¿A qué se enfrenta Sabina en el concierto de esta noche?, Ataques de pánico. Colaboración El Mundo 16 Diciembre 2014

 

La periodista BEATRIZ G. PORTALATÍN de la sección de Salud del Periódico el Mundo ha realizado este articulo y por 2ª vez solicito que colaborase. Por la temática le pase la referencia de la Psiquiatra Rafaela Santos, a quien conocí la semana pasada en unas jornadas de la UME y que es presidenta de la Sociedad Española de Estrés Postraumático, del Instituto Español de Resiliencia y de la Fundación Humanae.

También participa Cecilia Martín Sánchez, codirectora del Instituto de Psicología y Desarrollo Personal PSICOD

elmundo.es

PSICOLOGÍA Ataques de pánico

A todos, en algún momento determinado, nos puede dar una crisis de ansiedad. Pero, en el mundo del espectáculo, la adrenalina confesa de todos los artistas minutos antes de subirse al escenario genera un gran nivel de ansiedad que puede, y suele, resultar positiva para ayudar a salir con más ganas y positividad. Sin embargo, también puede transformarse en algo negativo o catastrófico. La clave está, por tanto, en el modo en que se interpreta esa ansiedad.

Los síntomas más frecuentes a nivel fisiológico de un ataque de pánico son taquicardia, tensión muscular, sensación de cierre de la laringe, escalofríos, náuseas, mareo, etc. A nivel cognitivo, surge confusión mental, temor al fracaso o al ridículo, problemas de concentración, de atención y de memoria.

No sólo Pastora Soler  o Joaquín Sabina han sido protagonistas de miedo escénico. Cantantes de la talla de Barbra Streisand, Robin Williams o Adele han manifestado haber tenido ese pánico al subirse al escenario. Hasta la divertida y alocada Katy Perry ha admitido en varios medios que ha llegado a llorar de nervios antes de cantar ante un gran aforo.

Los actores también pueden ser víctimas de este problema. Por ejemplo, Hugh Grant confesaba en una entrevista realizada a Entertainment Weekly en 2009 que le gustaba todo de rodar, menos actuar: «Estoy encantado durante los ensayos pero nunca me he sentido del todo bien actuando con las cámaras encendidas». En este sentido, Cecilia Martín Sánchez, codirectora del Instituto de Psicología y Desarrollo Personal PSICODE en Madrid, afirma a EL MUNDO que los actores de cine o televisión lo tienen algo más fácil porque pueden repetir las tomas cuantas veces quieran. Los de teatro o los cantantes trabajan en el directo y precisamente lo que da pavor y miedo es eso, porque no puedes cambiar nada.

 

¿Por qué personas con una larga trayectoria artística, con un prestigio notorio, buenas críticas y el cariño del público pueden tener un ataque de pánico? Las crisis de ansiedad o ataques de pánico se desencadenan por motivos muy variados. De hecho, «la ansiedad es uno de los problemas que más ocupa y afecta a la gente. Sin embargo, es el más fácil de tratar, el abc de la psiquiatría. Con tres o cuatro sesiones, se aprende a controlar. El éxito está 100% asegurado», asegura la psiquiatra Rafaela Santos, presidenta de la Sociedad Española de Estrés Postraumático, del Instituto Español de Resiliencia y de la Fundación Humanae.

 

El 34% de las personas que acude a consulta lo hace por problemas de ansiedad -según datos facilitados por Santos- pero se estima que más del 50% de la población tienen estos problemas, sólo que no los tratan, los ocultan o intentan calmarlos mediante tabaco o cannabis, por ejemplo. Es importante tratar estos problemas y no mantenerlos en el tiempo porque «la ansiedad se va depositando en el fondo de la persona y cuando está lleno, rebosa», explica esta especialista.

