Optimismo inteligente como estrategia en la gestión de crisis. Taller en el II SEMINARIO LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN EN EMERGENCIAS -UME- Unidad Militar de Emergencias. Lunes 22 a 26 octubre 2018

 

 

triptic

 

Es un honor y satisfacción participar en el » II Seminario de LIDERAZGO y comunicación en emergencias  «La acción del lider y la gestión de la comunicación en emergencias. NUEVOS RIESGOS, nuevos retos», de la Unidad Militar de Emergencias UME.

Participaré desde el enfoque de la Psicología Positiva, en uno de los talleres del primer día por la tarde;

«OPTIMISMO INTELIGENTE COMO ESTRATEGIA EN LA GESTIÓN DE CRISIS».

 

EL PROGRAMA

Desde la Unidad Militar de Emergencias, a través de su Escuela Militar de Emergencias y con la colaboración de la Catedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga, celebra la II edición del Seminario en Liderazgo y Comunicación, centrado, en esta ocasión, en el análisis de los nuevos riesgos, asumiéndo- los como retos a superar y ofreciendo, a quienes han de ejercer la función directiva, herramientas de apoyo basadas en el aprovechamiento de las capacidades de comunicación y en herramientas que refuercen sus competencias como líder.

 

OBJETIVOS DEL SEMINARIO

El objetivo general del II Seminario de Comunicación y Liderazgo es proporcionar, a quienes han de ejercer la dirección en situaciones de crisis, las habilidades y competencias adecuadas para liderar equipos de forma eficaz, entendiendo la influencia que, en ellas, ejerce la comunicación.

Son objetivos específicos los siguientes:

  1. Dotar a los asistentes de conocimientos sobre fundamentos y teorías actuales de liderazgo.
  2. Desarrollar su resiliencia y la capacidad analítica precisa en entornos adversos, como son las emergencias.
  3. Afianzar las habilidades sociales y emocionales, relevantes en la gestión de equipos de trabajo.
  4. Proporcionar herramientas de comunicación eficaz en contextos de emergencias.
  5. Conocer las capacidades de la comunicación como instrumento para influir en las opiniones y comportamientos humanos.

 

DIRIGIDO 

A personal directivo en el ámbito de la comunicación, el liderazgo y su aplicación y metodología, tanto de las Fuerzas Armadas como de otras instituciones y organismos  Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Policía Nacional, Guardia Civil y responsables de la gestión de emergencias de diferentes Comunidades Autónomas

FECHA lunes 22 de octubre de 2018, de 15:30 a 17:30

LUGAR UME Unidad Militar de Emergencias

Fuente UME

Programa pdf 

ponentes

 

 

 

 

 

 

«OPTIMISMO INTELIGENTE COMO ESTRATEGIA EN LA GESTIÓN DE CRISIS». Es un tema que considero muy importante desarrollar con los profesionales que participen en el taller y que compartiré desde el modelo de Optimismo Emocionalmente Inteligente;

«Como la tendencia a  PENSAR, SENTIR y RESPONDER  valorando de manera realista las situaciones nuevas o adversas, en su aspecto mas favorable, para adaptarse positivamente a ellas y actuar en consecuencia hasta conseguir los objetivos alcanzables».

Modelo que llevo años desarrollando en las intervenciones que realizo en estos temas;

Psicologia Positiva  Aplicada 

  1. Cruz Roja -Espacio Pozas- Dirección programa Activa tu vida Espacio encuentro ciudadano de Psicología Positiva.
  2. Vicepresidente  de Liga de los Optimistas de España, perteneciente a la Asociacion Europea Optimistas sin Fronteras desde noviembre 2013.
  3. Fundación Once. Miembro del Jurado Nacional, “Por el día de la ilusión”. 30 concurso ONCE 2013.
  4. Programa Graffiti de Radio Euskadi. Colaborador cofundador Sección Optimismo. Septiembre a julio de 2012.
  5. Colegio Oficial de Psicologos de Madrid COPM.

 

  • IMG_1969Profesor en el Curso Experto Universitario en Psicología Positiva Especialidad en educación, salud y empresa. Certificado por Universidad CES DON BOSCO y Organizado por EMOTIVA . Madrid 25 Febrero 2016. Donde hemos tenido el placer de contar como participante y s matriculase en el curso Irene Villa, quien  ha participado en el seminario de la UME con una conferencia magistral .
  • Diploma reconocimiento psicólogo divulgador en radio, TV, prensa y revistas. Febrero de 2013.

