I Congreso para Cuidadores y Ex Cuidadores de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias. Colaboración con Fundación Diario de un Cuidador. Día mundial del Alzheimer 21/X/ 2015. Madrid Viernes 18 al 20 de Septiembre de 2015

.slider01

«Que hablen los cuidadores …»

‘Bienvenidos al primer congreso para cuidadores y ex cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias de la Fundación Diario De Un Cuidador. Es un placer ofreceos este precioso hito en la historia de los cuidadores: un congreso mundial dedicado íntegramente a vuestra figura y labor. ¡Qué sea el primero de muchos!’ – Pablo A. Barredo, Presidente/Fundador

Fundación Diario de Un Cuidador
La Fundación Diario De Un Cuidador (FDDUC) nace en primavera del año 2015, tras casi dos de gestación, de la mano de Pablo A. Barredo. Pablo A. Barredo, su Presidente/Fundador, ex cuidador de su madre María Hernández Alburquerque (su M preside el logo de la organización) con Alzheimer (de la que se ocupó durante cinco años hasta que falleció el 26 de mayo de 2013), es el creador de Diario De Un Cuidador. DDUC es, a día de hoy, la plataforma #1 en el mundo en español para cuidadores y ex cuidadores de Alzheimer y otras demencias. Con la constitución de la Fundación y el paso del mundo virtual al mundo real como organización sin ánimo de lucro (la primera en la historia dedicada a los cuidadores y ex cuidadores de enfermos de Alzheimer y cualquier enfermedad neurodegenerativa), Pablo cumple el sueño de su vida: ‘construir un hogar para los cuidadores y ex cuidadores con el fin de aportar nuestro granito de arena para mejorar calidad de vida de ambos y trabajar institucionalmente por sus derechos y reconocimiento social’.
FUENTE; Pulsar

Es un placer volver a colaborar con Diario de un Cuidador y su Fundación junto con el resto de compañeros y amigos, que sin duda disfrutaremos compartiendo humana y profesionalmente lo mejor que tenemos de manera solidaria .

Fue en las  I Jornadas que se hicieron en 2014 la primera vez que participe y de manera fortuita. Y la segunda ocasión en el  Un evento para recordar. Iª Gala Benéfica Fundación Diario de un Cuidador, como Coconductor y presentador con Pablo A. Barredo el 18 Abril 2015.

En esta ocasión apoyare el 

Viernes 18 –

1. 09:00 – 09:20 Apertura & ‘FDDUC: Campaña 2015’

2. 11:15 – 12:30. Dinamizando y moderando

‘Voces de los cuidadores y ex cuidadores: ¿qué significa la experiencia de ser cuidador de un afectado de Alzheimer u otras patologías neurodegenerativas?’

*** Micrófono abierto para los cuidadores y ex cuidadores que acudan ***

3. Sabado 19 – de 11:15 – 12:00. Con la ponencia

‘La importancia de educar y sensibilizar a las nuevas generaciones’

Programa CONGRESO

 Viernes 18 de Septiembre de 2015

Mañana:

09:00 – 09:20

Apertura & ‘FDDUC: Campaña 2015’

Almudena del Avellanal Calzadilla – Vocal de la ‘Fundación Diario De Un Cuidador’

Pablo A. Barredo – Presidente de la ‘Fundación Diario De Un Cuidador’

Juan Cruz González – Psicólogo. Consultor. Experto en programas de optimismo e intergeneracionales. Fundador de ‘Diot Ocio’.

09:30 – 10:00

Inauguración del Congreso por el Comité Honorífico

Pablo A. Barredo – Presidente/Fundador de la ‘Fundación Diario De Un Cuidador’.

Javier Payo – Portavoz de la plataforma de defensa de la Ley de Dependencia de Castilla La Mancha.

Dr. Primitivo Ramos Cordero – Doctor en Geriatría. Secretario de la ‘SEGG’ (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología).

10:00 – 11:00

‘Culpa y Perdón’

Inés Serrano Fernández – Licenciada en psicología y profesora de Psicología en el CEU San Pablo de Madrid.

11:00 – 11:15

Coffee Break

12002830_764890873654373_2338580521861797624_n

11:15 – 12:30

‘Voces de los cuidadores y ex cuidadores: ¿qué significa la experiencia de ser cuidador de un afectado de Alzheimer u otras patologías neurodegenerativas?’

Dando voz a los cuidadores y ex cuidadores para que el mundo escuche.

*** Micrófono abierto para los cuidadores y ex cuidadores que acudan ***

Modera: Juan Cruz González – Psicólogo. Consultor. Experto en programas de optimismo e intergeneracionales. Fundador de ‘Diot Ocio’.

12:30 – 13:15

‘Buenas prácticas profesionales en el trabajo con personas mayores’

Dra. Gema Pérez Rojo – Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Profesora y coordinadora en la titulación de Psicología en la Universidad CEU San Pablo.

13:15 – 14:15

Mesa Debate: ‘¿Qué necesitan los cuidadores y ex cuidadores?’ (interactiva con los asistentes)

Juan Pedro García, cuidador de su madre con Alzheimer.

