Qué falla en tu búsqueda on line. Colaboración para el Blog del empleo Careerbuilder.es 28/02/2014

 

La periodista Ana Cruzat me solicito  información a través de una serie de preguntas sobre este tema,

Los errores más comunes en la búsqueda de trabajo on line

para hacer un articulo en el blog de CareerBuilder, que  es uno de los portales de empleo líderes en España y es filial de CareerBuilder.com, el portal de empleo líder en USA con 23 millones de visitantes únicos, 1 millón de ofertas de empleo y 31 millones de CV.

Conté  con la colaboración de mis buenas amistades  Estela Perez desde sus experiencia en (RRHH) y  Jose Perdomo en  Plataformas de Internet y 2.0

 

 

Qué falla en tu búsqueda on line

Por Ana Cruzat el 28. febrero 2014 en Búsqueda de empleo

Entregar en mano una carta manuscrita junto al CV ya casi forma parte del pasado. Internet ha cambiado sustancialmente las cosas y la mayor parte de los procesos de selección se desarrollan on line. Pero no todos los candidatos saben cómo responder correctamente a las solicitudes de los empleadores. Si has optado a muchas ofertas y aún no has conseguido un trabajo, tal vez hayas fallado en aspectos fácilmente evitables como estos.

Información personal. Hay candidatos que dan demasiada información personal, muchos más datos de los que les han pedido, sin ser conscientes del poder de internet. Aún así, según explica Juan Cruz González, psicólogo clínico, consultor y comunicador “la mayor fuga de información personal y/o sensible no se produce en las respuestas a un cuestionario sino a raíz del incorrecto uso de las redes sociales y el establecimiento de medidas que protejan nuestra privacidad”. La mayoría de los responsables de recursos humanos consultan las redes sociales para obtener más información sobre los candidatos. Y allí es donde pueden aparecer sorpresas, “más por temas de ocio y diversión comprometidos que laborales”.

Capacidad de síntesis. Uno de los errores más habituales es responder a los cuestionarios con mucha palabrería y sin priorizar los contenidos esenciales. Debes tener preparado el CV adaptado a la era de las redes sociales y los 140 caracteres. “La capacidad de síntesis es, no ya un condicionante para encontrar empleo, sino una necesidad del día a día. Hay que aprender a expresar ideas complejas en pocas palabras, trasmitiendo motivación y optimismo”, advierte Cruz. Y eso es válido también en las breves conversaciones telefónicas que pueden desembocar en una entrevista: “Procura transmitir tu mensaje de forma rápida y sucinta cuando hables con consultores de selección. Si puedes decir lo que ofreces y lo que buscas en menos de dos minutos, captarás su atención”, argumenta John Lees en su libro ‘Cómo triunfar en las entrevistas de trabajo’.

Respuestas singularizadas. La mayor parte de los candidatos tienen una ‘carta tipo’ que envían a la mayor parte de las empresas a cuyas ofertas responden. “Lo mas adecuado es personalizar cada carta para cada empresa y oferta, pero si has de enviar 50 cartas de presentación, difícilmente podrás personalizar los envíos”, reconoce el psicólogo. Para poder hacerlo habría que optar por ser más selectivo y concentrar los esfuerzos en un menor número de ofertas, las más interesantes para el candidato.

La importancia de la foto. Un error aún frecuente es tener un CV, o perfil de LinkedIn sin fotografía o con una de mala calidad. La información que das sobre ti mismo debe ser lo más personal posible, y no hay peor imagen de ti mismo que una mala fotografía. Aunque muchos lo hagan, no es profesional incluir una foto junto a un monumento o con ropa de deporte. Los ‘selfies’ o autofotos, tan de moda en las redes sociales, tampoco son una buena opción para dar una buena imagen a tus probables empleadores.

Destacar el valor personal. ¿Cómo destacarse sobre el resto en un cuestionario que da poco espacio para explicarse? Lo fundamental es poner de relieve el valor de cada uno: “Eso en lo que sobresalgo, eso que me caracteriza, de lo que estoy orgulloso, mi punto fuerte”, dice Cruz. Muchos candidatos caen en el error de ni siquiera advertir que lo que necesitan es precisamente eso, destacarse, ser distintos.

Adaptarse o reinventarse. En tiempos difíciles como estos no es fácil saber dónde va a estar el futuro laboral de cada uno. Hay candidatos que deciden centrarse en las ofertas en las que pueden aportar conocimientos y experiencia, adaptándose a la nueva realidad; y quienes optan por ampliar la búsqueda a otros sectores, reinventarse, emprender…, como explica el psicólogo clínico: ”Puede ser un buen momento para apostar por aquello que apasiona, empezar a plantearse vivir y no solo malvivir por un salario, disfrutar con lo que se hace, tener visibilidad y abrir nuevas opciones con entusiasmo, optimismo e ilusión”.

