Optimismo; la mente y el pensamiento positivo . Entrevista Radio Marbella /Desarrollo Humano . viernes 17 Julio 2015

ENTREVISTA RADIO MARBELLAOptimismo; la mente y le pensamiento positivo .entrevista el viernes 17  JULIO  en el programa de Radio Marbella de 10 a 10,20h.Programa 12 ESCUCHARLO

 

Nuestro programa de radio, cuenta todos los viernes de 10h, a 10,20h. Con Pilar Valladolid, fundadora del Proyecto Social Desarrollo Humano, y con una sección que sirve para concienciar a las personas sobre su propio desarrollo y bienestar interno, así como para flexionar y ofrecer respuestas a todos aquellos temas que preocupan al ser humano.re

El objetivo de este programa de radio, se centra en la concienciación y sensibilización del conocimiento relacionado con la Salud, el Bienestar y la Calidad de Vida de las personas, sus problemas y soluciones.                                                                                                                                                                                                

PROGRAMA 12 OPTIMISMO con JUAN CRUZimages-1

 Este viernes traemos un programa alegre, y un programa motivador, porque vamos a hablar de optimismo, con una persona que lo lleva a la práctica en su vida diaria.

Y al hablar de optimismo, hablamos de esperanza, de superación, de confianza y de entusiasmo por la vida, y sobre todo de filosofía, para nosotros el optimismo es una filosofía de vida, una manera de ver y de sentir la realidad.

Entendemos, que cada uno de nosotros elige lo que quiere vivir y como desea vivirlo, y esa elección, puede que transforme nuestra salud y nuestro bienestar.

Todos conocemos la historia de Steve Jobs, un hombre que le dio la vuelta a su vida, y que cambio su realidad de la forma mas increíble, un hombre que frente a todo pronóstico decidió seguir adelante y tomar un rumbo positivo y optimista, y desde luego, eso solo puede hacerse, cuando uno cree en si mismo y tiene confianza absoluta en la vida.

Steve Jobs, nos ofreció en su día, algunas de sus mejores frases en el discurso de la Universidad de Stanford. El decía que: Pensar que me un dia me moriré, es la herramienta mas importante que he tenido, eso me ayudaba a tomar las decisiones mas importantes de mi vida..hay que confiar en algo, en el destino, en la vida, en el karma, en ti, en lo que sea…pero CONFIA, porque eso no te va a dejar tirado..

Después de rechazarle en appel, la empresa que el mismo fundó, seguía enamorado y creyendo en lo que hacia, y decidió comenzar de nuevo…cuando paso algun tiempo, dijo cosas como esta: que me echaran fue lo mejor que paso entonces…porque entre en uno de los periodos mas creativos de mi vida.

Para mi, hablar de optimismo, es hablar de confianza, si hay confianza, te sientes seguro, te sientes libre, te encuentras motivado, una y otra vez para hacer cualquier cosa que se te ponga por delante..la confianza es un MOTOR, que mueve la esperanza y el optimismo.

Para hablar de OPTMISMO, hoy tenemos con nosotros a Juan Cruz, es Psicólogo Clínico, Consultor . Comunicador. Fundador de DIOT y desde el enfoque de la psicología positiva, neurocognición y otras técnicas dinámicas, trata patologías como ansiedad, angustia, depresión, fobias.

Pero lo mas importante, es que Juan Cruz, es una persona con una gran experiencia profesional y sobre todo, es pura energía y vitalidad, de manera que deja huella por donde pasa y contagia confianza y optimismo por la vida.

Buenos días Juan, bienvenido a esta sección de desarrollo humano, gracias por estar con nosotros.

1-Primero que nada, me gustaría que nos contases, cuál es tu secreto, para estar conectado con esa energía de optimismo que te caracteriza.

Un “secreto”  que disfruto compartiéndolo en la medida que lo voy descubriendo desde mi entorno personal, laboral. Todos tenemos la CAPACIDAD de desarrollar la energía de optimismo desde que nacemos, pero tal vez esta tan escondida que la despertamos con situaciones que nos obligan a cambiar o afrontar adversidades y crisis. Hace tiempo entendí que era mejor practicarlo diariamente y entrenarme para salir de los automatismos mentales y emocionales o «zona de confort». Pensando que van a ocurrir cosas positivas para conseguir objetivos alcanzables, crear cambios y transformar las situaciones adversas en retos u oportunidades, para disfrutarlo y contagiarlo en el entorno. Necesitamos confiar y mantener la esperanza, para darle un sentido trascendente a la vida, desde lo que venimos a hacer hasta que nos vayamos y despertar a la esencia de lo que somos…

 

2-En tus conferencias y talleres, hablas de amor Juan, crees en la fuerza del amor, del amor por las personas, por las cosas, por el trabajo, por la vida..¿que tiene el AMOR, que nos lleva a hacer tantas cosas increíbles?

Hablo del AMOR como la energía que une lo complementario y opuesto, que es el motor de la vida e impulso para vivir con entusiasmo lo que tienes, eres y haces, en familia, el trabajo, la sociedad.