Carlos Bordomás, ex cuidador de su hijo.

MacMaria, ex cuidadora de su madre con Alzheimer.

Pablo A. Barredo, ex cuidador de su madre con Alzheimer.

Modera: Juan Martin Santiago Duarte – Enfermero especialista en Alzheimer, otras demencias y cuidados paliativos. Licenciado en educación. Máster en gerontología social.

14:15 – 16:15

Parada para comer

Tarde:

16:15 – 17:00

‘Técnica de relajación para cuidadores por hipnosis’

José Elías – Licenciado en Psicología. Especialista en hipnosis, técnicas y aplicaciones. Máster en Psicología en el deporte.

17:00 – 17:15

Coffee Break

17:15 – 18:00

‘Mediación Familiar’

Iván Eguzquiza – Psicólogo. Experto en mediación familiar.

18:00 – 19:00

Instalaciones adecuadas para los pacientes con demencia’

Dr. Manuel Nevado Rey – Doctor en Psicología. Director de actividades en ‘Ahora Centros’.

Juan Gonzalo Castilla Rilo – Director de Sanyres Aravaca. Licenciado en psicología. Experto en gerontología social, inteligencia emocional, psicología positiva y coaching.

Programa para el Sábado 19 de Septiembre de 2015

Mañana:

09:30 – 11:00

‘Recursos y herramientas disponibles, y en desarrollo, para cuidadores y ex cuidadores’

Pablo A. Barredo – Presidente/Fundador de la ‘Fundación Diario De Un Cuidador’. Presidente de ‘AFAPAM: Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Palma de Mallorca’. Y representante oficial de ‘Alzheimer Universal’.

Diego Gil Cabrera – Socio-Fundador de ‘Mentágil’ e ‘Imentia’.

Pepe Olmedo – Psicólogo Sanitario. Director Ejecutivo de ‘Música Para Despertar’.

Fabio Cabello – Terapeuta Ocupacional. Director de ‘Unidad de Memoria Entrenamiento Cerebral’.

Luís Santos – Cuidador. Director/Fundador de ‘ServiLine’.

Modera: Almudena del Avellanal Calzadilla – Psicóloga especializada en envejecimiento, gerontología, neurodegeneración y Alzheimer.

11:00 – 11:15

Coffee Break

10257202_488121658026783_3277052123666176793_n

11:15 – 12:00

‘La importancia de educar y sensibilizar a las nuevas generaciones’

Juan Cruz González – Psicólogo. Consultor. Experto en programas de optimismo e intergeneracionales. Fundador de ‘Diot Ocio’.

12:00 – 12:45

‘Intervención con musicoterapia en fases muy avanzadas‘

Juan Gonzalo Castilla Rilo – Director de Sanyres Aravaca. Licenciado en psicología. Experto en gerontología social, inteligencia emocional, psicología positiva y coaching.

12:45 – 13: 30

‘La seguridad en el hogar: aprendiendo a cuidar desde el domicilio’

Almudena del Avellanal Calzadilla – Psicóloga especializada en envejecimiento, gerontología, neurodegeneración y Alzheimer.

13: 30 – 14:15

‘Cuidadores y Ex Cuidadores: las otras víctimas del Alzheimer’

Pablo A. Barredo – Presidente/Fundador de la ‘Fundación Diario De Un Cuidador’. Presidente de ‘AFAPAM: Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Palma de Mallorca’. Autor. Comunicador. Y ex cuidador.

14:15 – 16:00

Parada para comer

Tarde:

Liana de 102 años y su interacción con Carmen de 77 y el AMOR¡¡Nuevo video!! ¿Qué ocurre si unimos a dos de nuestras protagonistas para que escuchen la misma canción? Pues la interacción se hace mucho más grande. Es increible ver como Liana de 102 años muestra su AMOR a la vida y a la música, y lo comparte con su compañera. Nos regalan mensajes llenos de sabiduría y sin ningún desperdicio.Liana de 102 años tiene deterioro cognitivo asociado a la edad, y sufre muy a menudo de dolor y picor en diferentes partes de su cuerpo. Carmen tiene 77 años, muy joven pero con enfermedad de Alzheimer en un estado avanzado. Su estado le hace pasar por momentos de elevada agitación y nerviosismo, lo cual lo manifiesta con una deambulación errática, sin ningun objetivo ni meta, andando durante todo el día, aunque su estado de ánimo suele ser muy bueno.La deambulación es algo muy común en esta enfermedad, y algo que interfiere enormemente con la vida del paciente y el ambiente que le rodea. Suele darse en estados más avanzados de la enfermedad, donde la comunicación a través del lenguaje se hace mucho más complicada, por darse importantes problemas en la comprensión o en la producción del lenguaje verbal. No existe terapia farmacológica posible para la deambulación (aunque a veces se usan otro tipo de fármacos para relajar a la persona y acaban disminuyendo la deambulación, por el elevado estado de «sedación» que desemboca. Pero debe quedar claro que no estaremos actuando sobre el problema, y que esto tendrá un aumento en la agitación posterior).Sin embargo, observamos frecuentemente como la música, en muchos pacientes, ayuda a disminuir y manejar la deambulación. Asi mismo, debido a los graves problemas de atención y de comunicación propios de la enfermedad, la persona suele aislarse y ver totalmente deterioradas sus relaciones sociales. En este video es maravilloso ver como Liana ayuda a Carmen en su relación social, la incluye, la trata como lo que es, una persona (tengamos la enfermedad que sea de base), la mira, la mima, se preocupa por ella, y con todo eso consigue que Carmen esté incluida en la conversación, aunque algunas cosas no las pueda entender o responder adecuadamente, ahi está ella, con mucha atención a las palabras de su compañera y con un bello: «¡A mi también!», cuando Liana muestra lo mucho que le ha gustado la música siempre.Estos momentos son inolvidables, tiernos, divertidos, mágicos… merecen todo nuestro apoyo y nuestro respeto, merecen un fin de vida dignos, ya que gracias a todos ellos estamos nosotros aqui.

