III Jornadas Nacionales de Psicología del Envejecimiento. "Recordando el pasado mirando al futuro" , OPTIMISMO E INTERGENERACIONALIDAD Y MAYORES MÁS ACTIVOS. Universidad San Pablo CEU Madrid 6 y 7 de Octubre 2016

sin-titulo

 

Cuando me plantearon participar considere la importancia de hablar del optimism y envejecimiento,   desde la experiencia que me aportan los programas y actividades intergeneracionales que desde hace mas de 13 años impulso a través del Ocio .

OPTIMISMO E INTERGENERACIONALIDAD  Y MAYORES MÁS ACTIVOS

Juan Cruz González. Psicólogo Clinico y consultor de programas Intergeneracionales

.

 

Las Relaciones Intergeneracionales al favorecer, desde su propia definición, la conexión e interacción entre personas de diferentes generaciones, tienen en sí mismas un potencial extraordinario y generan beneficios mutuos positivos entre quienes se relacionan en sus diferentes ciclos vitales favoreciendo el envejecimiento activo.

 

El incremento de la esperanza de vida y la baja tasa de mortalidad están originando un crecimiento acelerado en el porcentaje de personas mayores, que tiene como consecuencia el envejecimiento de la población.

La práctica intergeneracional es inclusiva,  basada en unir los   recursos que personas de diferentes generaciones tienen, para que puedan compartirlos entre sí y con sus comunidades.  Todo ello independientemente de sus edades, origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidas quienes presentan  en los diferentes ciclos vitales cualquier diversidad funcional.

¨Entendemos que para cualquier persona el proceso de envejecimiento es una puerta abierta a la discapacidad y cada vez  hay mas  personas con discapacidad que envejecen»

2012 fue el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, por una sociedad para todas las edades.

 

Sabemos que  el proceso de envejecimiento presenta complicaciones pero, mirando mas allá de la superficie positivamente,  también es una oportunidad que permite centrarse y atender  los valores positivos que hacerse mayor encarna.

  1. Cumplir años es fuente de conocimientos, experiencias y valores que compartidos con las nuevas generaciones permite aprovecharlas y obtener beneficios mutuos.
  2. Hasta las últimos etapas de la vida es posible aprender y directa o indirectamente enseñar.
  3. Mantenerse activo es fundamental para abordar cualquier etapa de la vida y el envejecimiento saludablemente, desde una perspectiva física, psicológica, social y espiritual o trascendente …

 

El envejecimiento activo,  es el proceso de hacerse mayor mediante el desarrollo continuode actividades físicas, sociales y espirituales a lo largo de toda la vida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

“Envejecer bien es cosa de todos, no puede ser un proyecto individual: mi autonomía y mi independencia no aseguran mi bienestar a medida que envejezco si en mi entorno no hay otras personas con quienes interactuar y relacionarme. Envejecer no es una tarea independiente sino inter- dependiente, entre-tejida “. Libro Blanco del Envejecimiento Activo Pdf

ocio-intergeneracional-e-inclusivo-por-una-casa-para-todos-la-casa-encendida-1-638
Por ello es importe  contar con recursos que ayuden a mantener con ilusion la actividad hasta edades avanzadas de manera saludable. Mi aportación es través del ocio y hablaré a través del modelo de Ocio Intergeneracional e inclusivo, el programa «Por una casa para todos » que desde hace XI años dirijo y seguimos consolidando desde La Casa Encendida a través del Area de Solidaridad.

 

 

A lo largo de estos 10 años comprobamos que este modelo de Ocio es un recurso que  nos ayuda a;

1. Plantear acciones generacionalmente inclusivas, abiertas al cruce entre edades y generaciones para cualquier persona, que  libremente quiera estar-y-ser- uno con los demás disfrutando de su tiempo libre.

 

2. Crear espacios normalizados y actividades de ocio intergeneracional con principios de accesibilidad universal y diseño adaptados para todas las personas. Donde el foco de atención sea disfrutar mas de las experiencias , los procesos relacionales, y  conseguir así mejor los objetivos.

ocio-intergeneracional-e-inclusivo-por-una-casa-para-todos-la-casa-encendida-3-638

 

3. Reforzar el trabajo transversal, los recursos comunitarios, locales para disminuir la segregación sectorial y costes: tenemos programas para mayores, programas para jóvenes, para mujeres, programas para niños, para voluntarios, programas para discapacitados; programas y espacios para, para…ocio-intergeneracional-e-inclusivo-por-una-casa-para-todos-la-casa-encendida-8-638

