Psicología positiva y aportaciones comunitarias desde el Ocio Intergeneracional e Inclusivo. Conferencia I Jornada de Psicologia Universidad Antonio de Nebrija. 4 Mayo 2018

 

He sido invitado a participar en estas I Jornadas, donde  compartiremos y abordaremos este tema ;

Psicología positiva y aportaciones comunitarias desde el Ocio Intergeneracional e Inclusivo

 

Desde el acuerdo  firmado con la Universidad  de practicas y colaboracion desde DiotOcio psicología para que los futuros psicologos y psicologas del Grado de psicología, puedan tener contacto  con el programa  Por una Casa para todos de La Casa Encendida,  para conocer y participar en este programa de  Ocio Intergeneracional e inclusivo, en cuya base hay principios de Psicologia Positiva e implantación a nivel comunitario.

La Universidad Nebrija es una de las entidades que este año colaboran en su XII edición  .

 

I Jornada de Psicología de la Universidad Nebrija

UnknownEl Grado de Psicología organiza la primera jornada de Psicología en la que reunirá a numerosos psicólogos en varias mesas de debate a lo largo de la jornada. Será el 4 de mayo desde las 9:30 horas en el Campus de Princesa.

Los profesionales que acudirán serán Fernando Miralles Muñoz, psicólogo clínico por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; los profesores de psicología Guillermo Fouce, Manuel Nevado, Ana Navea Martín, Juan Carlos Fernández Rodríguez, Susana Méndez Gago, Esther Castañeda y Diana Pérez Arechaederra. También se contará con la presencia de Juan Cruz González, psicólogo Clínico por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; César Giner Alegría, psicólogo, criminólogo y jurista y Emilio José García Mercader, presidente de la Sociedad Española de Investigación Científica de Victimología.

Los temas girarán en torno a  las Repercusiones psicológicas de las victimas colectivas, suicidios, psicología positiva y se entregará el premio extraordinario que ha otorgado la Sociedad Española de Investigación Científica de Victimología a un profesor de la casa.

 

I Jornada de Psicologia de la Universidad Antonio de Nebrija

 

9:30. Apertura. Dr. Juan Carlos Fernández Rodríguez

Director Grado de Psicología de la Universidad Antonio de Nebrija

10:00 – 10:45 Suicidios: 800.000 muertos al año según la OMS

Dr. Fernando Miralles Muñoz

Psicólogo Clínico por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

Especialista en Psicoterapia por la Federación Europea de Psicólogos (EFPA)

Miembro en España de la Red Global de Práctica Clínica de la Organización Mundial de la Salud

11:00 – 11:30 Coloquio.

Dr. Fernando Miralles Muñoz

Dr. Guillermo Fouce. Profesor Grado Psicología. Universidad Nebrija

Dr. Manuel Nevado. Profesor Grado Psicología. Universidad Nebrija

 

12:00 – 13:00 Repercusiones psicológicas de las victimas colectivas

Dr. César Giner Alegría Psicólogo, criminólogo y jurista. Profesor UCAM

Atención a las víctimas de delitos

Emilio José García Mercader Presidente de la Sociedad Española de Investigación Científica de Victimología.

 

13:00 – 13:30 Coloquio y entrega de reconocimiento de la SEICV

Dr. César Giner Alegría

Emilio José García Mercader

Dr. Juan Carlos Fernández Rodríguez

Dra. Susana Méndez Gago. Profesora Grado Psicología. Universidad Nebrija.

 

COMIDA

15:30 -16:30 Psicología positiva y aportaciones comunitarias desde el Ocio Intergeneracional e Inclusivo

Juan Cruz González

Psicólogo Clínico por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Consultor. Creador del espacio DiotOcio® y vicepresidente de asociación “liga de los optimistas de España”.

 

16:30 – 17:00 Coloquio

Juan Cruz González

Dra. Esther Castañeda. Profesora Grado Psicología. Universidad Nebrija.

