Cómo apoyar y hablar a los hijos del cáncer de mama. Los niños y el cancer .Entrevista en esRadio Es la mañana de Federico . 4/VIII/14

 

 

10468353_10204641132575182_1871337492129751060_nLa periodista  Laura Herrero  me invita a participar en directo en el programa Es la mañana de Federico  de esRAdio , el tema que abordaremos es

Como apoyar y hablar a los hijos del cáncer de mama

DIA: el lunes  4 Agosto 2014 ,

HORA: de 11.20 a 11.40,

ESCUCHAR: en  99.1 de FM o desde  la Web

Tambien intervendrá la Dra Eva López Martín,  Directora Médica de Avartis , para hablar del cuento “El álbum de mamá» Pdf,  un cuento maravilloso pensado para que las mamás que están pasando por un cáncer de mama metastásico puedan explicarles a sus hijos todos los cambios que van a experimentar durante ese tiempo.

Hablaremos sobre

  1. Preparar a los niños para que comprendan una enfermedad tan dura como el cáncer
  2. Cómo hacerles más fácil el proceso
  3. Y como ayudarles a superarlo.

 

Le dare un enfoque optimista con  realismo por  los retos y cambios que conlleva el proceso de la esta enfermedad y la necesidad de compartir con los mas pequeños la información,  para el desarrollo afectivo tanto de ellos como de la madre y padres abriendo las puertas a la confianza y al afecto familiar.

Aprendiendo conocimientos básicos  en comunicación y apoyo emocional asi como activar mucha dosis de Amor , podemos  favorecer ; el crecimiento mutuo , la mejora de la calidad de vida ,  dar un sentido mas profundo a la vivencia de la enfermedad y a la Vida. Claves sencillas para  AFRONTAR mejor la enfermedad

Podcast 

short URL

Dirección

Unknown copia

Teléfono:914 09 47 66

ARTICULOS Y ENLACES DE INTERES 

Comparto íntegramente este capitulo de la ultima edición de la guía donde incluí este tema , después de haber tenido que acompañar en todo el proceso de enfermedad a una gran amiga Isabel, que hace 10 años fallecio por un cáncer de mama y tenia dos hijos menores amigos de los mios. Ella  y otras `personas con enfermedades , desde la preocupación por sus hijos «juan y que le decimos a ….» me enseñaron lo importante que es que todos … aprendamos a comunicarnos con los mas pequeños cuando se vive una enfermedad  y es desde aqui lo que comparto a nivel social desde un punto de vista humano y profesional .

Son técnicas y pautas sencillas que hoy en dia me ayudan a abordarlo en mi vida profesional y personal , para enseñar a convertir la viviencia dolorosa en fuente de cariño y comunicación afectiva de cualquier persona enferma y su entorno  

 

CAPITULO VI. CÓMO APOYAR A LOS NIÑOS

No debemos olvidar a los mas pequeños, ni dejar de mirar hacia al niño que los adultos albergamos dentro

Toda la familia vive la enfermedad , también los niños pero éstos no reaccionarán de la misma manera que los adultos. Su psiquismo les protegerá de pensamientos y sentimientos que no pueden manejar, entender ni expresar. Por ello tenderán a mostrar y desahogar los sentimientos desde el silencio o con sus comportamientos ; la aparición de fobia a la escuela, problemas de aprendizaje, comportamiento , agresivo o aislamiento , miedos nocturnos, eneuresis, retraimiento o dependencia excesiva , podrán estar tristes en un momento dado y pasar a reir o jugar al siguiente , pero esto no debe interpretarse como que el niño “ no sabe ni se entera» o » no está preocupado». Necesitan ser respetados y ESCUCHADOS en sus emociones para poder ayudarles a entender sus propias reacciones y guiar sus sentimientos sin temor ni confusión.

Preguntándole

Para saber cómo está el niño, cómo vive la situación y cómo procesa la información.

Se le puede preguntar sobre:

Lo que opina, lo que sabe o ha oido.

Cómo ve la enfermedad.

Qué siente.

Cómo quiere o puede ayudar : desde una colaboración sin sobrecargas que le permita sentirse útil si es adolescente, o simbólica si es pequeño para que siga siendo niño. Animarle a seguir, en la medida de lo posible, manteniendo sus actividades habituales y rutinas, ir al colegio, a jugar como siempre, salir con sus amigos, a practicar algún deporte o actividad física.

Ayudándole a hablar

Que no hablen no significa que no sientan dolor.

Guardar silencio acerca de la enfermedad no ayuda al niño a adaptarse, ni a tener menos dolor, y sí a sentirse más solo. Se necesita darle la oportunidad de compartir y expresar sus sentimientos. Se le puede ayudar animándole a hablar para expresar sus emociones y sentimientos, a expresar sus dudas, temores:

• Sin brusquedad ni forzar .

• Buscar el mejor momento y elegir la forma.

• Animarle a conversar mientras se sienta cómodo.

• Compartiendo los propios sentimientos con él, para enseñarle a no

esconderse para llorar y a sentir la calma de compartir la tormenta

emocional.

• E incluso animarle a mantener y conservar el humor o a sonreir.

Explicándole

“ La información como si de un pedazo de carne se tratase dársela ; en pequeños trozos, poco a poco y sin forzarles”.

Necesitan de los adultos para obtener respuesta a sus dudas, temores o preguntas. Ayudárles a “digerir la información” sobre lo que esta pasando con la enfermedad o puede pasar:

• Con la verdad, de manera simple y directa.

•Centrándose en el presente, hablando del futuro inmediato como

posibilidad y sin anticipar etapas.

• Explicarle en la medida que vaya preguntando o se aproxime un cambio

evidente.

•Con honestidad y detalles suficientes adaptados a su nivel de

comprensión, edad y etapa de desarrollo .

• Con explicaciones que le den tranquilidad y seguridad: “Iremos/ hemos

ido al médico, ¿qué quieres saber?”. “Aunque mama/papa está enfermo/a nosotros con los médicos estamos haciendo todo lo posible para que se cure o este tranquilo”. “Yo estoy y estarémos aquí para cuidarte”

• Si se acercan los momentos finales conviene decirle la verdad preparando y hablando con naturalidad. Utilizando ejemplos y metáforas , podéis aprovechar para enseñarle valores , el sentido profundo de la vida y que ésta siempre sigue.

Acércate con él a contemplar la naturaleza y muéstrale que un árbol: para poder existir y crecer, con cada estación, tiene que renovar sus ramas y sus hojas. En otoño todas las hojas caerán, pero con el inicio del invierno estarán preparados los nuevos brotes para en la próxima primavera abrirse y continuar la expansión de su vida.

• Ante la cercanía de la pérdida del ser querido, el niño necesitará despedirse y posteriormente tener la posibilidad de compartir el duelo, participando de los rituales o ceremonias de despedida , pero explicándole anticipadamente cualquier situación que pueda no entender.

“La cercanía afectiva ayuda a la descarga de la tormenta emocional y consigue con la calma posterior, el arco iris de serena paz interior.”

FUENTE; Guía de Apoyo Psicológico en la Esclerosis Lateral Amiotrófica ELA Pag.19

 

 

Apoyar y hablar a los hijos Mapa mental 

REDES 2.0 DiotOcio