Imagen: © anyaberkut – Fotolia.com

PREGUNTAS

1-1. Uno de los errores más habituales es responder a los cuestionarios con demasiada palabrería o sin priorizar los contenidos esenciales a incluir. ¿Qué consejos daría para evitar estas situaciones? ¿recomienda escribir mucho o poco?

Tener actualizado y preparado el curriculum adaptado a la era de las redes sociales y los 140 caracteres, la capacidad de síntesis es, no ya un condicionante para encontrar empleo, sino una necesidad del día a día. Hay que aprender a expresar ideas complejas en pocas palabras, trasmitiendo motivación, optimismo y esto se consigue, en parte, utilizando con frecuencia las últimas herramientas y apps tecnológicas, algo que las empresas valorarán cada día más.

2_ Hay quien da demasiada información personal, desde la dirección de su casa al 2 colegio en el que estudiaron, cuando el teléfono y mail deberían ser suficientes. ¿Deberíamos ser más cuidadosos con los datos que aportamos a través de Internet para evitar ‘ventilar’ nuestra privacidad?

Es importante poner solo datos para que nos puedan localizar y nada mas , tendiendo en cuenta que la mayor fuga de información personal y/o sensible no se produce generalmente en las respuestas a un cuestionario sino a raíz del incorrecto uso de las redes sociales y el establecimiento de medidas que protejan nuestra privacidad.

La mayoría de responsables de RRHH consultan las redes sociales para obtener más información sobre los candidatos a un empleo. Y aquí es donde pueden aparecer sorpresas por información bajada del pasado y que en ocasiones pueden ser mas temas de ocio y diversión comprometidos que laborales.

Hay que tener en cuenta que actualmente piden excesiva información personal en las redes sociales y portales, que es utilizada para obtener datos de perfiles de clientes/ consumo y como fuentes de ingreso vender estos listados a empresas para sus estudios de mercado.

3_¿Aconseja tener una ‘carta tipo’ para responder a todas las ofertas de trabajo? o es preferible responder a cada oferta de una forma diferente?

Lo mas adecuado es personalizar cada carta para cada empresa y oferta , pero depende del número de ofertas de trabajo al que optes. Si has de enviar 50 cartas de presentación, difícilmente podrás personalizar los envíos (esta labor sería un empleo en sí misma). Para esta opción hay que ser más selectivo y concentrar los esfuerzos en un menor número de ofertas de empleo por calidad e interés.

4_¿Cómo destacarse sobre el resto en un cuestionario que da pocas oportunidades de explicarse?

Poner en relieve el valor de cada uno, eso en lo que sobresalimos, eso que me caracteriza, de lo que estoy orgulloso, mi punto fuerte, y poner en alza nuestra capacidad de síntesis, previamente entrenada en las redes sociales.

5_Al hablar de competencias o experiencia en un trabajo, ¿utilizamos las palabras adecuadas? ¿Puede un candidato perder oportunidades por no saber cómo designar sus competencias o no marcar las adecuadas en un cuestionario?

Sin lugar a dudas, sucede a diario, hay que saber las competencias para marcar las adecuadas a mi y al puesto solicitado

6_Ante la necesidad de destacar frente a sus competidores, son muchos los que indican poseer conocimientos que realmente no tienen. Por ejemplo, el inglés, que sigue siendo una asignatura pendiente para muchos candidatos, y muchos mienten para pasar la barrera del cuestionario y acceder a una entrevista. ¿Sirve de algo? ¿qué aconsejaría a quien lo hace?

Este hecho se produce porque casi todas las empresas están interesadas en conocer nuestro nivel sobre temáticas que después, en el día a día laboral, casi nunca pondremos en práctica. ¿Cuántas de esas empresas interesadas en saber nuestro nivel de inglés trabajan con clientes angloparlantes? Poquísimas. Aunque son mentiras piadosas, sin mayor importancia o ulterior trascendencia, solo sirve para pasar a la siguiente etapa, pero la mentira si al final sale cuando se descubre, las posibilidades de conseguir el puesto son menores por la perdida de confianza

7_ En tiempos difíciles como estos, ¿aconseja ampliar la búsqueda de empleo a otros sectores o cree que es mejor centrarse en las ofertas en las que uno puede aportar conocimientos y experiencia?

Eso depende de la necesidad económica y del trabajo de cada uno. Actualmente se sufre por estar en paro y por desmotivación / desconfianza/ inseguridad laboral. Para estas personas puede ser un buen momento para reinventarse, emprende , y apostar por aquello que gusta mas y apasiona … empezar a plantearse vivir y no solo malvivir por un salario, disfrutar con lo que se hace, tener visibilidad y abrir nuevas opciones con entusiasmo, optimismo e ilusión.

El ser humano tiene una capacidad de adaptación tremenda y desde la neuroplasticidad cerebral realmente estamos preparados para asumir cualquier realidad, aprender y cambiar o adaptarnos. Esa capacidad está ahí, debemos saber explotarla y no temer los cambios, somos seres felizmente plásticos, creativos y maleables…