Antes oia la palabra Amor con una connotación afectiva que no terminaba de llenarme para utilizarla en otros espacios. Pero percibiendo la Vida más allá de la superficie y en concreto desde la Naturaleza tome consciencia de la capacidad que tiene cada ser de formar parte de un todo, dando y compartiendo lo mejor que tiene, su esencia simplemente siendo lo que realmente es para protegerse, cubrir sus necesidades, disfrutar, procrear y crecer. Los seres humanos necesitamos conectar con esta mirada desde todos los entornos “si eres Naranjo da las mejores naranjas, si eres cóndor  vuela lo más alto posible… ellos al Ser lo que son comparten su belleza y dones, disfrutan sin esperar algo a cambio ”.

Según el prestigioso profesor y doctor Mark Albion en su libro “Vivir y ganarse la vida”, la confianza, la esperanza y el amor a lo que uno desea hacer en la vida ganan la partida a la búsqueda de la seguridad, que nace del miedo derivado de una visión pesimista de la existencia.

 

3-¿Cómo podemos llegar a tener confianza en la vida, cuando esta nos da algunos golpes bajos, o simplemente no recibimos el resultado que queremos?

Tal vez cuando tengamos mas confianza en nosotros mismos nos daremos cuenta que, hay que dejar que la vida sea como es con sus días y noches. La mente a veces funciona como un caballo desbocado que no acepta la realidad y se convierte en un jinete sin control.

Necesitamos hacer un proceso inverso al que  nos han enseñado y aprender, desde las capacidades cerebrales superiores y mentales, a encontrar lo que queremos desde los cambios internos para abandonar muchas de las expectativas externas que nos frustran y conseguir lo que necesitamos, disfrutando con lo que nos hace felices y aprendiendo con lo que no sale como queremos o deseamos. Vivimos la realidad desde la interpretación que hacemos de la misma y tendríamos desde crios que aprender a entrenar más la mente y las emociones, para elevar el nivel de consciencia mirando y escuchando-nos.

Conviene recordar además que la vida de aquellas personas que han hecho grandes aportaciones a la humanidad se ha caracterizado por una existencia plagada de adversidades y dificultades que pudieron superar a través de la fuerza de ánimo que genera el optimismo.

 

4-¿Crees que está bien visto, ser optimista con la que está cayendo? ¿Se puede ser idealista y optimista, en un momento como este?

Como Vicepresidente de la Asociación Liga de los Optimistas de España, reafirmo las palabras de Philippe Gabilliet, Presidente de Optimistas Sin Fronteras con sede en Bruselas

“ Ésta asociación internacional ciudadana que encarna cada día más el estado de espíritu tan necesario en nuestros tiempos de gran incertidumbre. Pero quien dice incertitudumbre, dice esperanza, y es ésta esperanza fantástica en el mañana la que compartimos todos los optimistas del mundo. Ser un optimista significa ver la realidad de manera positiva y no de una manera simplista, sino al revés, mediante el desafío por la búsqueda permanente de la mejora, de la optimización de los puntos fuertes y de recursos, de la invención de soluciones innovadoras, sin olvidar el coraje de manifestar lo mejor de cada uno. Porque el optimismo es un estado de espíritu que se da el lujo de ser también un estado de consciencia. Si, afirmémoslos alto y fuerte, hay felicidad en ser optimista y en comunicar en toda circunstancia energía, apertura, confianza esperanza y visión en las posibilidades de las personas y del mundo. Y mas en momentos como los que vivimos”.

 

5-¿Qué es la psicología positiva? Donde se enfoca?

La psicología positiva es el estudio científico del funcionamiento humano óptimo, a través de las fortalezas y virtudes humanas; Felicidad, creatividad, resiliencia, humor, altruismo, inteligencia emocional, optimismo, etc. ,que hacen que la vida merezca la pena, y la aplicación de sus resultados a entornos como la educación, la psicoterapia, el trabajo, el desarrollo personal y social.  Se trata de un campo de estudio reciente, creado a partir de las iniciativas de Martín Seligman, durante su año como Presidente de la American Psychological Association en 1998.

 

6-¿Qué te llevo a ti a dedicar tu vida profesional a la motivación y el optimismo?

Como psicólogo clínico y consultor al apoyar a personas con enfermedades y a profesionales desmotivados y estresados o desempleaos, comprobaba la importantancia de la actitud e interpretación de las situaciones, a la hora de afrontarlas y que es posible vivir la misma situación de maneras diferentes, utilizando los propios recursos y capacidades cerebrales.

A raíz de la crisis me plantee practicar mas lo que denomino “Surf emocional”, “la vacuna emocional” e ir mas alla del dinero para encontrar la libertad de hacer lo que quiero y disfrutar compartiendo, en el tiempo libre que me quedaba, mis conocimientos sobre la adaptación a cambios y gestión emociones, motivación, comunicación desde el enfoque del optimismo. Hay que trabajar para tener y » cubrir las necesidades básicas», pero se necesita invertir mas en hacer para Ser y “trabajar” con entusiasmo en aquello que crees y disfrutas haciendo.

