II Jornada de Buen Humor y Optimismo como Herramientas Terapéuticas. Colegio Oficial de Psicologos de Madrid. 25/10/2017

DMknefvWsAAJVqg

Introducción

Debido al desarrollo actual de la Psicología y la situación económica y social, donde es necesario dotar a la población en general y a los profesionales en particular de habilidades y estrategias alegres, efectivas y optimistas para paliar la crisis actual, a nivel mental y/o emocional, apoyando un cambio de mirada desde el humor y el optimismo.

Objetivos

•Exponer los avances de la Psicología del Buen Humor, Optimismo y Psicología Positiva en general como herramientas terapéuticas.

•Realizar una jornada trasversal con los distintos grupos del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, donde las técnicas de humor y el optimismo sean susceptibles de ser empleadas por los psicólogos en los diferentes campos de intervención, en su desempeño profesional.

•Exponer las actividades e investigaciones del Grupo de Trabajo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid “Humor y optimismo inteligentes (Risoterapia).

Contenidos

10,00-10,15 h. Presentación Jornada
Jose González Fernández Vocal de la Junta de Gobierno.
José Elías Fernández González. Psicólogo colegiado M-11992.
Juan Cruz González. Psicólogo colegiado M-05242.

10,15-11,00 h. Conferencia
“El humor en la prensa diaria”. Gallego y Rey. Humoristas del periódico EL MUNDO.

11,00-11,45 h. Mesa Redonda
Gestión de nuestras emociones.” El optimismo como amortiguador psicológico en tiempo de crisisJuan Gonzalo Castilla Rilo. Psicólogo colegiado M-14332.
“Al mal tiempo buena cara, humor para la vida diaria.” Manolo Nevado Rey. Psicólogo colegiado M13820. Grupo de trabajo Psicólogos sin Fronteras del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
“El humor como expansión en la Metodología Coaching”. Elena Daprá Castro. Psicóloga colegiada M26429. Grupo de trabajo Psicología y Coaching Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

11,45-12,00 h.Descanso

12,00-13,00 h. Conferencia
“En el término medio está la virtud, descubre el Modelo de Fortalezas equilibradas”. Dafne Cataluña Sese. Psicóloga colegiada M-19819 Grupo de trabajo Psicología Positiva Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

13,00-14,00 h. Experiencia práctica: Interacting (enseñanza del inglés en colegios mediante el juego).

14,00- 17,00 h

16,00-17,00 h. Experiencia practica enEspacio Pozas 14” Cruz Roja. Activa tu vida y la de tu entorno; apoyo a la Salud y bienestar sociocomunitario. Marta Bustos. Enfermera Master en Neurofelicidad, Equipo técnico de Espacio Poza , Juan Cruz y Jose Elias.

17,00-17,45 h. Mesa Redonda
El papel del Optimismo en los mecanismos de la economía actual”. Ignacio Javier Iglesias González. Psicólogo colegiado M-01438. Grupo de Trabajo Risoterapia del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
“Humor y política, pareja de hecho.” Mª Luisa Babiano Puerto. Psicóloga colegiada M-2341. Grupo de Trabajo Risoterapia del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
“La Ilusión como herramienta terapéutica”. Mª Lecina Fernández Moreno. Psicóloga colegiada M17868. Grupo de Trabajo Ilusión Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

17,45-18,00 h. Descanso

18,00-19,00 h. Conferencia
“El humor en el cine y las artes escénicas”. Sergio García Soriano. Psicólogo colegiado M-19219, y Carmen Gómez Vilar. Psicóloga colegiada M-09807. Grupo de trabajo Psicología y artes audiovisuales y escénicas Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
19,00- 19,45 h. Taller de Risoterapia. Grupo de Trabajo Humor y Optimismo Inteligentes “Risoterapia” del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

 

19,45- 20,00 h. Cierre de Jornadas
Representante de la Junta de Gobierno
José Elías Fernández González. Psicólogo colegiado M-11992.
Juan Cruz González. Psicólogo colegiado M-05242.