Dra. Diana Pérez Arechaederra. Profesora Grado Psicología. Universidad Nebrija.

Dra. Ana Navea Martín. Profesora Grado Psicología. Universidad Nebrija.

 

LUGAR. Calle de Santa Cruz de Marcenado, 27, Madrid‎ – 900 321 322

FECHA 04/05/2018

HORA 9:30h

 

 

 

Psicología positiva y aportaciones comunitarias desde el Ocio Intergeneracional e Inclusivo

 

image

 

PROGRAMAS de Psicología Positiva Aplicada  creados por Diotocio y colaboradores   Comunitarios y trabajo en Red Transversal.

 

DbFUZglWkAAAtev

 

DBjKEHQXcAIp4Nl  Activa tu vida_3001

 

atv_ilusion_horizontal-01

 

Iº CONOCE
Breve introducción …
Importancia para cada persona,  entorno y comunidad. Que es para ti el…

IIº CREA

Claves y recursos que  ayudan a desarrollar actitudes Cómo puedes generarlo en tu día a día…

IIIº CONTAGIA

Como lo trasmitirías? Observar, compartir y “polinizar  Entorno emocionalmente saludable” . Que harías para compartirlo y contagiarlo en tu entorno…

En  cada sesión invitamos a experimentar en el aula y el entorno.

 

 

 

 

Hay espacios de encuentro de la comunidad científica internacional en materia de Bienestar desde la  Psicología Positiva y su abordaje en contextos específicos de envejecimiento activo, saludable y experiencia Vital Positiva.

Investigadores, docentes y profesionales nos planteamos distintos enfoques que actualmente se abordan en este ámbito concreto (Bienestar + Psicología Positiva + Envejecimiento), y la implementación de nuevas herramientas de mejora, como referente en futuras líneas de investigación, conocimiento y actuació́n, para las personas mayores y su incidencia en la calidad de vida en las etapas más avanzadas del proceso vital, tanto desde un punto de vista conceptual como empírico.

 

 

Las Relaciones Intergeneracionales al favorecer, desde su propia definición, la conexión e interacción entre personas de diferentes generaciones, tienen en sí mismas un potencial extraordinario y generan beneficios mutuos positivos entre quienes se relacionan en sus diferentes ciclos vitales favoreciendo el envejecimiento activo.

El incremento de la esperanza de vida y la baja tasa de mortalidad están originando un crecimiento acelerado en el porcentaje de personas mayores, que tiene como consecuencia el envejecimiento de la población y la necesidad de buscar recursos que ayuden a mejorar la calidad de vida.

La práctica intergeneracional es inclusiva,  basada en unir los   recursos que personas de diferentes generaciones tienen, para que puedan compartirlos entre sí y con sus comunidades.  Todo ello independientemente de sus edades, origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidas quienes presentan  en los diferentes ciclos vitales cualquier diversidad funcional.

¨Entendemos que para cualquier persona el proceso de envejecimiento es una puerta abierta a la discapacidad y cada vez  hay mas  personas con discapacidad que envejecen”

Por ello es importe  contar con recursos que ayuden a mantener con ilusion la actividad hasta edades avanzadas de manera saludable. Mi aportación es desde mi experiencia en Psicologia Positiva través del ocio y hablaré a través del modelo de Ocio Intergeneracional e inclusivo que hemos creado, el programa “Por una casa para todos ” que desde hace XII años dirijo y seguimos consolidando desde La Casa Encendida a través del Area de Solidaridad.