 

7-¿Qué es eso del optimismo emocionalmente inteligente? Cuál es el optimismo “tonto”?.

Entiendo el Optimismo Emocionalmente Inteligente como la expectativa que van a ocurrir cosas positivas, en conexión emocional con la realidad y con sus aspectos más favorables para conseguir un objetivo alcanzable desde los propios recursos.

Como actitud vital frente la vida,  además permite madurar, adaptarnos, cambiar o transformar las situaciones adversas en cambios creativos, retos, oportunidades para el desarrollo de las personas, trascendente y social desde el bien común

No creo exista un optimismo “tonto” pero si un falso optimismo de “tontos”.

 

8-¿Qué haceis en Diotocio. El centro que diriges?

DiotOcio es un programa desarrollado a través de mi formación y experiencias profesionales y junto a profesionales y organizaciones que colaboran creamos proyectos con repercusión social, apoyamos la innovación e impulsamos actividades y nuevos retos a través de conferencias, cursos, jornadas para ONG, fundaciones, empresas y a nivel social .

En un futuro será un Instituto de Desarrollo Integral de Ocio y Tiempo Libre para el bienestar humano, social y medioambiental, desde la promoción de la salud, la calidad de vida y la solidaridad como base.

 

9-Eres un psicólogo avanzado en tu tiempo, me refiero a que además de la psicología, empleas otras técnicas complementarias en tus sesiones y cursos para hacer crecer y ayudar a las personas? Que técnicas utilizas y que te aportan que le falte a la psicología.

Para mi la psicología se esta convirtiendo en un medio para el desarrollo de la creatividad, lo que me impulso ha iniciar arquitectura … Simplemente investigo y creo nuevos caminos y programas desde; bases de neurocognición, Psicología Positiva, Mecanismos dinámicos de proyección, Relajación, hipnoterapia y Mindfulness. PNL y trabajo con metáforas Naturales. Técnicas avanzadas de; comunicación, dinamización grupal y formación de formadores.

 

10- Uno de tus programas es Nature Psycho  Training, de que se trata?

Vivimos tan deprisa que hemos olvidado disfrutar de la Vida; escucharla, mirarla, sentirla, olerla, y contemplarla para Vivir su Magia. Necesitamos parar y desde la Consciencia despertar con los Sentidos en la Naturaleza y reconectar a través de ella, que no es nuestra, es  parte de nosotros.

Para conseguirlo el Psico-entrenamiento en la naturaleza se convierte en un recurso de apoyo y potenciador de las técnicas utilizadas tradicionalmente, desde el cambio de reencuadre en entornos abiertos, naturales, para con la metodología sistematizada, abordar con mas éxito y eficacia procesos de; Desarrollo personal, Terapéuticos, Formativos y de Consultoría.

11-¿Cómo funciona nuestro cerebro, cuando le recordamos palabras como: Motivacion, optimismo, positivismo. entusiasmo. Confianza. ¿Qué pasa en nosotros?

La Psiconeuroinmunobiología es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. El la palabra y pensamiento generan imágenes mentales, estas sensaciones y emociones, procesos bioeléctricos y hormonales que al interactuar con el organismo producen cambios físicos muy profundos y psicológicos .

Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo, esperanza, altruismo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro. La zona prefrontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas, imaginar y tomar decisiones, está tremendamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional.

 

12-¿Es bueno, estar permanentemente en un estado optimista?

Vivir es fluir entre las luces y las sombras “cuanta mas luz hay mas sombra”, al pasar por momentos de oscuros puede ocultarse el estado optimista, y aparecer las etapas emocionales de adaptación que elaboradas fortalecen el optimismo. Prefiero hablar de una permanente actitud optimista que, como con las ilusiones ópticas aunque las entendamos no desaparecen, pero activa los cambios que impulsan la vida y nos obligan a madurar,

 

13-¿Se puede cambiar un estado de pesimismo y negación a otro estado de positividad ante la vida? como?

Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, decía “Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”.

El optimismo puede aprenderse, nuestra herencia genética y educación en los años tempranos de nuestra vida, puede condicionarnos en parte, pero no tiene la suficiente fuerza para impedir realizar grandes cambios en nuestra manera de ver las cosas y de actuar.

Según cómo interpretamos la realidad, pensamos y nos hablamos a nosotros mismos moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras percepciones y la manera en que vemos e interactuamos en el mundo, desde el optimismo como un estado de consciencia.

 

Vamos a terminar con otra de las famosas frases de Steve Jobs..Vuestro tiempo es limitado, no lo gastéis viviendo la vida de otro..ama lo que haces, si no has encontrado todavía aquello que quieres amar, sigue buscando, no te detengas, no te conformes..NUNCA PIERDAS LA FE!!

Muchas Gracias Juan! Muchas gracias Jesus. Hasta el próximo viernes…

FUENTE; Desarrollo Humano 

 

ReDiotOcio 2.0

O P T I M I S M O. Tu tiempo es limitado, no lo gastes viviendo la vida de otro..ama lo que haces, y si no has…

Posted by Pilar Valladolid on Viernes, 17 de julio de 2015