Afinamos: taller de creatividad musical. Colabora: VII Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE. La Casa Encendida, 03 al 13 julio 2018

 

Afinamos: taller de creatividad musical

Curso, Discapacidad, Música, Ocio inclusivo, Solidaridad, Voluntariado

 

Del 03 al 13 julio

Martes a Viernes:

18.00 – 20.30 h

Dirigido a
Mayores de 16 años

La música es una herramienta de comunicación, concienciación y solidaridad. Este taller pretende centrarse en la diversidad y fomentar la empatía con respecto a personas y colectivos que sufren exclusión o vulnerabilidad social, contribuyendo a una dinámica de normalización, ampliando la mirada de los participantes y haciéndolos más tolerantes y plurales.

Este taller está dirigido a personas con inquietudes musicales que no poseen conocimientos profesionales en la materia, pudiendo encontrar en su desarrollo una salida a la necesidad de expresar y divertirse. Se pretende adquirir un conocimiento inicial del lenguaje musical que permita la lectura básica de partituras, así como experimentar la música en el propio cuerpo mediante el uso del instrumento más accesible (la voz) y conseguir la capacidad de reconocer las particularidades sonoras que acompañan a cada uno de los principales períodos de la historia de la música. El acercamiento se plantea desde un punto de vista ameno y fácil de entender, fundamentado en experiencias y vivencias personales de los participantes.

Este proyecto de creatividad musical se desarrolla como programa de ocio intergeneracional e inclusivo, posicionando la música como herramienta para mejorar el disfrute personal y grupal, el desarrollo cognitivo y artístico del alumnado y las relaciones entre personas de diferentes edades y características, en un proyecto de apoyo e integración que atiende a la diversidad. No se requieren conocimientos previos sobre música.

El taller facilitará un desarrollo cognitivo y auditivo que permita modificar la manera en que entendemos y escuchamos la música, al tiempo que el grupo proporciona fundamentos para cambiar actitudes mientras se adquiere una conciencia artística y una capacidad crítica musical, a la vez que se disfruta y convive con compañeros que comparten similares inquietudes.

Este taller se inscribe dentro del programa “Por una casa para todos”, cuyo objetivo fundamental es facilitar experiencias de ocio intergeneracional e inclusivo capaces de contribuir a la mejora de la calidad de vida de quienes participan en ellas.

Impartido por: Elisa Gómez, directora de Orquesta y Dirección de Coro por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha centrado su interés en el estudio de las relaciones del binomio psicología-música y ha trabajado en proyectos de investigación en colaboración con esta universidad, así como con la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata y el Saccom (Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música). Desde 2016, colabora semanalmente con el periódico Diario16, donde escribe artículos de opinión en su columna La batuta suena.

  • Dirigido por: Juan Cruz, psicólogo clínico, experto en programas de ocio y fundador de Desarrollo Integral de Ocio y Tiempo Libre (DiotOcio).
  • Colaboran: Solidarios para el Desarrollo, Plena Inclusión Madrid, Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), Centro de Rehabilitación Psicosocial CRPS. Intress Arganzuela, Asociación Párkinson Madrid y Universidad Nebrija.
  • Dirigido a: personas mayores y jóvenes a partir de 16 años, profesionales o estudiantes, voluntarios, cuidadores y personas con diferentes niveles de diversidad funcional: física, sensorial e intelectual.
  • Duración: 7 sesiones de 2,5 horas de taller + 1 sesión de 2,5 horas como ensayo general y actividad de puertas abiertas.

Colabora: VII Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE.

