Técnicas y herramientas de gestión emocional para profesionales de la ayuda. Compartiendo Nature Psicho Training La Casa Encendida 03 al 11 octubre 2017

 

 

21430593_10214647605450750_8440976743017297798_nEs un  placer volver a participar con Alicia Torres y el resto de compañeros por 2 vez en este curso que hicimos en Marzo 2016 La Casa Encendida

En esta ocasión abordaremos, “Técnicas y herramientas de gestión emocional para formadores y profesionales de ayuda”. Y participare el 5 Octubre  compartiendo las experiencias de Nature Psicho Training.

En muchas ocasiones, los profesionales de la ayuda se ven, al concluir sus estudios, necesitados de herramientas y técnicas para llevar adelante su trabajo. Las personas que llevan mucho tiempo trabajando necesitan una actualización de su trabajo y la posibilidad de contactar con otros profesionales para poner al día sus conocimientos.

La génesis de una emoción parte del cerebro y se hace patente a través de cambios fisiológicos, genera reacciones y también comportamientos o conductas y, por supuesto, influye en nuestros pensamientos. La salud emocional, según la definición de la OMS, no es solo la ausencia de enfermedad, sino un estado de bienestar. Aprender a regular las emociones, gestionarlas y canalizarlas forman parte de la esencia de nuestra vida. Este curso pretende dar a conocer el trabajo de gestión y modulación emocional, pudiendo aplicarlo tanto en el trabajo con los usuarios de nuestros servicios como en nuestro desarrollo personal. Cada ponente mostrará algunas técnicas en las que está especializado o programas diseñados especialmente para este trabajo.

Impartido por

  • Juan Cruz, psicólogo clínico. Nature Psicho Training: es un recurso que permite, desde el cambio de reencuadre en entornos abiertos, naturales y con una metodología sistematizada, abordar con más éxito y eficacia procesos de desarrollo personal, terapéuticos, formativos y de consultoría.
  • Alicia Torres, pedagoga y neuropsicóloga. Hipnología científica: está fundamentada en la sugestión, que es una comunicación que provoca en nosotros una respuesta automática. Entrenamiento autógeno: desarrolla una adaptación de procedimiento con autoinstrucciones, afirmaciones o sugerencias que van a cambiar tu cuerpo, produciendo cambios en el organismo. Relajación progresiva de Jacobson: trabajo con tensión y relajación en ciertas zonas del curso. Esa tensión está muy asociada al cerebro reptiliano, a la idea de huida o lucha. Educación asistida por caballos: fundamentada en las aportaciones de la neuropsicología, en educación cognitiva y emocional y en integración de instintos primarios.
  • Pilar Bañeres, psicóloga sanitaria. Mindfulness: atención plena o conciencia plena, para llevarnos a la sensación de paciencia, aceptación y confianza.
  • Carmen Cruz, psicóloga y terapeuta de pareja. Focusing: trabajo con una sensación sentida en una experiencia, hacia una resolución corporal de ese asunto.
  • Rosario Mayordomo, fisioterapeuta. Stretching: método de estiramiento muscular cuyo objetivo es disminuir la tensión muscular debida a las acciones antigravitatorias, las malas posturas y el estrés de la vida diaria, y así conseguir relajación muscular y psicológica vía somato psíquica.
  • Luis Dorrego, psicoterapeuta. Constelaciones familiares y organizacionales: terapia encaminada al inscosciente, que aplica un enfoque sistémico sobre nuestras relaciones y detecta el posible origen de nuestros problemas a través de un encuentro grupal o individual.
  • Piedad Castellanos, psicóloga clínica. Estimulación emocional experimental: basada en la recreación de situaciones, evocando aspectos de la vida que se quieren abordar para después extraer conclusiones a nivel individual y generar un foro para compartir y así reflexionar en voz alta sobre ello, liberando una parte que queda en el recuerdo y que nos trae al ahora.

Dirigido a: estudiantes o recién licenciados en Psicología, Pedagogía y Psicopedagogía, coaches que necesiten actualizar o ampliar su formación, maestros y profesionales de la ayuda y del desarrollo personal.

Duración: 24 horas.

 

FUENTE La casa Encendida  

FECHAS 03 al 11 octubre Martes a Viernes:

HORAS  de 17:00 a 21:00 h.