Profesorado

COORDINADORES:

José Elías Fernández González, Psicólogo colegiado M-11992, Consulta privada, Pionero en Risoterapia.

Juan Cruz González, Psicólogo Clínico colegiado M-05242, Consulta privada, especializado en Optimismo.

Fecha

Miércoles 25 de octubre de 10.00 a 20.00 horas

FUENTE COPM

DIFUSIÓN

El buen humor y el optimismo, claves para nuestro bienestar

  por Daniel Jimenez Lorente

Optimismo y buen humor claves para vivir mejor

Encarar la vida con buen humor y optimismo es clave para enfrentarse a muchos problemas creen los psicólogos José Elías y Juan Cruz, para la segunda jornada del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

MADRID.- Según diversos estudios, una de las características de las personas centenarias es que son optimistas por naturaleza. Desde luego, tomarnos la vida con buen humor y optimismo puede ser clave a la hora de enfrentarnos a muchos de nuestros problemas. Así lo creen también los psicólogos José Elías y Juan Cruz, coordinadores de la segunda jornada que el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid dedica al buen humor y al optimismo.

Esta segunda jornada se celebrará el miércoles 25 de octubre, en el Área de Formación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (Cuesta de San Vicente, número 4, quinta planta). Uno de los principales objetivos del encuentro será exponer los avances de la Psicología del Buen Humor, el Optimismo y la Psicología Positiva en general como herramientas terapéuticas útiles para los profesionales.

“El humor y la risa tienen beneficios para la salud, porque, al reírnos, movilizamos una gran cantidad de más de cuatrocientos músculos y se liberan neurotrasmisores que mejoran nuestra calidad de vida, como la dopamina, la endorfina y la adrenalina”, explica Juan Cruz.

Por su parte, José Elías añade que “el humor fortalece el corazón, ya que acelera el ritmo cardiaco; alivia las digestiones, porque agita el hígado y órganos digestivos; mejora nuestra respiración por el efecto de la ventilación respiratoria, e incrementa el sistema inmunológico, fortaleciéndonos frente a algunas enfermedades comunes, como alergias, resfriados o gripes”.

Al margen de esos efectos físicos, las personas con buen humor presentan mejores niveles de bienestar psicológico y social. “Al desarrollar técnicas para reírse más, incrementan su autoestima y aumentan sus ganas de comunicarse con más personas. Y es que el humor incrementa el optimismo y aleja la tristeza, porque está demostrado biológicamente que no podemos estar tristes y alegres a la vez”, destaca Elías.

Por todo ello, el humor y el optimismo son especialmente útiles a la hora de afrontar momentos especialmente complicados, como los que han sufrido y todavía sufren muchas personas debido a los efectos de la última crisis económica.

“La crisis, contemplada desde la perspectiva social, reduce las posibilidades de alcanzar las metas deseadas y, sobre todo, de mantener una vida sana y feliz para la población. Cuando no se tienen las oportunidades necesarias para conseguir una mínima calidad de vida, se alimenta la desesperanza, el miedo, la desmotivación, la frustración, la desconfianza, la incertidumbre y se genera mucho estrés”, apunta Cruz.

“Ante este panorama, muchas personas piensan y sienten que ya no tienen oportunidades para estar bien y se genera un estado de ánimo negativo, pesimista, que influye directamente sobre la posibilidad de poner en marcha sus capacidades, habilidades y estrategias para salir adelante”, añade el psicólogo.

Su colega Elías apuesta por cambiar el enfoque, apoyándose en el humor para superar las dificultades: “Ante estas situaciones de crisis, propias de nuestro tiempo, el buen humor nos ayuda a ver la realidad, que aparentemente es muy negativa, con mayor distancia emocional y estrujarla, para contemplarla desde todos los ángulos y así, desde la mejor situación, actuar para aliviar el malestar y tener posibilidades de alcanzar el éxito. Y el optimismo nos proporciona el buen estado de ánimo y seguridad de que si persistimos en la acción alcanzaremos el bienestar”.