Otras causas

Además de la ansiedad acumulada o de la adrenalina en un momento puntual, existen otros factores personales que influyen en que se produzca un ataque de pánico:

Exigencia y perfeccionismo

Un artista está expuesto a un nivel de exigencia muy alto. Tiene que cumplir con el público, con las críticas de la prensa, con la industria y consigo mismo. Esa autoexigencia, explica Juan Cruz, psicólogo clínico, consultor y director de Diotocio, genera unos niveles de estrés muy altos que a veces son difíciles de controlar. La propia Luz Casal así lo aseguraba en el programa de televisión Viajando con Chester: «Tienes la responsabilidad de estar brillante, espectacular en todo lo que puedas, desde voz hasta presencia física». El perfeccionismo, añade Martín Sánchez, va unido a que la persona afronte la tarea que tiene que hacer con más estrés y ansiedad. Además, cuanto mayor es el aforo, generalmente, mayor es el miedo a hacerlo mal. Normalmente, un ataque de pánico viene desencadenado por el miedo a hacerlo mal, a hacer el ridículo y no dar la talla. A fracasar.

Expectativas

Cuando un artista tiene unas expectativas muy altas puestas en un determinado concierto o espectáculo, mantiene Cruz, los niveles de ansiedad y estrés se disparan tanto que la persona no es capaz de controlar esa ansiedad. Por ejemplo, las expectativas del concierto de Joaquín Sabina del pasado sábado en el Palacio de los Deportes de Madrid eran muy altas. El propio cantante confesaba minutos después de sufrir su ataque de pánico, las ganas que había puesto en este concierto, de querer hacerlo especialmente bien.

Mantener el éxito 

Si un disco tiene mucho éxito, el artista se esfuerza por mantenerlo. Por ejemplo, y siguiendo con el caso de Sabina, el disco de ’19 días y 500 noches’ fue, según críticas de expertos, público e incluso confesiones del propio cantante, el mejor de toda su carrera. Es imposible, afirma Martín Sánchez, mantener tanto éxito durante años. En ocasiones, si no se mantiene, muchos artistas pueden verlo como un fracaso.

 Baja autoestima

En ocasiones, la ansiedad puede estar desencadenada por una baja autoestima que surge cuando el artista piensa que podría haberlo hecho mejor. El público valora su trabajo, su espectáculo, pero no el propio artista. También surge como consecuencia de la razón anterior: querer mantener el éxito. Si no lo hace, explica Martín Sánchez, lo ve como un fracaso y puede desencadenar, por tanto, una bajada de autoestima.

Memoria de otros episodios

Cuando te he ocurrido un ataque de pánico, tiendes a pensar que te puede dar otro en cualquier momento. Por ejemplo, Pastora Soler se desmayó en un concierto y puede tener la sensación de que en cualquier otro momento vuelva a ocurrirle encima del escenario. La memoria de otros episodios puede jugar una mala pasada y los pensamientos negativos generan por sí solos ese ataque. Es importante no quedarse con un recuerdo traumático.

Adicciones

En ocasiones, señala Cruz, puede haber habido algún tipo de adicciónes que pueden tener consecuencias a corto o largo plazo. «No me refiero sólo a drogas como cocaína, sino otras adicciones, alcohol, tabaco etc», afirma.

Cómo prevenir la ansiedad

«El principal síntoma de la ansiedad es el miedo que bloquea la mente, que paraliza», asegura la doctora Santos. Por eso es importante aprender a respirar de forma adecuada. La mayoría de las personas cree que sabe hacerlo bien pero no es así. Es fundamental respirar despacio y de forma profunda, no como solemos realizarlo que es hiperventilando.

Por último, es fundamental saber interpretar los síntomas de la ansiedad de forma adecuada. Nadie se muerte por un ataque de pánico, aunque sea esa la sensación que tenga. Además, es fácil de tratar. Los pensamientos antes de cualquier show pueden ser catastrofistas por las razones mencionadas anteriormente, por lo que es importante diferenciar los miedos imaginarios de la realidad.

 

FUENTE El Mundo

Red Diotocio 2.0