Optimismo en la red. Entrevista de Clara Merín para Ende Comunicación y Marketing, 20 abril, 2015

Entrevista de Clara Merín (Ende Comunicación) con Juan Cruz, psicólogo. Juan habla del optimismo emocionalmente inteligente y de cómo lo transmite…

 

Escucha la entrevista completa aquí

Hay personas tóxicas que te “roban” la energía o te contaminan con mensajes negativos y otras como Juan Cruz, psicólogo, que te llenan de energía, buenrollismo y ganas de seguir luchando para alcanzar una vida más plena en todos los aspectos; personas que una vez las has encontrado no quieres perder de vista porque te “cargan las pilas” y te transmiten vibraciones positivas. En esta entrevista me explicó en qué consiste su filosofía del ‘optimismo emocionalmente inteligente’ y cómo transmite este mensaje por sus redes sociales e internet.

Juan Cruz es psicólogo clínico, consultor y comunicador y como nos ha ocurrido a muchos, hace más de cuatro años se topó con la crisis en su entorno laboral y tuvo que reinventarse. De ahí nació su apuesta por el “optimismo emocionalmente inteligente”.

Sin duda Juan, además de un torrente de energía, es un gran comunicador. Se confiesa autodidacta en el entorno de internet, pero gracias a su creatividad y su descubrimiento de las redes sociales, encontró una nueva senda profesional. En las redes nos volvimos a reencontrar, una vía por la que ha conseguido multiplicar su mensaje y colaborar con medios de comunicación, on y off, radios y programas de TV que demandan constantemente sus dosis de optimismo.

En una entrevista a fondo que tenía que haber visto la luz hace mucho tiempo (-¡Ay! Juan-), me explicó en qué consiste esta actitud ante la vida que también define su profundo compromiso social e incluso su relación con la naturaleza y su entorno.

 

Pregunta: ¿Qué es el optimismo emocionalmente inteligente?

El optimismo emocionalmente inteligente tiene que ver con las emociones porque para mí la base del optimismo está en las emociones, desde su conocimiento. Yo, antes de entrar en el optimismo y en la psicología positiva tuve que aprender a gestionar el mundo de las emociones a través de las muchas personas que –por mi trabajo– vi en situaciones o bien de exclusión o de cambio, o de enfermedad, y ellos fueron con los que aprendí, los que me enseñaron la gestión de las emociones para enfrentar determinadas situaciones mejor o peor. Ha sido un trabajo que yo he desarrollado desde hace más de 20 años con muchas enfermedades neurodegenerativas, personas con discapacidad, en situación de exclusión …, con las que viví procesos de lo que ahora se llama “psicología positiva.

 

“Aprendí a gestionar el mundo de las emociones gracias a mi trabajo con personas con discapacidad, en situaciones de exclusión o de enfermedad, ellos fueron mis maestros”

 

¿Cómo se une todo esto con el optimismo emocionalmente inteligente? pues el fluir de la vida, yo era consultor en el mundo de la empresa y de las finanzas y cuando llega la crisis -que también que me afectó a mí- se dejaron de hacer muchos de estos cursos. Pero yo decidí que no me quería quedar parado hasta que volvieran a aparecer en función de de una crisis que no dependía tanto de nosotros los ciudadanos como de quienes que las están gestionando. Y entonces miré en mi cajón y me dije: ‘¿qué es lo que tengo?’ ¿me quedo parado y esperando, o sin embargo soy reactivo y congruente con lo que he aprendido de tanta gente que ha sido capaz de salir adelante conectando con las emociones, con el dolor, con el miedo, y con la frustración que pueden generar esos cambios…?

Y me di cuenta de que conocía muy bien el mundo de las emociones me lo habían enseñado grandes maestros en los últimos momentos de su vida,  y por eso me dije, pues ahora hay que mirar a la naturaleza, (porque creo que aparte de que somos naturaleza, es en ella donde se encuentra la base profunda), y me decía ¿qué es lo que hace la naturaleza cuando hay un incendio? ¿crear más fuego, o generar precisamente lo contrario al fuego?. Entonces empecé a pensar: si aquí hay falta de solidaridad, falta de creatividad, de valores yo voy a crear todo lo contrario: valores, solidaridad, alegría, optimismo, esperanza y …como además no hay dinero, voy a ir más allá del dinero, no voy a pensar en el dinero sino en hacer lo que realmente quiero.

“Me dije: si hay falta de solidaridad, de creatividad, de valores, yo voy a crear todo lo contrario: solidaridad, alegría, optimismo, esperanza, y además como no hay dinero, voy más allá del dinero, voy a hacer lo que realmente quiero”

CONTINUA…

FUENTE ENDE COMUNICACIÓN Y MARKETING 

 

 

RED Diotocio

.