A lo largo de estos 10 años comprobamos que este modelo de Ocio es un recurso que  nos ayuda a;

1. Plantear acciones generacionalmente inclusivas, abiertas al cruce entre edades y generaciones para cualquier persona, que  libremente quiera estar-y-ser- , con bases en Psicologia Positiva Aplicada para disfrutar del  Ocio y tiempo libre.

ocio-intergeneracional-e-inclusivo-por-una-casa-para-todos-la-casa-encendida-1-638

2. Crear espacios normalizados y actividades de ocio intergeneracional con principios de accesibilidad universal y diseño adaptados para todas las personas. Donde el foco de atención sea disfrutar mas de las experiencias , los procesos relacionales, y  conseguir así mejor los objetivos.

ocio-intergeneracional-e-inclusivo-por-una-casa-para-todos-la-casa-encendida-3-638

 

3. Reforzar el Trabajo Transversal en Red, los recursos comunitarios, locales para disminuir la segregación sectorial y costes: tenemos programas para mayores, programas para jóvenes, para mujeres, programas para niños, para voluntarios, programas para discapacitados; programas y espacios para, para…ocio-intergeneracional-e-inclusivo-por-una-casa-para-todos-la-casa-encendida-8-638

4. Facilitar la interrelación y colaboración entre organizaciones, ong y entidades vinculadas a la educación o al ocio de personas mayores ,  jóvenes  y niños (colegios, institutos, universidades, asociaciones, casa tuteladas, huertos urbanos, etc.) promoviendo la realización de actividades conjuntas y aprovechando los recursos privados y comunitarios.

diotocio
5. Potenciar con el Ocio Intergeneracional e Inclusivo la riqueza de la diversidad, la trascendencia vital y la solidaridad intergeneracional. Nos permite mirar el envejecimiento activo y el envejecimiento con discapacidad  como dos extremos de un continuo y unirlo desde la Diversidad Funcional  :

El proceso de envejecimiento actualmente está afectando a un significativo número de personas con discapacidad como consecuencia del aumento de la esperanza de vida . Según diferentes estudios, la esperanza de vida entre estas personas ha aumentado de forma considerable en los últimos años. Mientras entre la población general el proceso de envejecimiento se iniciaría entre los 65-70 años, en las personas con discapacidad intelectual este proceso se iniciaría entre los 45-50 años.

  • Las personas que por su edad avanzada se ven afectas de discapacidades comparten relación con crios y jóvenes también con limitaciones en la movilidad, cognitivas, sensoriales.
  • La inclusión de las personas mayores con discapacidad que tienen ante sí el obstáculo de la propia discapacidad muestra, en una mayoria, la capacidad resiliente para afrontar una vida llena de situaciones adversas y de lucha para vencerlas. Esa fortaleza ante la adversidad es su mejor arma para enfrentarse a su proceso de envejecimiento positivo.
  • Documento de posición del CERMI Estatal. El envejecimiento de las personas con discapacidad. Pdf 

6. Conseguir resultados positivos en la Calidad de vida de las personas.

Esta riqueza de diversidad entre participantes incide positivamente en ellos mismos y en sus entornos, al compartir y fortalecer sus potenciales, el bienestar, la participación social, la autoconfianza, la autoestima, la solidaridad, la creatividad, el aprendizaje y la empatía, tan importante para adaptarse y afrontar con optimismo, desde actitudes y expectativas positivas, los retos y las circunstancias de procesos de cambios y vitales, (en muchos casos asociados a enfermedad, discapacidad, exclusión social, desempleo,) así como en el envejecimiento mas activo de los mayores con y sin discapacidad.

 

ocio-intergeneracional-e-inclusivo-por-una-casa-para-todos-la-casa-encendida-10-638

 

ocio-intergeneracional-e-inclusivo-por-una-casa-para-todos-la-casa-encendida-11-638

 

7. Contribuir con  la sensibilización social, motivación  y participación de profesionales de diferentes sectores .
Sin título
 Taler Musica Afinamos

Ocio Intergeneracional e inclusivo diotocio.com w

Continuamos avanzando y trabajando con ilusión , impulsando las fortalezas humanas desde la Psicología Positiva Aplicada con  el Optimismo Emocionalmente Inteligente  y apoyando Mayores mas activos desde

 

ENLACES Y REFERENCIAS INTERES

.

Mapas Mentales 

  1. Psicologia Positiva  aplicada
  2. Programas Comunitarios Integeneracionales e inclusivos y Activa tu vida