4. Facilitar la interrelación y colaboración entre organizaciones, ong y entidades vinculadas a la educación o al ocio de personas mayores ,  jóvenes  y niños (colegios, institutos, universidades, asociaciones, casa tuteladas, huertos urbanos, etc.) promoviendo la realización de actividades conjuntas y aprovechando los recursos privados y comunitarios.

ocio-intergeneracional-e-inclusivo-por-una-casa-para-todos-la-casa-encendida-4-638
5. Potenciar con el Ocio Intergeneracional e Inclusivo la riqueza de la diversidad, la trascendencia vital y la solidaridad intergeneracional. Nos permite mirar el envejecimiento activo y el envejecimiento con discapacidad  como dos extremos de un continuo y unirlo desde la Diversidad Funcional  :

El proceso de envejecimiento actualmente está afectando a un significativo número de personas con discapacidad como consecuencia del aumento de la esperanza de vida . Según diferentes estudios, la esperanza de vida entre estas personas ha aumentado de forma considerable en los últimos años. Mientras entre la población general el proceso de envejecimiento se iniciaría entre los 65-70 años, en las personas con discapacidad intelectual este proceso se iniciaría entre los 45-50 años.

  • Las personas que por su edad avanzada se ven afectas de discapacidades comparten relación con crios y jóvenes también con limitaciones en la movilidad, cognitivas, sensoriales.
  • La inclusión de las personas mayores con discapacidad que tienen ante sí el obstáculo de la propia discapacidad muestra, en una mayoria, la capacidad resiliente para afrontar una vida llena de situaciones adversas y de lucha para vencerlas. Esa fortaleza ante la adversidad es su mejor arma para enfrentarse a su proceso de envejecimiento positivo.
  • Documento de posición del CERMI Estatal. El envejecimiento de las personas con discapacidad. Pdf 

     

6. Conseguir resultados positivos en la Calidad de vida de las personas.

Esta riqueza de diversidad entre participantes incide positivamente en ellos mismos y en sus entornos, al compartir y fortalecer sus potenciales, el bienestar, la participación social, la autoconfianza, la autoestima, la solidaridad, la creatividad, el aprendizaje y la empatía, tan importante para adaptarse y afrontar con optimismo, desde actitudes y expectativas positivas, los retos y las circunstancias de procesos de cambios y vitales, (en muchos casos asociados a enfermedad, discapacidad, exclusión social, desempleo,) así como en el envejecimiento mas activo de los mayores con y sin discapacidad.

 

ocio-intergeneracional-e-inclusivo-por-una-casa-para-todos-la-casa-encendida-10-638

 

ocio-intergeneracional-e-inclusivo-por-una-casa-para-todos-la-casa-encendida-11-638

 

 

Ocio Intergeneracional e inclusivo diotocio.com w
Continuamos avanzando y trabajando con ilusión fortaleciendo el Optimismo Emocionalmente Inteligente  y a Mayores mas activos desde

 

 

La Psicología, pilar clave en el abordaje del creciente envejecimiento
El incremento de la esperanza de vida y la baja tasa de mortalidad están originando un crecimiento acelerado en el porcentaje de personas mayores, que hace tiene como consecuencia el envejecimiento de la población.
Según las proyecciones llevadas a cabo por la Organización de Naciones Unidas (ONU) sitúan a España en el año 2050 como uno de los países más envejecido del mundo, de cuya población el 40% estará por encima de los 60 años. El progresivo incremento de la esperanza de vida que podría llegar en 2064 a sobrepasar los 90 años, superando en 10 años la actual, siendo esta esperanza de vida en la población española de las más altas de
la Unión Europea.
El envejecimiento de la población española hace que el trabajo del psicólogo dentro del campo de la Gerontología sea fundamental para atender a las necesidades de la sociedad actual. Evaluar, tratar e intervenir con familiares, personas mayores, personas con demencia, prevenir y trabajar el buen trato, denunciar el maltrato al mayor y realizar intervenciones de tipo comunitario son algunas de las principales funciones.
En el campo de la Psicología uno de los avances más significativos ha sido demostrar que los aspectos psicológicos están en la base del envejecimiento activo, habiendo demostrado la investigación que en relación al declive cognitivo es crucial tanto la estimulación cognitiva como el contar con una buena salud emocional para un envejecimiento saludable.

PROGRAMA

Organizado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y el Consejo General de la Psicología de España. Colabora y se realiza en la Universidad San Pablo CEU a través de su Facultad de Medicina.