“Hablamos de un optimismo emocionalmente inteligente -matiza Cruz-, que nos permita conectar emocionalmente con la realidad para, desde nuestras capacidades y recursos, centrarnos en sus aspectos más favorables y conseguir objetivos alcanzables”.

En resumen, en situaciones adversas, conectar con la realidad y acompañar las emociones con humor e inteligencia nos proporciona la constancia necesaria para la acción y para mantener la esperanza, según ambos psicólogos.

Amplio programa de actividades

“Gestión de nuestras emociones”, “El papel del optimismo en los mecanismos de la economía actual”, “Humor y política, pareja de hecho”, “o “El humor en el cine y las artes escénicas”, son los nombres de algunas de las conferencias, mesas redondas y experiencias prácticas previstas en el marco de esta segunda jornada dedicada al buen humor y al optimismo. También se expondrán las actividades e investigaciones del Grupo de Trabajo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid “Humor y optimismo inteligentes (Risoterapia)”.

FUENTE Noticias Positivas 

 

ACTIVA TU VIDA  Espacio Pozas de Cruz Roja 

Una experiencia que comenzó 2003  con Espacio de Activación y Dinamización del Voluntariado Voluntariado Once

Donde voluntarias y voluntarios de la Comunidad de Madrid pueden compartir experiencias y herramientas de intervención, trabajar la motivación, aprender a manejarse ante situaciones difíciles, adquirir habilidades de autocuidado y ventilación emocional, reforzar las aptitudes necesarias para el trabajo en equipo….

 

 

Contribuir en mejorar la calidad de vida de las personas que residen en el barrio  Malasaña Universiad y sobre todo quienes  tienen mayores niveles de vulnerabilidad .
Utilizar estrategias y metodología para aportar herramientas y recursos desde la Psicologia Positiva,  que ayude a los participantes a afrontar de manera saludable situaciones, cambios o retos del día a día y contribuir desde el Optimismo con el bienestar físico, anímico, social y solidaridad .

Activa tu Vida VI 

EL EQUIPO

UNIMOS Y COMPARTIMOS SALUD Y BIENESTAR CON  PROFESIONALES  DE DIFERENTES DISCIPLINAS

-Salud

-Arte

-Medio ambiente

y personas q pueden aportar activación de vida desde sus talentos

 

2017-01-03-PHOTO-00000007

 

 

II. 2016/17

I Monográfico 

OPTIMISMO, LA FELICIDAD E ILUSIÓN Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

2º Monográfico 

 HUMOR, RESILIENCIA Y CREATIVIDAD, El poder de HOPONOPONO y el ABRAZO ENOCIONAL, AUTOCUIDADO del CUIDADOR CONTAGIANDO AL ENTORNO”  

3º monográfico

LA MUSICA, LA PINTURA , EL CINE y LA NATURALEZA

Iº CONOCE
Breve introducción … Importancia para cada persona,  entorno y comunidad.

IIº CREA

Claves y recursos que  ayudan a desarrollar actitudes. Cómo puedes generarlo en tu día a día…

IIIº CONTAGIA

Como lo trasmitirías? Observar, compartir y “polinizar  Entorno emocionalmente saludable” Que harías para compartirlo y contagiarlo en tu entorno…

 

III. 2017/18 “ACTIVA TU VIDA EN OTOÑO CON OPTIMISMO EMOCIONALMENTE INTELIGENTE ”

22688027_10214982548664121_7305284885360674725_n

 

 

 

 

 

 

Perfiles; Mayores , Jóvenes, cuidadores, enfermedad, duelo, parados, profesionales, jubilados.

Grupos 20 /30 personas

 

IMPLANTACIÓN 

22279402_1273356039474518_4945151229885993195_n

 

FUNDACIÓN DIARIO DE UN CUIDADOR

Ibercaja La Rioja Obra Social

 

22309084_10214886384820085_5390190685631322243_n

 

FUNDACION SIN BARRERAS 

 

Red DiotOcio 2.0