Manual para que su mente nunca deje de soñar. Colaboración articulo de Kino Verdú. Revista Buena Vida (El País) 9 Enero 2016

 

 

 

1403009992_029253_1452337842_noticia_normal

 El periodista Kino Verdú en Noviembre 2015  a través del Comunicación de Colegio Oficial de Psicólgos de Madrid me invito a colaborar en su articulo divulgativo,  sobre tema de la fantasía en los adultos, coincidiendo con  la exposición de Julio Verne » Los limites de la Imaginación» en la Fundación Telefónica en Madrid . Con el titulo
CYSvBUXWQAEct_s
Junto a Miguel Munárriz, creador cultural y escritor (ex-director del teatro Fernando Fernán Gómez en Madrid), el escritor Cesar Gellida, la poetisa Yolanda Sáenz de Tejada y de los comisarios de la exposición María Santoyo y Miguel Ángel Delgado .
En la Revista  Buena vida  Nº 19 Pag 50

Buenavida es un suplemento mensual de EL PAÍS que concibe el bienestar como un todo en el que el cuerpo, la mente y el entorno están unidos. Parte de una idea de bienestar basado en gestos sencillos, y no en proyectos inalcanzables ni soluciones revolucionarias.
Está dirigida a quienes creen que cuidar el medio ambiente es el mejor modo de cuidar su salud, que aspiran a conseguir una vida plena y quieren contar con todos los recursos posibles.
Entre los contenidos que engloban Buenavida están: bienestar; nutrición; estar en forma; medio ambiente y consumo sostenible, entre otros. Temas que consigan que Buenavida sea un entorno que enriquezca tanto al experto como el lector.
La revista organizará eventos mensuales con líderes del sector -médicos, investigadores, farmacéuticos y nutricionistas- que aportarán su conocimiento a problemas planteados por los lectores o que vengan marcados por la propia actualidad.
Buenavida es una publicación con textos rigurosos en la que la conexión entre periodista y expertos consigue que la información sea comprensible y directa, haciendo que el vocabulario técnico sea sencillo para el lector.

 PREGUNTAS planteadas
1.-Para qué sirve (siempre desde un aspecto psicológico) la fantasía en los adultos? Soñar despiertos, desear otros mundos, situaciones…

La fantasía es una facultad mental que ayuda a imaginar lo inexistente, es capaz de dar forma sensible a nuevas ideas, alterar la realidad insatisfactoria.

Más elaborada a través de la visualización de sueños lúcidos alcanzables, genera expectativas de futuro, motivación para ensayar, desarrollar estrategias y perseguir los sueños.

Las personas mas creativas que sueñan despiertas de vez en cuando, activan los procesos cerebrales que se asocian a la imaginación y la creatividad, lo que les permite hacer un uso mas productivo de sus capacidades artísticas, innovar en sus profesiones o afrontar las situaciones de maneras distintas.

2.-¿Es bueno andar fantaseando a menudo o es contraproducente? Es decir: algunos consideran que la fantasía es la madre de la creatividad, etcétera; pero otros opinan que nos puede llevar a frustraciones al darnos de bruces con la realidad. Vivimos unos mundos estupendos y, luego, zas, el golpe…

La fantasía es una facultad mental que ayuda a imaginar lo inexistente, es capaz de dar forma sensible a nuevas ideas, alterar la realidad insatisfactoria.

Más elaborada a través de la visualización de sueños lúcidos alcanzables, genera expectativas de futuro, motivación para ensayar, desarrollar estrategias y perseguir los sueños.

Las personas mas creativas que sueñan despiertas de vez en cuando, activan los procesos cerebrales que se asocian a la imaginación y la creatividad, lo que les permite hacer un uso mas productivo de sus capacidades artísticas, innovar en sus profesiones o afrontar las situaciones de maneras distintas.

3.-Un caso: ¿se puede llamar fantasía a, por ejemplo, alguien (un parado) que imagina que le van a llamar de un buen trabajo, se imagina que va a cobrar bien, sustentar a su familia… Eso es bueno? O es otro mundo que no tiene nada que ver con la fantasía? En todo caso, ¿eso sería bueno? Me refiero a que el que más o el que menos nos imaginamos que nos toca la lotería y por unos momentos somos ‘felices’…

Es muy bueno si la búsqueda se basa en cultivar una imaginación verdadera y no la fantástica, entonces puede ser una saludable “ válvula de escape“ contra el estrés y la frustración que ayude, desde las capacidades mentales y emocionales, a afrontar situaciones complejas, salir de la monotonía, o el inmovilismo y generar cambios creativos. Tan necesario en el caso de las personas desempleadas y que no paradas, cuando mueven la fuerza de su mente, emoción y acción.

