«Por una casa para todos»: talleres de ocio intergeneracional e inclusivo . XI edición LA CASA ENCENDIDA de Fundación Montemadrid Febrero a Junio 2017

Es un placer volver a dirigir junto al resto del equipo la XI edición del programa  «Por una casa para todos»: talleres de ocio intergeneracional e inclusivo , que realizamos desde el Area Solidaridad de La Casa Encendida.

Estos talleres  son una oportunidad para aquellos que quieran aprovechar su tiempo libre para aprender y compartir conocimientos y valores con participantes de diferentes edades, competencias, formaciones, diversidad funcional y cultural. Se contará con profesionales con amplia experiencia, así como con recursos accesibles y apoyos adaptados a las necesidades personales.

«Por una casa para todos»: talleres de ocio intergeneracional e inclusivoAbrir/cerrar cursos

 

 

 

Este innovador programa surgió para dar respuesta a la demanda social de actividades que fomenten, en el ámbito del ocio, el arte y la cultura, el acceso y la participación de personas de diferentes edades, culturas y niveles funcionales de capacidad, que puedan así experimentar conjuntamente estos procesos de manera inclusiva. También participan estudiantes y profesionales que trabajan en medios artísticos, culturales, educativos y sociosanitarios.

En esta XI edición continuaremos llegando a personas y asociaciones que puedan utilizar los conocimientos adquiridos para incrementar su formación laboral y ser otro recurso de apoyo para la integración comunitaria, local o asociativa.

Los talleres que conforman el proyecto «Por una casa para todos» son:

  • Regalos para las orejas (taller de radio)
  • Somos naturaleza: haciendo huerto (taller medioambiental)
  • Ver, dibujar, comunicar (taller de dibujo)

 

Dirigido por:

Juan Cruz González, psicólogo clínico, experto en programas de ocio y fundador de Desarrollo Integral de Ocio y Tiempo Libre (DiotOcio).

Colaboran:

Solidarios para el Desarrollo, Centro Comunitario Casino de la Reina (Departamento Servicios a la Ciudadanía Distrito Centro Madrid), Plena Inclusión Madrid, Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) y Proyecto “Los mayores también cuentan” – Centro de Rehabilitación Psicosocial CRPS. Intress Arganzuela.

 

Dirigido a:

Personas mayores y jóvenes a partir de 16 años con diferentes niveles funcionales, pero con nivel de competencias para cubrir los objetivos. Nuevos residentes, voluntarios, cuidadores profesionales de entornos artísticos, culturales, solidarios, sociales, sanitarios o educativos.

FUENTE La Casa Encendida 

Pdf

LUGAR La Casa Encendida

C/ Ronda Valencia, 228012 MadridT 902 43 03 22

Unknown

 

DIFUSION 

Feder

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) colabora en el proyecto “Por una casa para todos” de la Casa Encendida, cuyo objetivo es fomentar el ocio inclusivo e intergeneracional. En este proyecto se enmarcan los talleres ‘Un regalo para las orejas’ y ‘Somos naturaleza: haciendo huerto’ para los que ya se encuentran las inscripciones abiertas. Esta iniciativa está dirigida a aquellos que quieran aprovechar su tiempo libre para aprender y compartir conocimientos, competencias, formaciones, diversidad funcional y cultural de los participantes y sus valores.

Se trata de un proyecto que busca integrar a personas con distintas capacidades e inquietudes, independientemente de su edad, generando un espacio para intercambiar experiencias y llevar a cabo proyectos en grupo. De esta forma, “se fomenta la inclusión social de aquellos que conviven con una enfermedad poco frecuente, haciendo visible y tangible el hecho de que las raras son las patologías y no las personas” ha valorado María Elena Escalante, Delegada de FEDER en Madrid.

Concretamente, el taller ‘Un regalo para tus orejas’ pretende utilizar las posibilidades de la radio como medio de expresión así como aprovechar su capacidad para la comunicación, el juego y la transmisión de conocimientos. Todo ello potenciará, además, el trabajo en grupo y las relaciones interpersonales.

Por otro lado, la creatividad será también la base del taller ‘Somos naturaleza: haciendo huerto’. A través del mismo, los participantes conocerán nuevas formas de organizar el trabajo, el uso de materiales reutilizados, acercarse a conocimientos hortícolas y diseñar actividades naturales en la ciudad.

Las plazas son limitadas! Animaros!

 

Plena Inclusión Madrid

Desde hace varios años Plena Inclusión Madrid viene colaborando con La Casa Encendida en el programa “Por una casa para todos” que este año celebra su XI Edición.

Este programa consiste en la realización de cursos y talleres sobre diferentes materias de interés, que tienen la característica principal de ser inclusivos e intergeneracionales, ya que están pensados y adaptados para la participación de todas las personas, tengan discapacidad o no, y además se busca que asistan personas diversas también en cuanto a edad, desde jóvenes a personas mayores.

A través de este programa han participado en los últimos años más de 140 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de nuestras entidades sumando todas las ediciones, y la valoración general ha sido muy positiva.

Para el año 2017, se van a desarrollar tres talleres, uno de radio, otro de huerto y otro de dibujo.

 

 

Red DiotOcio 2.0