El envejecimiento de la población española hace que el trabajo del psicólogo dentro del campo de la gerontología sea fundamental para atender a las necesidades de la sociedad actual. Evaluar, tratar e intervenir con familiares, personas mayores, personas con demencia, prevenir y trabajar el buen trato, denunciar el maltrato al mayor y realizar intervenciones de tipo comunitario son algunas de nuestras principales funciones.

Durante los días 6 y 7 de octubre se desarrollaran en Madrid las III Jornadas Nacionales de Psicología del Envejecimiento donde se abordara el pasado, el presente y el futuro de esta disciplina.

Para tratar de potenciar la participación en las mismas se pondrá en marcha el premio de mejor comunicación. Por lo que se realizaran dos mesas de comunicaciones orales y posters con la finalidad de dar voz a todos aquellos psicólogos y psicólogas que actualmente están desarrollando intervenciones novedosas dentro del campo de la vejez.

Para ello se creará un Jurado que premiara la mejor comunicación oral y el mejor poster presentado y que estará dotado con un Diploma.

Puede solicitar información de las bases del Premio Rocío Fernández Ballesteros a través del correo: jornadasenvejecimiento@cop.es o consultarlas en el siguiente enlace: Bases del Premio Rocío Fernández Ballesteros. La fecha límite para el envío de los resúmenes será el 23 de Septiembre de 2016.

Pdf Programa

Contenidos

Jueves, 6 de octubre de 2016

9.00 h. Recepción y entrega documentación.

9.30 h. Inauguración:

– D. Fernando Chacón Fuertes. Decano Colegio Oficial de Psicólogos de  Madrid.

– D. Francisco Santolaya Ochando. Presidente del Consejo General de la Psicología de España.

– D. Tomás Chivato Pérez. Decano Facultad de Medicina CEU San Pablo.

10.00 h. Conferencia Inaugural: «Estado actual de la Psicogerontología y retos futuros». Dª  Rocío Fernández Ballesteros. Catedrática Emérita de la Universidad Autónoma de Madrid  y autora de numerosas obras y artículos sobre envejecimiento.

Presenta: Dª María José Catalán Frías. Decana Colegio Oficial de Psicólogos de la región de Murcia.

10.45 h. Conferencia:  “Los cuidadores y su manejo en psicoterapia”. D. Vicente Prieto Cabras. Doctor en Psicología. Director del centro de psicología Álava Reyes.

Presenta: D. Manuel Nevado Rey. Vocal Intervención Social Colegio Oficial Psicólogos de Madrid

11.30 h. Descanso.

12.00 h. Mesa de debate: «Psicólogos en ámbitos directivos de Servicios dirigidos a Personas Mayores».

Psicología en la dirección de una PYME. D. Miguel Ángel Maroto Serrano. Psicólogo y director de CENTROCICS – Ahoracentros®.

Psicología Aplicada en los servicios de calidad de una gran cadena. Dª Ana García. Directora técnica grupo AMMA Servicios Asistenciales.

  • Psicología en la Dirección de Centros. D. Juan Gonzalo Castilla. Psicólogo. Experto en inteligencia emocional. Director Complejo Residencial Sanyres Aravaca.

Modera: Dª Elena Ivonne Daprá Castro. Directora Técnica de Entremayores Formación.
12.45 h. Mesa redonda: «Humanizando la vejez».

– Escucha activa y humanización. D. José Carlos Bermejo Higuera. Centro Asistencial y de humanización de la Salud “Los Camilos” (Madrid).

– La importancia del perdón. D. Javier López Martínez. Doctor en Psicología y profesor titular de la Universidad San Pablo CEU.

– Los duelos silenciados. Dª Vera Santos Martínez. Psicóloga especialista del Instituto IPIR (Barcelona).

Modera.  Dª María Puerto Gómez Martín. Coordinadora de los Equipos de Cuidados Paliativos de la Fundación San José.

14.30 h. Descanso.

16.00  h. Simposio. Contribución de la Psicología al Envejecimiento Activo y la Calidad de Vida.

– Psicología y envejecimiento activo. Mª Ángeles Molina. Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

– Los psicólogos en equipos multidisciplinares. Programa de actividades i+d en envejecimiento activo, calidad de vida y género (encage-cm). Dª Gloria Fernández-Mayoralas. Grupo de Investigación en Envejecimiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (GIE-CSIC)

– Aspectos psicológicos asociados a actividad y participación en personas mayores. Dª Carmen Rodríguez-Blázquez Investigadora en el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III.

