El dibujo como instrumento de formación, creatividad y desarrollo personal y social. Taller Ocio Intergeneracional e Inclusivo de La Casa Encendida. Madrid Sábados del 07 Febrero a 28 Marzo.2015

 

Es un placer volver a colaborar técnicamente , por segundo año consecutivo, en este Taller que dirige Jesus Placencia  como Arquitecto y pintor. El año pasado realizamos  el

Dibujo como instrumento de desarrollo personal y social 

El objetivo es continuar apoyando  el modelo de Ocio Intergeneracional e Inclusivo desde el arte, que a través del Área de Solidaridad y Educación de La Casa Encendida  impulso ya  hace mas de 9 años

 

La colaboración técnica en este taller  es continuar apoyando a través del dibujo, y tras la positiva experiencia del año pasado, las actividades artísticas desde el  Ocio Intergeneracional e inclusivo.

Este tipo de talleres comprobamos enriquece tanto a los participantes como a los artistas y aportan mas valor añadido al arte y a la cultura desde la participación de personas de diferentes edades,  culturas  y niveles funcionales de capacidades, así como a estudiantes y profesionales de medios artísticos, culturales, educativos, socio-sanitarios, que están mostrando interés por participar, aprender y vivenciar creativamente las relaciones, lo que repercute positivamente en ellos mismos y en la sociedad.

Con este nuevo taller

  • Continuar impulsando  la sensibilización social desde los ámbitos artísticos hacia las practicas de  Ocio inclusivo e intergeneracional como recurso de desarrollo personal y social.
  • Favorecer la participación de cualquier persona interesada en disfrutar de su tiempo libre y de ocio a través de sus aficiones artísticas, así como de quienes quieran mejorar su desarrollo profesional y humano personal.

 Lo realizaran 16 personas .

REBECA
EVA
LAURA
ALBERTO
RAQUEL
FRANCISCO JESÚS
MARTA
ROSALIN
EVA
JOSÉ CARLOS
ÁFRICA
CATALINA
PILAR
ALBERTO
ÓSCAR
MARÍA JOSÉ

FICHA DEL TALLER

Este taller de dibujo está orientado a desarrollar capacidades no solo artísticas, sino también espaciales, personales, relacionales y de conocimiento del medio natural y social.

Al ir más allá del campo de la creación plástica, será útil para personas de cualquier edad o capacidades sin necesidad de tener conocimientos previos o habilidades especiales, para que pueda extenderse tanto a cuestiones artísticas como a actividades formativas, terapéuticas, profesionales, gestión saludable del tiempo libre, etc.

Objetivos:

  • Disfrutar del proceso creativo del dibujo e ir más allá de los resultados al utilizar el dibujo como herramienta, no como fin.
  • Tener conocimiento del espacio, el uso de los métodos plásticos y pensar espacialmente con el dibujo.
  • Desarrollar la visión espacial y la capacidad de representarla más allá del campo creativo/estético, aprender a estar más en contacto y conocer mejor la realidad, la interpretación que hacemos e interactuar con ella.
  • Lograr el pleno desarrollo e integración de los participantes, compartir reflexiones, experiencias, recursos y apoyo mutuo que fortalezcan la capacidades cognitivas, la motivación y la autoestima.

Programa:

  • El dibujo de objetos, del cuerpo humano y del paisaje.
  • La representación del espacio; la perspectiva.
  • El dibujo basado en la memoria y la imaginación; los espacios exteriores.
  • Herramientas: lápiz, carboncillo; color: lápiz, pastel.

Profesor: Jesús Plasencia. Desarrolla su actividad profesional en los campos de la arquitectura y las artes plásticas. En paralelo a esa actividad, trabaja desde hace años en la pedagogía del dibujo, no solo como medio de expresión plástica, sino como instrumento de desarrollo integral de las personas. Ha realizado talleres formativos para colectivos diversos: adultos, niños, personas con alguna discapacidad, talleres escénicos, etc.

Colabora: Juan Cruz, psicólogo experto en programas de ocio y fundador de Desarrollo Integral de Ocio y Tiempo Libre (DiotOcio).

Dirigido a: El taller se plantea desde el modelo de ocio intergeneracional e inclusivo para llegar a personas de cualquier edad, a partir de ocho años, y diversidad funcional: física, sensorial, mental e intelectual, voluntarios o diferentes culturas, perfiles artísticos o profesionales.
El material necesario se entregará en el curso.