LUGAR LA CASA ENCENDIDA de la FUNDACIÓN OBRA SOCIAL Y MONTE DE PIEDAD DE MADRID, C/ Ronda Valencia, 2 28012 Madrid – Tfno. 902 43 03 22 lacasaencendida@montemadrid.es , cursoslce@montemadrid.es

Doc

 

 

PROGRAMA

 

I. Introducción

  • De donde Para que  ¿Qué es “Nature Psycho Training”?
  • Fundamentación teórica y científica e implantación actual.

II. Conocer las estrategias y técnicas metodológicas..

III. Actividades practicas y Recursos de Psicoentrenamiento emocional.

VI. Referencias bibliográficas y enlaces de interés.

VII. Conclusiones.

 

Material   Doc   So

 

I. Introducción

¿Qué es “Nature Psycho Training”?.

 

2. BASES E INSPIRACIÓN

De donde.

“ Solo  el amor a la naturaleza, la pasión por la vida y la certeza de que formamos parte de una comunidad total que va desde la bacteria al hombre, nos dará fuerzas para defender el único hogar que tenemos: un pequeño planeta perdido en una remota galaxia al que hemos dado en llamar tierra”. 

  • Arquitectura, necesidad de vivir cerca de ella.
  • Aristóteles  (384 a. C.322 a. C.) La Escuela peripatética  “ pasear, por… jardines templo Apolo”.
  • Leonardo Davinci. 1452 . Amaba la naturaleza y la observaba.

¨Antes de dar un paso más, realizaré experimentos, porque mi propósito es exponer primero la experiencia y luego, mediante el razonamiento, mostrar por qué esa experiencia está destinada a operar precisamente de esa manera. Es ésta la verdadera regla que deben seguir quienes reflexionan sobre los fenómenos de la naturaleza”. Leonardo da Vinci, c. 1513

 

  • Gaudí. (1852-1926). Durante su infancia las Fiebres reumáticas le impedían ir a la escuela. Se se volvió un gran observador de la vida y de la naturaleza, que le provocaron una curiosidad básica hacia todo cuanto lo rodeaba.

«el gran libro siempre abierto y que hay que hacer el esfuerzo de leer es el de la Naturaleza; los otros libros han sido extraídos de éste y además contienen las equivocaciones y las interpretaciones de los hombres».

  • Charles Darwin (1809-1882)  El origen de las especies .Fue un niño curioso a quien le encantaba la naturaleza. Sus primeros años los pasó en el jardín y en los bosques cercanos coleccionando insectos, rocas, huevos y hojas.

” No son los mas fuertes ni los mas inteligentes los que mas vivir , sino los que mejor se adaptan al medio”

  • Santiago Ramón y Cajal y Neurociencia – 1852-1934. Premio Nobel de Medicina en 1906Tincion de la preparación histológica para tejidos orgánicos , específicamente del área neuronal. 

” El entusiasmo y la perseverancia hacen milagros”.

Considerado el padre de la Neurociencia moderna, describía muy bien el poder sanador de la naturaleza, porque lo había experimentado por sí mismo:

«Durante el otoño e invierno de 1899, mi salud dejaba harto que desear. Invadiome la neurastenia, acompañada de palpitaciones, arritmias cardíacas, insomnios, etc., con el consiguiente abatimiento de ánimo. Semejantes crisis atacan frecuentemente a las personas nerviosas fatigadas. Todo mi afán cifrábase en disponer de quinta modesta y solitaria, rodeada de jardín. Allí, sumergido en aquella calma sedante, aplacaríanse mis nervios y tejería en paz la tela de mis ideas».

“Solo podemos cuidar nuestro ambiente si somos conscientes que formamos una unidad interdependientes con la Naturaleza y resto de Seres”.

 

3. FUNDAMENTACIÓN   Nature Psycho Training

“Las actividades al aire libre fortalecen la neuroplasticidad cerebral, exigen pensar de forma mas creativa e imaginar, estimulan las emociones; el asombro, alegría, , la curiosidad, los sentidos, la intuición, la inteligencia natura, generan serenidad para tomar decisiones y abordar el futuro con serenidad y esperanza ”.