FUENTE La Casa Encendida 

Y participa en el “Festival Internacional de Artes Escénicas IDEM” de La Casa Encendida

http://diotocio.com/wp-content/uploads/2018/05/IMG_3813.TRIM_.mov

VIDEO AFINAMOS I

LA NOTICIA

Fundacion Once Bienal 

Convenio entre el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y la Fundación ONCE para la organización del festival Una Mirada Diferente BOE

http://bienal.fundaciononce.es/fundacion-once/mision

 

image1

La Casa Encendida acoge los talleres de cine y música de la VII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE

Viernes, 6 Julio, 2018

Las actividades tendrán lugar hasta el 18 de julio, de martes a viernes, en horario de tarde

Foto de uno de los talleres
La Casa Encendida acoge hasta el próximo 18 de julio dos talleres de cine y música programados en el marco de la VII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE.
El primero de ellos es un Taller de creatividad musical, titulado ‘Afinamos’, que se está desarrollando  desde el pasado 3 de julio de martes a viernes en horario de 18:00 a 20:30. Finaliza el 13 de julio y en él participan alumnos con y sin discapacidad.
El objetivo de la actividad es instruir un conocimiento inicial del lenguaje musical. Se desarrolla con una idea de ocio intergeneracional y de carácter inclusivo. La actividad es impartida por Elisa Gómez, especializada en Dirección de Orquesta y Dirección de Coro por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Colaboran también las asociaciones: Solidarios para el Desarrollo, Plena Inclusión Madrid, Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), Centro de Rehabilitación Psicosocial, Intress Arganzuela, Asociación Párkinson Madrid y Universidad Nebrija.

FEDER

RED DiotOcio

 

  Juan Cruz González ha compartido un evento — con Mar Ta y 18 personas más en La Casa Encendida. 31 de marzo · Madrid, Comunidad de Madrid · En Julio empezamos este taller de música AFINAMOS desde La Casa Encendida y La VI BIENAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE LA FUNDACION ONCE. Y contamos con Elisa Gómez Pérez directora de coro y orquesta que por calidad profesional y humana fue seleccionada . Estamos muy satisfechos con estos XII años impulsando el modelo de Ocio INTERGENRACIONAL e INCLUSIVO e ir incluyendo a Artistas que a través de su profesión contribuyen en la conciencia de Unidad, con la riqueza de la diversidad entre personas que participan en el programa Por una Casa para Todos, desde diferentes Ong y Universidades Españolas;   Elisa Gómez Pérez 3 de abril · En Julio tendré el honor de impartir el taller de creatividad musical «Afinamos» de La Casa Encendida como parte del programa «Por una casa para todos» de ocio intergeneracional e inclusivo dirigido por Juan Cruz González. Un inmenso placer poder contribuir con mi trabajo y por medio de la música a la conciencia de unidad con la riqueza de la diversidad entre las personas que participan de este programa incluido en la VII Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación Once y en el Festival Internacional de Artes Escénicas y discapacidad IDEM de La Casa Encendida. Os dejo el enlace, en unos días se abre el plazo de inscripción   Facebook ; Bienal Arte Contemporáneo Fundación Once El programa “Festival Internacional de Artes Escénicas IDEM” llevado a cabo por la Casa Encendida presenta: ‘Taller de creatividad musical AFINAMOS’. Dentro de las actividades de la VI Bienal de Fundación ONCE tendrá lugar el taller que se desarrolla como programa de ocio intergeneracional e inclusivo, posicionando la música como herramienta para mejorar el disfrute personal y grupal, el desarrollo cognitivo y artístico del alumnado y las relaciones entre personas de diferentes edades y características, en un proyecto de apoyo e integración que atiende a la diversidad. No se requieren conocimientos previos sobre música. Este taller pretende centrarse en la diversidad y fomentar la empatía con respecto a personas y colectivos que sufren exclusión o vulnerabilidad social, contribuyendo a una dinámica de normalización, ampliando la mirada de los participantes y haciéndolos más tolerantes y plurales. Podrán participar personas mayores y jóvenes a partir de 16 años, profesionales o estudiantes, voluntarios, cuidadores y personas con diferentes niveles de diversidad funcional: física, sensorial e intelectual. Información general: – De martes a viernes de 18 a 20.30 – Del 3 al 13 de julio – 20 plazas – 20 horas

  http://bienal.fundaciononce.es/fundacion-once/mision