La imaginación positiva es un buen recurso que ayuda a percibir la realidad de otras maneras, entrenarse mentalmente y motivarse para actuar con una actitud mas positiva y optimismo emocionalmente inteligente, que permita; mirar con realismo nuevas opciones desde sus aspectos mas favorables, para conseguir metas alcanzables y tener mas ilusión en buscar o crean nuevas oportunidades.

̈ El entusiasmo y la perseverancia hacen milagros “. Santiago Ramón y Cajal Premio Nobel de Medicina

Hay que entender que a nivel cerebral el pensamiento genera imágenes mentales, emoción y acción de la misma valencia.
En consulta explico como cuando se piensa en positivo se producen cambios neurofisiológicos, psicológicos y la atención se centra en conseguirlo. De hecho hay técnicas como la Hipnosis Clínica o hipnoterapia donde trabajamos las inducciones hipnóticas, sugestiones e imaginación guiada con pacientes y deportistas de elite para conseguir resultados mas precisos, con buenos resultados.

«Soy lo suficientemente artista como para dibujar libremente sobre mi imaginación. La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación circunda el mundo”. Albert Einstein

4.-Si llegara el caso de que nos dijeras que tener mucha fantasía como adultos es bueno, ¿cómo, desde el aspecto psicológico se puede fomentar (de nuevo, en adultos)?

Tener mucha fantasía no lo considero bueno ni para un artista, que le puede llevar a aislarse mas a nivel de relaciones, salirse de realidad y bloquearse psicológica y socialmente.

Si hablamos de una fantasía moderada como estímulo de la creatividad podríamos pensar en claves para estimular procesos de creatividad y desarrollo personal. (valora la que se ajuste mas)

  1. Soñar despiertos y tener la mente en las nubes para quedarse  en blanco y se genere la “incubación creativa” .
  2. Trabajar mas la intuición y dejarse fluir con ella.
  3. Imagina lo que deseas, puedes y quieres conseguir.
  4. Pensar en aquello que se quiere conseguir y centrarse en disfrutar cadamomento del proceso mas allá de los objetivos.
  5. Hacérselas buenas preguntas…que son las que no se encuentra respuesta y llevan a pensar e imaginar mas profundizando .
  6. Tener ilusión por aprender ,explorar todo y percibir e incorporar “realidades” diferentes a las que se este acostumbrado.
  7. Aislarse para desconectar del exterior y conectar con el interior en soledad, escucharse y dejar volar la mente.
  8. Generar pequeños cambios cotidianos y nuevas experiencias.
  9. Aprovechar los obstáculos y problemas para potenciar la creatividad.
  10. Mirar las cosas de maneras diferentes.
  11. Activar todos los sentidos, experimentar y manipular mas.
  12. Percibir las cosas y el entorno con la mirada del niño o el turista.
  13. Acercarse a lo pequeño y sorprenderse por los pequeños detalles en lo cotidiano.
  14. Estimular su capacidad imaginativa, sin juicios ni criticas.
  15. Asumir riesgos.
  16. Pasear por la naturaleza, centrase en la respiración y serenarse.
  17. Vivir con entusiasmo y agradecimiento.
5.-La última: ¿la realidad y la fantasía siempre chocan? ¿cómo se pueden sobrellevar bien y que convivan en buena armonía? O a lo mejor es una dicotomía que no existe…
 Son complementarias y como tales hay que actuar, cuando están en equilibrio se crea armonía, en los extremos por exceso o defecto van a producir similar resultado.

El equilibrio entre fantasía y realidad es lo que hace que convivan en armonía. Cuando la fantasía se crea desde lo concreto (realidad) y no lo abstracto surge la invención desde el entorno, como lo hicieron;

  •  Leonardo da Vinci observar a los pájaros le inspiro en el diseño del paracaídas.
  • JulioVerne escribió su Viaje alcentro de la tierra con su observación de animales fósiles y conocimientos de la geología, la mineralogía y la paleontología.

Ambos genios que compartían el entusiasmo y curiosidad por aprender , imaginar y crear, fueron capaces de adelantarse al futuro soñando.

“La vida es sueño…” Calderón de la Barca.

Al fin y al cabo todo lo creado por el hombre ha nacido en el pensamiento y es fruto de la imaginación. Es lo que hace que nos adaptemos a nuestros entornos y “evolucionemos” como personas y sociedad.

CYSvBUeWAAE8cqH
Red DiotOcio 2.0