Posted by Música para «despertar» on Miércoles, 16 de septiembre de 2015

16:00 – 16:45

‘Terapia Musical Personalizada para el manejo de trastornos del comportamiento en el Alzheimer y otras demencias’

Pepe Olmedo – Psicólogo Sanitario. Director Ejecutivo de ‘Música Para Despertar’.

Presentado por: Juan Gonzalo Castilla Rilo – Director de Sanyres Aravaca. Licenciado en psicología. Experto en gerontología social, inteligencia emocional, psicología positiva y coaching.

16:45 – 17:30

‘Psicoestimulación en el domicilio / Combatiendo el estrés’

Primera parte:

Miguel Ángel Maroto – Psicogerontólogo. Director de ‘Ahora Centros’.

Segunda parte:

Fabrissio Grandi – Psicogerontólogo graduado en 2015.

17:30 – 17: 40

Descanso

17:40 – 19:40

‘Higiene, colocación e incontinencia’

SCA Hygiene Products, S.L. – TENA

Programa para el Domingo 20 de Septiembre de 2015

Mañana:

09:00 – 09:45

‘Cuidados primarios de los pacientes con demencia y auto cuidado del cuidador de pacientes con demencia’

César Gómez – Enfermero. Profesor docente en Ciclos Formativos.

09.45 – 10:30

‘La conducta sexual inapropiada en demencias’

Angel Moreno Toledo – Psicogerontólogo. Formador. Escritor. Director/Editor de Neurama.

10:30 – 11:00

‘Dando respuesta a las preguntas de los asistentes’

Profesionales varios.

11:00 – 11: 30

‘La atención en el sistema residencial actual y hacia dónde deberíamos ir’

Nieves Coello – Directora de Sanyres ‘La Cañada’

11:30 – 11:45

Coffee Break

11:45 – 12:15

‘Resiliencia’

Montse Pérez – Psicóloga en AFA Corredor del Henares.

12:15 – 13:00

‘Mesa Deate: La Ley de Dependencia’

Participantes por confirmar.

13:00 – 13:45

‘Gestión emocional para cuidadores’

Marta Bustos – Diplomada Universitaria en Enfermería. Formadora. Coach.

Lluvia Bustos – Estudiante de Psicología. Educadora. Facilitadora de talleres de inteligencia emocional en el contexto educativo.

13:45 – 14:30

‘Cuidadora, Ex Cuidadora y Doctora: la visión de una profesional desde su experiencia personal’

Dra. Rocío Campos Cantero – Jefa de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario del Sureste (Arganda del Rey, Madrid). Ex cuidadora.

14: 30 – 15:00

Cierre – Patronato de la ‘Fundación Diario De Un Cuidador’

Pablo A. Barredo – Presidente/Fundador

Alicia Barredo Hernández – Vicepresidenta

Maria Barredo Hernández – Vocal

Almudena del Avellanal – Vocal

.

Inscripciones y registro

1. Las inscripciones estarán abiertas hasta completar aforo.

2. Precios de inscripción:

  • Cuidadores/Familiares/No Profesionales – 20€ (6,66€ x día)
  • Profesionales – 40€ (13,3€ x día)

3. Los asistentes recibirán un certificado de participación en el congreso que se entregará en la última jornada.

4. Puedes realizar la reserva de plaza e inscripción en ‘Reserva tu plaza’.

6. Contaremos con una sala habilitada con voluntarios y terapeutas para que aquellos que quieran venir con sus enfermos, puedan dejarlos en buenas manos mientras asisten a una charla o taller.

7. Las charlas tendrán lugar por la mañana y los talleres por la tarde.

FECHAS; 18, 19 y 20 Septiembre 2015

LUGAR

C/ Atocha, 83, 28012 Madrid

Se ofrecerá servicio de streaming en directo (en diferido para el continente Americano) a través de la plataforma ‘Alternativa Digital’. El coste será de 6€ para visualizar los 3 días de congreso y 3€ por un único día. Si tenéis preguntas u os queréis registrar hemos creado un mail para ello: congresocuidadores@alternativadigital.tv

colaboran

ReDiotOcio 2.0

#FinAlz