ACTIVA tu VIDA y la del ENTORNO NATURAL "EN PRIMAVERA". Con Katia Hueso desde Nature Psycho Training. Espacio Pozas 14 de Cruz Roja. Lunes, 23 de Abril 2018

DbFUZglWkAAAtev
Es un lujo contar con la participación de Katia Hueso y compartir con ella  esta sesión de Activa tu Vida que con su conocimiento y experiencia nos acercara a la naturaleza desde  las ciudad. Ella es un refente en la formación, sensibilización y creación de programas para el cuidado del medio ambiente en interacción con las personasy en especial los niños.

Autora del libro Somos Naturaleza de obligada lectura para quienes trabajamos en este tema , y  que casualmente tiene el mismo nombre que el de los Huertos del Retiro Somos Naturaleza , del programa de ocio Intergeneracional e Inclusivo que tenemos en  La Casa Encendida

 

ACTIVA tu VIDA y la del ENTORNO NATURAL “EN PRIMAVERA” Lunes, 23 de Abril – 17:30h a 20:30h Núm. 61

Reconectar con la naturaleza en la ciudad y sentir que “somos naturaleza” además de una experiencia en un proceso de “City Nature Training” (psicoentrenamiento grupal en espacios abiertos urbanos en nuestra ciudad) desde  el modelo Nature Psycho Training .

 

 

DIFUSIÓN
Ignacio Orna (Nacho) PARTICIPANTE EN EL GRUPO ACTIVA TU VIDA Y LA DE TU ENTORNO • CRUZ ROJA MADRID – ESPACIO POZAS 14 3/5/2018 

ACTIVA TU VIDA - SOMOS NATURALEZA POR KATIA HUESO

De la mano de Katia Hueso  y Juan Cruz aprendimos en Espacio Pozas 14 (Cruz Roja Madrid) a cómo vivir, educar y cuidarnos llevando la Naturaleza en nuestras mentes y en nuestro corazón, desde y estando inmersos en la ciudad. Katia Hueso  es autora del libro “Somos Naturaleza” un libro que es para leer a la sombra de un árbol y así poder reencontrar nuestra esencia natural.

La sociedad y el momento actual en que vivimos, lleno de sinsabores, de angustias, de problemas, de idas y venidas sin sentido hace que nos hayamos alejado de donde provenimos la Naturaleza

El volver a nuestros orígenes, puede ser tomado como un juego o una terapia retomando el contacto con la Naturaleza aprendiendo a reconocerla, respetarla y a vivirla en un sentido más profundo recuperando la devoción por lo lejano, lo salvaje y por la vida al aire libre.

La naturaleza es nuestra aliada, puesto que nosotr@s mism@s somos Naturaleza, siendo un medio de sanación, consuelo y alivio, así como de bienestar, salud, fortaleza crecimiento y desarrollo personal.

El que haya parques en las ciudades, va más allá de lo bucólico y decorativo que puedan tener, puesto que su función principal es tener cerca un trocito de Naturaleza para vencer ese “síndrome de déficit de naturaleza” del que el reconocido escritor y periodista Richard Louv llamó.

Así los efectos de la paz y serenidad que transmiten un paseo por la ciudad se multiplican si se hace al aire libre o por un parque ya que el contacto con la naturaleza es también una herramienta indispensable para la educación de nuestros hijos y nos recuerda la importancia de vincular la naturaleza con la escuela.

Escuela como la que Katia Hueso ha creado cerca de un entorno natural. Se trata de elGrupo de Juego en  la Naturaleza Saltamontes es un proyecto pedagógico libre para niños de 3 a 6 años basado en dos pilares fundamentales: el respeto al niño y el juego espontáneo al aire libre.

Los niños pasan todas las mañanas de lunes a viernes en el monte con acompañantes adultos que les proveen un marco de seguridad, confianza y respeto para que desarrollen su juego y sus intereses con libertad en el medio natural.

La infancia temprana es especialmente sensible a la naturaleza, pues los niños se identifican con ella de una manera, integrada y por ello se sienten parte de ella. Nada les produce tanto placer como estar fuera y poder zambullirse con todos los sentidos en lo que la naturaleza les ofrece.

Katia Hueso es cofundadora y presidenta de la Asociación Grupo de Juego en la Naturaleza. Es bióloga por la Universidad de Leiden, Países Bajos. Trabaja también como consultora en medio ambiente y desarrollo rural, y es docente en varios centros universitarios en materia de medio ambiente, sostenibilidad y educación en la naturaleza.

Temas relacionados

Agradecimientos a Diotocio a #NaturePsychoTraining y a Espacio Pozas 14

 

 Enya – Only Time

 

ReDiotocio 2.0