La vida entre cuatro paredes. Colaboración EL MUNDO Salud Epidemia de ébola, 18 octubre 2014

 

elmundo.esBEATRIZ G. PORTALATÍN  periodista de de Salud y Ciencia del periódico, me llamo  solicitando información sobre como abordar los aspectos psicológicos y sociales asociados al Ebola y  la derive a mi compañera, Mónica Pereira, del grupo de Emergencias del COPM  considerando que ella puede abordar mejor el tema de la comunicación en situaciones de crisis

 Posteriormente me volvio a llamar para colaborar en este articulo

SALUD Epidemia de ébola

La vida entre cuatro paredes

 

  • Quince personas están en observación en el Carlos III

  • Hasta el próximo día 27 no sabrán si están libres de la infección

  • La mayoría de ellas recibe apoyo de un equipo de psicólogos

BEATRIZ G. PORTALATÍNMadrid

Actualizado: 18/10/2014 

Están Aisladas en la quinta planta del Hospital Carlos III, una por debajo de Teresa. Permanecen sin fiebre, sin síntomas y sin ningún indicio que indique que pueden estar contagiadas. Pero la espera, hasta el 27 de octubre, se hace larga. Actualmente, son 15 las personas que en vigilancia activa por haber tenido de algún modo contacto directo con Teresa Romero, cuando ya tenía síntomas. La vida entre cuatro paredes no es fácil aunque es cierto que los ánimos mejoran a la par que pasan los días.

“Están viviendo una situación que tiene un gran impacto emocional, han sufrido un gran cambio en sus vidas”, aseguraba a este periódico en una entrevista MªFé Bravo Ortiz, Jefa del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital La Paz-Carlos III. Por ello, tanto esta especialista como otros ocho profesionales de este Servicio les ofrecen herramientas para poder sobrellevar la situación de la mejor forma posible. Trabajan con sus emociones, les ayuda amitigar la ansiedad y focalizar la atención en otra cosa. “Nosotros les ofrecemos la ayuda a quien la quiera y el recibimiento está siendo muy bueno”, dice Bravo Ortiz. Es muy importante facilitares la vida dentro de su aislamiento, que tengan una rutina, por ello tienen televisión, teléfono, libros y ordenadores. “La prevención y la intervención en estos momentos es fundamental”, afirma esta especialista.

Así lo ven también otros profesionales de psicología y la salud mental. “Es muy importante que estas personas cuenten con ayuda psicológica“, mantiene Marta de la Fuente, especialista en Ansiedad y Estrés y Psicooncologa en el Centro de Psicología Área Humana. Pueden surgir, comenta esta especialista, emociones de miedo, frustración, enfado, injusticia y, sobre todo, mucha incertidumbre y es importante saber manejarlas. “Estas emociones son adaptativas, es decir ,surgen en un momento determinado y es de gran ayuda trabajar con ellas”, indica por su parte, Juan Cruz, psicólogo clínico y consultor quien ve fundamental que estas personas que tengan una rutina favorable dentro del centro. “Lo más adecuado en estos casos es tengan distracciones cognitivas“, apunta de la Fuente. Es decir, actividades que les tenga la mente ocupada con juegos, lecturas que les gusten, etc.

Información veraz y continuada

Otra parte muy importante en estos momentos es la información que reciben. “Deben de estar perfectamente informados por los médicos, que les expliquen cuáles son sus posibilidades reales de contagio, de la situación que están en estos momentos. Información continuada y veraz”, indica, Mónica Pereira, psicóloga experta también en emergencia y crisis. Además, sería muy positivo que no miren las noticias y que la única información que reciban de este tema sea la de los médicos que están con ellos que son los que verdaderamente saben su situación personal.

Para continuar leyendo pulsar la FUENTE;  EL MUNDO

RedesDiotocio y 2.0