Plazas: 15

Duración: 20 horas

Inscripción: con selección previa

Periodo de inscripción: Lu15.Diciembre – Vi23.Enero.15

Plazas: Disponibles 15 plazas de un aforo de 15

Precio: 20,00 €

 

FECHAS

Sabado 07.Febrero.2015      a         Sabado 28.Marzo.2015

HORARIOS

de 11:00 a 13:30 h.

LUGAR

LA CASA ENCENDIDA de la FUNDACIÓN OBRA SOCIAL Y MONTE DE PIEDAD DE MADRID,

C/ Ronda Valencia, 2 28012 Madrid – Tfno. 902 43 03 22

lacasaencendida@montemadrid.es , cursoslce@montemadrid.es

 

 

FUENTE : La Casa Encendida 

 

Os presentamos los cursos y talleres para el primer cuatrimestre de 2015

Publicado por La Casa Encendida el 11 de diciembre de 2014, en IniciativasLa Casa Encendida

Los cursos y talleres de La Casa Encendida son una de nuestras actividades más señeras. A lo largo de los doce años de andadura de nuestro centro miles de personas se han formado en las cuatro áreas que comprenden nuestra actividad.

Solidaridad

Entre las actividades que podemos destacar en esta área …

También el ocio inclusivo e intergeneracional tiene un papel destacado en las actividades de Solidaridad. En uno de dichos cursos trataremos de crear un huerto a partir de un espacio no intervenido previamente. Igualmente conoceremos cómo el dibujo tiene un papel destacado como instrumento de formación, creatividad y desarrollo personal.

El dibujo ayuda a relacionarnos

Publicado por  el 14 de abril de 2015,

Durante los meses de febrero y marzo de 2015 hemos impartido en la Casa Encendida por segundo año, y dentro del Área Social, el Taller de Expresión Plástica orientado al desarrollo integral de las personas: “El dibujo como instrumento de desarrollo personal y social”. La propuesta del Taller se basa en la idea de que el desarrollo de las capacidades plásticas es un instrumento de conocimiento y aprehensión del entorno beneficioso para todas las personas. 

Explorando la expresión gráfica -a través de la representación de la realidad, del dibujo de imaginación, de la memoria, etc.- podemos conseguir una mejora de la percepción espacial que nos haga sentir más seguros e integrados en nuestro entorno. De la misma forma que la escritura, la lectura o las reglas matemáticas básicas nos ayudan a integrarnos y a defendernos mejor en el mundo en que vivimos, el desarrollo de la visión espacial a través del dibujo es una excelente herramienta para el conocimiento de nuestro medio y, en definitiva, de nosotros mismos, lo que nos ayuda a desarrollarnos como seres humanos. No se trata ya sólo de “aprender a dibujar”, si no que, a través de ese aprendizaje, podamos ganar confianza y seguridad en nuestra relación con nosotros mismos y con los demás.

El Taller se ha planteado de forma abierta, intergeneracional e inclusiva, sin limitaciones en las características del alumnado que ha formado parte del mismo: han sido personas de todas las edades, con diferentes capacidades, acompañantes, docentes, terapeutas y, en general, cualquier persona interesada en mejorar su nivel de percepción, conocimiento y representación de la realidad que nos rodea. Cada cual se ha expresado en su nivel, sin que ello haya significado mayor o menor éxito en la tarea; este “éxito” viene más bien de la capacidad de cada persona de mejorar su visión e interpretación del mundo, cualquiera que haya sido su punto de partida.

Es la diversidad de formas de ver y representar el mundo la que nos ayuda a comprenderlo mejor, compartiendo nuestro trabajo con el de los demás, y aprendiendo de las diferentes maneras en que observamos y nos relacionamos con la realidad.

WP_20150307_003A lo largo de los años me he encontrado con innumerables ejemplos donde la participación en esta actividad ha supuesto un instrumento de desarrollo personal insospechado a priori hasta para los propios participantes: personas que habían perdido la confianza en sus capacidades plásticas/artísticas, o grupos donde la actividad ha generado una energía creativa común que ha ayudado al desarrollo de la confianza y seguridad en uno mismo, en los demás y en el entorno.

Es por ello por lo que, en los últimos años, me he interesado por la pedagogía del dibujo en este campo: creo que por medio de esta herramienta podemos llegar a desarrollar capacidades que, de otra manera, son imposibles de adquirir, y que nos ayudan en todos los ámbitos de la existencia. Y es también por ello por lo que reivindico la parte formativa y terapéutica del dibujo como un instrumento de extraordinaria utilidad para adaptarnos mejor al medio.

Con este Taller, espero haber ayudado a los participantes a descubrir sus capacidades plásticas y a proyectarlas en su actividad diaria y la de su entorno.

Jesús Placencia. Abril 2015.

Red DiotOcio 2.0