«Claves de creatividad. Cambio desde la Naturaleza». IV Encuentro con la Psicología & La Casa del libro: 5 problemas 5 respuestas. La creatividad en tu día a día . La Casa del Libro. Madrid 22 Septiembre al 17 de noviembre de 2015


Lecina Fernández me ha invitado a participar en este evento que con tanta ilusión y profesional  dirige desde hace 4 años, y lo hare con

 «Claves de la creatividad, cambio desde la naturaleza»

Lo centrare en Nature Psycho Training y aprovechare par compartir La piedra del cambio», Intervendra también el arquitecto paisajista Alberto Garcia Barroso , un extraordinario profesional con el que compartir la importancia que tiene  la Naturaleza en nuestras ciudades.

Martes, 17 de noviembre de 2015 a las 19.30 h.

11888659_10204495529339429_1818602106558664167_o

IV Encuentro con la Psicología & La Casa del libro: 5 problemas 5 respuestas. La creatividad en tu día a día. Diferentes formas de buscar la creatividad donde la Psicología puede aportar respuesta, acercando la Psicología a la sociedad.

 

Organiza: Colegio Oficial de Psicólogos Madrid & La Casa del Libro.

 

 

Dirigido y presentado por:

 

Dª Lecina Fernández Moreno. Psicóloga clínica colegiada M-17868. Despacho profesional. Coordinadora en Madrid de EUTOX S.L. Salud Mental. Autora de «Érase una vez la ilusión». «Érase una vez la ilusión. Cuaderno de ejercicios» y de «¿Dónde está Zoide?», publicados en Es Ediciones. Autora de estudio ¿Qué es para ti la ilusión? Fundadora del Laboratorio de la Ilusión en el Colegio Oficial de Psicólogos del País Valenciano y del Grupo de Trabajo de Psicología de la Ilusión en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

 

Programa 5 problemas 5 respuestas 2015

 

Conferencia: La rutina desilusionada. La creatividad ilusionada.

Ponente: Dª Lecina Fernández Moreno.

Martes, 22 de septiembre de 2015 a las 19.30 h.

 

Conferencia: Yo no soy creativo. Cómo desarrollar la creatividad.

Ponente: Dª Beatriz González Fernández de Valderrama. Dra. en Psicología,  colegiada M-3860. PsEC®, Coach Senior  por AECOP-EMCC. PDG por IESE. Socia directora de Alta Capacidad, consultoría de RRHH. Coaching ejecutivo y de equipos. Es autora de los libros “Desarrollo de competencias de Mentoring y Coaching”, “Motivación Inteligente” y “Creatividad Inteligente”, publicados por Editorial Pearson. Creadora del Proyecto Galatea de mentoring en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Martes, 6 de octubre de 2015 a las 19.30 h.

participantes 5x5

Conferencia: El estudio científico de la creatividad. Desmontando el mito del genio.

Ponente: Dª Manuela Romo Santos. Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y experta en Psicología de la Creatividad. Autora del libro Psicología de la Creatividad

Martes, 20 de octubre de 2015 a las 19.30 h.

 

Conferencia: Creatividad en la empresa y profesión. Un elemento esencial en la salida de la crisis.

Ponente: D. José Mª Peiro Silla. Dr. en Psicología colegiado CV00185. Catedrático de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones de la Universidad de Valencia. Director del IDCAL, Instituto de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, Desarrollo Organizacional y Calidad de Vida Laboral. Tienes otros cargos en los organismos internacionales.

Martes, 3 de noviembre de 2015 a las 19.30 h.

 

Conferencia: Claves de creatividad. Cambio desde la Naturaleza.

Ponente: D D. Juan Cruz González. Psicólogo colegiado M-05242. Consultor. Experto en Programas de optimismo e intergeneracionales. Fundador de www.diotocio.com

Compartire la ponencia con el arquitecto paisajista Alberto Garcia Barroso , un extraordinario profesional con el que compartir la importancia que tiene  la Naturaleza en nuestras ciudades.

Martes, 17 de noviembre de 2015 a las 19.30 h.

 

Entrada libre, hasta completar aforo.

 

Lugar de celebración: Casa del Libro. Gran Via, 29, 3ª planta, 28013 Madrid

sala de actividades.

FUENTE; COPM

 

CRONOGRAMA 

I. Encuadre

2. Filósofos,artistas, arquitectos etc… que encuentran en la Naturaleza una fuente de inspiración para su creatividad e imaginación.

3. Bases de psicología que permiten entender como desde la conexión con la naturaleza favorecemos y potenciamos la creatividad.