 

 

Experiencia de apoyo psicológico en Emergencias, crisis  y Gestión Emocional del duelo;

  1. Apoyo a voluntarios a través de la ONG Solidarios para el desarrollo que prestaban servicio en IFEMApor el atentado del 11 M . Marzo 2004
  2. Apoyo y ventilación emocional a psicólogos que intervinieron con familias del 11 M. Marzo 2004
  3. Apoyo a familias en IFEMA por accidente Spanairen Barajas, 2008 a través del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
  4. Cursos «Gestión emocional en situaciones de crisis»,6 para AENA llegando a mas de 100 profesionales de Aeropuertos Españoles; Responsables de Atención a Víctimas y Familiares (RAAV), Coordinadores de autoprotección, Equipo de apoyo de la DRA, Directores de aeropuertos y Ejecutivos de Servicio, con formacion como  portavoces en situaciones de crisis. En el Aeropuerto Madrid Barajas Adolfo Suárez. de Abril a Octubre
  5. Dirección del Taller “ Optimismo inteligente como estrategia en la gestión de crisis “. Y Diploma de Asistente al seminario. II SEMINARIO LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN EN EMERGENCIAS -UME- Unidad Militar de Emergencias. Lunes 22 a 26 octubre 2018.
  6. Psicólogo del  servicio de intervinientes en la crisis del Covid-19. Del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Atención a profesionales sanitarios, pacientes y familiares.
  7. Dirección del programa Contigo en casa. Píldoras online para fortalecer el tiempo libre :para apoyar durante la cuarentena Covid-19 , La Casa en On. Del 01 al 30 abril 2020 desde el Area de Solidaridad de la Casa Encendida, de Fundación montemadrid.

 

Bibliografia y enlaces de Interes

  • Cuestionario Optimismo en emergencias- crisis Doc Pdf
  • Liderazgo y resiliencia, base del entrenamiento psicológico de los intervinientes de la protección civil. Pilar Bardera Mora Comandante y jefe del Servicio de Psicología de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Universidad Internacional Menendez Pelayo

» El entrenamiento psicológico de los intervinientes, Bardena ha señalado que «se divide en cuatro niveles» y que «el primero de todos se centra en la selección del personal, ya que no todo el mundo vale para este trabajo». Este entrenamiento se basa en las seis virtudes básicas de Martin Seligman: sabiduría y conocimiento, coraje, humanidad, justicia, templanza y transcendencia». Y otro de los puntos más importantes de la preparación está en el liderazgo resiliente (liderazgo más resilencia), que se centra principalmente en actuar con honestidad, comunicar eficazmente y promover un liderazgo optimista«.

  • El liderazgo adaptable en el proceso de toma de decisiones militares. Pag 36 Teniente Coronel (R) William J. Cojocar, Ejército de EUA
  • Profesionales de la intervención en emergencias: una aproximación optimista. Audio
  • Fases en el desarrollo de una catástrofe (Manual S.E.P.E.I. de Bomberos). Pdf
  • 3 razones para la práctica del Liderazgo Optimista Grupo P&A
  • Neuroplasticidad y Redes Hebbianas; las bases del Aprendizaje. Asociación educar Articulo
  • El vaso medio lleno o medio vacío. Asociación educar Articulo

«Un artículo reciente, publicado en Neuroscience Letters, reporta datos concretos sobre el optimismo y  la activación en la amígdala y en la región de la corteza cingulada anterior es mayor cuando se imaginan hechos positivos del futuro frente a episodios negativos, y que la conexión entre estas áreas es superior si el individuo piensa en escenas agradables, lo que se relaciona con una visión optimista….»

  • Gestión de estrés en las fuerzas armadas . Bardera, M. P.*, García-Silgo, M.** y Pastor, A*** *Comandante Psicólogo UME, ** Capitán Psicólogo IGESADEF, *** Teniente Psicólogo ET (USAC “General Arroquia”). pdf

«Thomas y col. encontraron que los sujetos más optimistas presentaban menor número de síntomas post- traumáticos, en situaciones de despliegue en zona de operaciones, incluso entrando en combate, que aquellos sujetos menos optimistas. También Bardera y Osca comprobaron que los sujetos con una percepción más positiva de sí mismos están protegidos frente a estos estresores…

Determinados programas de resiliencia protegen de la depresión y facilitan un mejor ajuste y adaptación, disminuyen los niveles de cortisol en los estados de estrés elevado y muestran efectos positivos a largo plazo. En muestras militares se ha señalado que estos entrenamientos mejoran las estrategias de afrontamiento, así como la inteligencia emocional, los pensamientos positivos en situaciones estresantes, el optimismo o la búsqueda de apoyo social cuando se necesita.