 

 

4. METODOLOGÍA. Nature Psycho Training

En Nature Psycho Training la adquisición de conocimientos se produce de manera experiencial mientras se disfruta.  La metodología para conseguir objetivos utilizando diferentes técnicas psicológicas y pedagógicas:

  • Bases de neurocognición; procesos mentales cognitivos, intelectuales y emocionales.
  • Gimnasia cerebral.
  • Psicología Positiva y medioambiental.
  • Mecanismos dinámicos de proyección.
  • Relajación, hipnoterapia y Mindfulness.
  • PNL y trabajo con metáforas Naturales.
  • Técnicas avanzadas de comunicación y dinamización

Cada entrenamiento se basa en procesos de aprendizaje vivenciales  a través de 3 niveles ;

I. Percepción sensorial.

II. Experimentación e introspección mental & emocional.

III. Desarrollo de actitudes, autoconsciencia, unidad  y valores en conexión con el entorno natural.

Cada nivel se acompaña con contenidos teóricos y científicos.

Durante y después de cada proceso se trabaja;

  1. Experimentación compartida.
  2. Interpretación y proyección dinámica.
  3. Interiorización “mayeutica”.
  4. Valoración inductiva; para ampliar lo experimentado  al dia a dia.
  5. Conclusion y planteamiento de retos/ objetivos

 

5. SESIONES Y PROCESOS

FASES

– PREVIA; planificación.

– INTERVENCIÖN; proceso.

  • Que es el programa Nature Psycho Training y como se va creando e implantación social.
  • La metodologia utilizada.
  • El encuadre terapeutico.
  • Las ventajas que aporta la Naturaleza como recurso terapeutico desde experiencias y sus bases científicas.
  • Entender procesos mentales para centrarse en el aqui y ahora. Domar la mente.
  • La relación e identidad con la naturaleza.
  • Multiestimulación sensorial para conectar con la naturaleza.
  • Modulación de los sentidos y percepción exterior /interior.
  • Centrar objetivos y fluir desde procesos.
  • Focalizar atención y percepción, mirar la realidad de maneras diferentes .
  • Neuroplasticidad cerebral crear nuevos caminos neuronales y reinventarse hacia atrás.
  • Relajación, atención plena y serenidad mental.
  • Gestión de emociones e impulsos, incertidumbre y paciencia.
  • Procesos de cambio positivo y aplicación de Psicología positiva.
  • Silenciar, mirar, escuchar activamente, aprender, adaptarse, empalizar y actuar.
  • Creatividad, imaginación y visualización creativa.
  • Conciencia de Unidad y del YO frente al Ego.
  • Conexión con el Fluir y las Sincronias desde las metáforas naturales con mecanismos dinámicos de proyección.
  • Reconexión con la identidad, el Proyecto Vital y trascendente.

 

6. ACTIVIDADES  Psíco – Entrenamiento Encuadre

  1. Practicar cambio de mirada
  2. Experienca activación multisensorial emocional natural
  3. Dinamica empatia y unidad cuadro natural
  4. Proceso creatividad Naturaleza
  5. Caminar , avanzando retrocediendo
  6. Meditación musical de unidad

 

Otras

  • Entender funcionamientos  mentales para centrarse en el aqui y ahora. Entrenar caballo ser jinetes.
  • Centrar objetivos y fluir desde procesos.
  • Multiestimulación sensorial para conectar con la naturaleza.
  • Gestión de emociones e impulsos y paciencia.
  • La relación e identidad con la naturaleza.
  • Conexión con el Fluir y las Sincronias desde las metáforas naturales.
  • Somos naturaleza. Sentimiento de Unidad con ella…imitarla
  • Modulación de los sentidos y percepción exterior /interior.
  • Atención plena y conexión con suelo.
  • Neuroplasticidad cerebral y reinventarse hacia atrás.
  • Gestión de la incertidumbre; a ciegas
  • Relajación, atención plena y serenidad mental.
  • Creatividad. Claves

 

– CONCLUSION; evaluación

 

 

7. COLECCIÓN DE LIBROS Nature Psycho Training

Hacia un modelo de abordaje para impulsar cambios y nuevos Paradigmas: “La Piedra del cambio“.

I. Libro Un Viaje…la  piedra del cambio ; (Video de la Piedra)

 Pdf Un Viaje… la piedra del cambio