  • Envejecimiento activo en personas mayores con demencia institucionalizadas. Dª Maria João Forjaz . Doctora en Psicología Clínica por la University of North Texas y científica titular OPIs en la Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III.
  • Evolución de las motivaciones personales y profesionales según la edad y los perfiles laborales. D. Francisco Abad. Ingeniero de Caminos (ETSICCP de Madrid).

Modera.  Dª María Ángeles Molina Martínez. Doctora en Psicología. Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

17.15 h. Mesa redonda: Psicología Positiva en vejez.

14079587_10210309499083039_4040988866663839643_n

– Creatividad en el ámbito de la Demencia. Dª Montserrat Pérez García. Psicóloga Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer Corredor del Henares.

-Optimismo e intergeneracionalidad y mayores más activos.  D. Juan Cruz González. Psicólogo director de DIOTOCIO.

– El humor como herramienta terapéutica. D. José Elías Fernández González. Psicólogo Director Centro JOSELIAS.

Modera.  D. Juan Gonzalo Castilla Rilo. Director Sanyres Aravaca.

De 18.45 a 19.30 h. Conferencia Magistral: «Mindfulness aplicado a Demencias». D.Domingo Quintana Hernández. Doctor en Psicología. Profesor Universidad de La Laguna (Tenerife).

Viernes 7 de octubre de 2016

9.00 h. Comunicaciones orales.

10.00 h. Mesa redonda: Demencias y otras realidades.

  • Demencia y Discapacidad Intelectual. D. Javier García Alba. Doctor en Psicología y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Demencia por cuerpos de Lewy. Dª Raquel Yubero Pancorbo. Doctora en Psicología. Neuropsicóloga Unidad de Memoria del Hospital Clínico San Carlos.
  • Demencias Frontotemporales. Dª Cristina Massegú Serra. Neuropsicóloga Fundación Lescer.

Modera.  D. Jesús María Rodrigo. Director Ejecutivo Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA).

12.00 h. Descanso – café.

12.30 h. Vejez y calidad de vida.

  • Relaciones intergeneracionales nietos abuelos. Dª Cristina Noriega García. Doctora en Psicología Universidad CEU San Pablo.
  • Intervención en Soledad. Dª Mayte Sancho Castiello. Doctora en Psicología Directora científica de Matia Instituto Gerontológico (Madrid).
  • Sensibilización al trato.  Dª Gema Pérez Rojo. Doctora en Psicología Universidad San pablo CEU.

Modera.  Dª Teresa Jaudenes. Vocal de Envejecimiento Colegio Oficial de Psicólogos de las Islas Baleares.

14.30 h. Descanso – Comida.

15.30 h. Comunicaciones orales

16.30  h. Mesa redonda: Experiencias innovadoras.

  • Música para Despertar. D. Pepe Olmedo. Psicólogo Sanitario y Músico. Director de Música para «Despertar».
  • Estimulación Multisensorial en deterioro Cognitivo. Dª Ángela Llanos Pérez. Psicóloga. Grupo de envejecimiento Colegio Oficial Psicólogos de Madrid.
  • Teatro en demencias. Beneficios Terapéuticos. Dª Elena de Andrés Jiménez. Doctora en Psicología y psicóloga de AFAMUR – Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Región de Murcia.
  • Terapia Asistida con animales. Dª Carmen Castro Martín. Psicóloga Asociación HYDRA-S.A.T.A.

18.30 h. Monólogo Sapiens. Monologo sobre los aspectos psicológicos y la vida en general a cargo de D. Nacho Caballero. Monologuista Comedy Central.

Presenta: D. Manuel Nevado Rey.

19.00 h. Entrega de Premio “Roció Fernández Ballesteros” a la mejor Comunicación y mejor Poster.

De 19.30 a 20.00 h. Clausura.

Lugar de celebración

Salón de Actos de la Universidad San Pablo CEU

Calle Julián Romea, 18.

28003 Madrid

FUENTE COPM

diploma

 

REDiotOcio 2.0

Hashtag #3JPsicologiaEnvejecimiento

 

https://www.facebook.com/diotocio/posts/10211150097495237

Publicado por Juan Cruz González en Viernes, 7 de octubre de 2016

Todo preparado para mañana compartir optimismo en las #3JPsicologiaEnvejecimiento
Y disfrutar la mesa de Psicología…

Publicado por Juan Cruz González en Miércoles, 5 de octubre de 2016

img_1270

img_1269img_1271