a las personas que sufren la SFC y la Fibromialgia así como otras enfermedades crónicas.

Una de las técnicas que utilizamos en terapia es la reformulación o reestructuración cognitiva , para que las personas aprendan a cambiar algunos patrones de pensamiento distorsionados que generan malestar emocional y mayor frustración.

En la consulta ayudo a reconocer las etapas de adaptación a la enfermedad, manejar el estres y los mecanismos cerebrales que interrelaciónan y equilibran los pensamientos , con las emociones y conductas, para que la persona aprenda a ;

  • Identificar y modificar los pensamientos automáticos disfuncionales, creencias e ideas negativas que se producen involuntariamente en muchos momentos de la enfermedad ( Nunca voy a poder … por hay momentos donde si puedo.. )
  • Validación y aceptación de las emociones dolorosas ( la enfermedad produce dolor o paso de estar bien a muy mal sin avisar y lógicamente siento malestar).
  • Desarrollar nuevas conductas adaptativas para incidir en el bienestar ( A pesar de todo hay cosas que si puedo hacer para sentirme mejor..)
  • Entrenar habilidades y estrategias psicologicas para modificar la percepción e interpretación del dolor y ayudar a centrarse en el aquí y ahora “mirar cortito” , con técnicas de relajación, respiración, gestión tiempo libre y reconexión con la naturaleza .

3- ¿Y en el caso de la revisión de las metas? ¿Porqué es tan importante el trabajo de los objetivos en estos enfermos?

Es muy importante que la persona se plantee metas consensuadas y realistas a medio corto plazo, para que sean alcanzables y ayuden a reducir los niveles de estrés, a reestablecer la autoestima y normalización con la colaboración del entorno. Estas deben ser revisables y flexibles adaptadas al proceso de la enfermedad, ya que los síntomas pueden variar con el paso del tiempo y pueden aparecer dias que no se tengan fuerzas ni para moverse y se debera escuchar y dar prioridad al reposo que exige el cuerpo. Hay que aprender a alcanzar los objetivos desde cada momento del proceso y afrontarlo con Optimismo emocionalmente inteligente.

 

4- ¿Les ayuda la realización de terapias grupales?

La psicoterapia de grupo es un complemento terapéutico muy eficaz, que utilizamos con algunos pacientes y como soporte para familiares, pues les ayuda a compartir experiencias, recursos personales y sociales, a favorecer la comunicación emocional, el sentimiento de pertenencia y la adaptación a los cambios.

Cuando enfermamos sentir que hay un espacio desde donde poder hablar y pensar con libertad, escuchar y sentirse comprendido por los demás funciona como recarga emocional para objetivizar, y normalizar lo que se vive en comun. Se convierte en una puerta para salir del aislamiento y reducir los niveles de estrés mientras se aprende junto a otras personas estrategias de afrontamiento para el dia a dia y a mantener red social de apoyo

 

  • A falta de medicamentos eficaces, ¿puede ser el trabajo psicológico uno de los tratamientos más eficientes según su opinión?

Si , cada vez hay mas estudios y evidencias clinicas sobre la importancia del tratamiento psicológico en estas enfermedades crónicas que actualmente no tienen un tratamiento curativo.

Igual que se tratan y cuidan los síntomas físicos con tratamientos sintomaticos , tambien es importante hacerlo con el bienestar mental y emocional. Los psicólogos como profesionales de la salud mental, ayudamos a quienes padecen Fatiga Cronica a retomar el control de la situación y adaptarse a los desafíos únicos que viven cada dia

Como decia el Dr. Gregorio Marañó «Hay que buscar más al hombre en la enfermedad que la enfermedad en el hombre. Cada enfermedad es un mundo, pero lo es porque cada hombre es diferente de los demás, en tanto que la enfermedad es siempre igual a sí misma».

 

Referencias y enlaces de interes  ;

 

Red DiotOcio 2.0