Los factores internos que han demostrado efectos moduladores sobre la salud y el rendimiento, se encuentran los biológicos, como por ejemplo, la fortaleza física (comprendida por el entrenamiento físico y los hábitos nutricionales y el estilo de vida sanos) y los psicofisiológicos, entre los que destacan1,13,21,22 el afecto positivo; el pensamiento positivo; las estrategias positivas de afrontamiento; el autocontrol; el realismo, la aceptación o la autoconciencia; el estilo de personalidad hardiness (compuesta por las dimensiones de compromiso, control y reto); la autoeficacia; el altruismo; la espiritualidad (relacionada, o no, con la religión); y la experiencia laboral.«

 

 

 

 

MATERIAL

  • CUESTIONARIO Autovaloracion de proactividad
  • CUESTIONARIO  Optimismo Inteligente como estrategia en la gestión de crisis, para el taller.
  • Tecnica relajación VIDEO
  • Presentación .

 

Resultados del cuestionario pasado previo al taller a profesionales conocidos que trabajan en emergencias o crisis.

grafica

 

Libro22 ww

 

LA NOTICIA

  • Comienza el “II Seminario de Liderazgo y Comunicación en Emergencias” organizado por la UME

22/10/2018

En el Cuartel General

La inauguración ha corrido a cargo del teniente general jefe de la UME, Miguel Alcañiz, quien ha ofrecido una conferencia sobre “El Líder y la Comunicación”

La inauguración ha corrido a cargo del teniente general jefe de la UME, Miguel Alcañiz, quien ha ofrecido una conferencia sobre “El Líder y la Comunicación”

Hoy ha dado comienzo el “II Seminario de Liderazgo y Comunicación en Emergencias” cuyo objetivo es proporcionar, a quienes han de ejercer la dirección en situaciones de crisis, las habilidades y competencias adecuadas para liderar equipos de forma eficaz, entendiendo la influencia que, en ellas, ejerce la comunicación.

La Inauguración ha corrido a cargo del teniente general jefe de la UME, Miguel Alcañiz, quien ha ofrecido una conferencia sobre “El Líder y la Comunicación”. En su exposición ha hecho una visión general de las cualidades y habilidades de un líder, y ha transmitido un mensaje claro y directo, donde la idea principal ha sido que “sin comunicación no hay liderazgo”, por ende un líder debe ser alguien que sepa “COMUNICAR”, de ahí la importancia de estas Jornadas.

Tras el descanso la Mesa Redonda sobre cómo liderar equipos en situaciones de crisis, moderada por el segundo jefe de la UME, general de división Manuel Gimeno, ha estado formada por ponentes de diferentes áreas. Por un lado, desde el área de la Sanidad Militar, el general Jose Mª Alonso, ha explicado que se cuenta con medios adecuados para la Protección Civil, y que está especialmente preparada para superar ciberataques contra la población civil. A continuación, y desde el punto de vista legal, el general Auditor Fco. Javier Cabrales, nos ha hablado sobre “Dilemas Morales y Legales en el Cumplimiento de las Órdenes” donde ha subrayado que “el Derecho estatutario militar se ha adaptado a la Constitución española” y que “el militar es un ciudadano con derechos”.

Finalmente, en el área de la intervención emergencias Pedro Antonio Ruiz, oficial director técnico del Consorcio Provincial de Incendios de Toledo, ha explicado cómo se gestionó el incendio de neumáticos de Seseña combinando el lado puramente técnico con el de la Comunicación Pública, teniendo en cuenta la trascendencia que aquella emergencia tuvo. A este análisis se ha sumado Carlos Novillo, Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, quien ha resaltado la eficacia en la coordinación de diferentes servicios al ser una emergencia limítrofe entre dos comunidades.

Ya por la tarde se han puesto en práctica dos talleres, uno dirigido por el comandante Jose Manuel Petisco, profesor de la Escuela Militar de Ciencias de la Educación, que ha tratado sobre la comunicación verbal en el liderazgo, y el segundo dirigido por Juan Cruz, psicólogo experto en psicología positiva, del optimismo inteligente en la estrategia de gestión de crisis.

FUENTE UME

  • Finaliza el «II Seminario de Liderazgo y Comunicación en Emergencias» organizado por la UME . FUENTE UME

foto cierre seminario UME

 

RedDiotOcio