4. Proceso Creativo Nature Psycho Training, desarrollado para esta intervención, y las claves de creatividad surgidas.

5. Interactuaremos con la naturaleza desde «La piedra del cambio», para acercarnos a su metáfora que invita a impulsar cambios para salir del inmovilismo, crecer y madurar.

 

1. DEFINICIÓN Y ENCUADRE

Crear es producir determinada cosa a partir de nuestra capacidad artística, imaginativa o intelectual.

«La naturaleza es creativa» y la creatividad es una facultad, inherente a nuestra naturaleza humana, que también tiende a crecer y expandirse, a buscar la expansión de las ideas, a manifestarse libremente… a través de la ciencia, el arte o simplemente a través de las acciones que desarrollamos en nuestra vida cotidiana.

La creatividad es una de las capacidades más importantes y útiles que no permite, generar nuevas cosas e e imnovar  a partir de lo que ya existe en el mundo.

Adaptarnos  a la naturaleza y lo que lo rodea a nuestras  necesidades,  es central en la creatividad: la capacidad de pensar en algo nuevo y mejor, con un equilibrio entre estabilidad y cambio, será lo que hará que la sociedad y la civilización humana avance hacia nuevas y mejores formas evolutivas.

El aprendizaje es creativo y cuanto mas multisensorial sea, mayor registro cerebral.

 

 2. LAS FUENTES  HASTA NATURE PSYCHO TAYNING

 

  • Disfrutar de la naturaleza y aprender mas desde ella , necesidad de vivir cerca de ella.
  • Empezar Arquitectura.
  • Socrates 470 a. c La mayéutica «El arte de hacer nacer o arte de dar a luz (al humano pensador) a través de preguntas» Yo sólo sé que no sé nada.
  • Aristóteles  (384 a. C.322 a. C.) La Escuela peripatética  “ pasear, por… jardines templo Apolo”.
  • Leonardo Davinci. 1452 . Amaba la naturaleza y la observaba.

    Antes de dar un paso más, realizaré experimentos, porque mi propósito es exponer primero la experiencia y luego, mediante el razonamiento, mostrar por qué esa experiencia está destinada a operar precisamente de esa manera. Es ésta la verdadera regla que deben seguir quienes reflexionan sobre los fenómenos de la naturaleza”. Leonardo da Vinci, c. 1513

  • Darvin
  • Gaudí. (1852-1926)  Para el arquitecto

«el gran libro siempre abierto y que hay que hacer el esfuerzo de leer es el de la Naturaleza; los otros libros han sido extraídos de éste y además contienen las equivocaciones y las interpretaciones de los hombres».

«Siempre que nos esforzamos por perfeccionar la naturaleza yendo contra ella, estamos dañándonos a nosotros mismos, porque la naturaleza es nuestro mismo ser. El secreto, por lo tanto, consiste en perfeccionar la naturaleza en armonía con ella», Anthony de Mello

 

 

3. BASES PSICOLOGICAS 

 

hemisferios cerebrales

 

 

4. LAS CLAVES DE LA CREATIVIDAD DESPIERTAN EN LA NATURALEZA CON SUS METAFORAS VIVAS

 . Proceso Creativo Nature Psycho Training 

 

 

 

 

 

 

CTOXzG2XIAEhJ8A

 

la foto

 

5. LA PIEDRA DEL CAMBIO Y EL LIBRO

La piedra del cambio ; (Video de la Piedra)

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Y ENLACES DE INTERES CREATIVO

 

Difusion Clausura ; Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

 

ReDiotOcio 2.0
Juan Cruz González ha añadido 8 fotos nuevas — en Casa del Libro Gran Vía con Lecina Fernández y Cristina Felipe.
23 de septiembre · Madrid · Editado ·
Ayer empezó IV Encuentro de Psicología, 5 problemas 5 respuestas. En un entrañable espacio de
La Casa Del Libro lo inaguró Lecina Fernández contagiando ILUSION y creatividad para el día a día . Acompañada por Cristina Felipe Arquitecto
http://diotocio.com/…/claves-de-creatividad-cambio-desde-l…/

 

Lecina Fernández
1 de noviembre a las 21:27 · Madrid ·
Buenos días, creatividad!!! Emoticono smile
Este martes puede cambiarte la vida Emoticono wink
El IV 5×5 nos brinda una gran oportunidad: ver la CREATIVIDAD en la EMPRESA y en la PROFESIÓN como un elemento esencial para salir de la crisis. Nos hablará de ello… Emoticono smile José María Peiró, Premio Aristóteles (mejor Psicólogo de Europa 2015). Experto en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Entrada libre Emoticono smile Estáis invitados:-) Ver más www.lecina.es