Talleres de ocio intergeneracional e inclusivo: ‘Por una casa para todos’. VIII y IX Edición La Casa Encendida Febrero a Junio 2014 y 2015

Ocio Intergeneracional e inclusivo diotocio.com w

Tras el exito de las anteriores 7 edición este año volvemos con el VIII programa, que se realiza desde el Area de Solidaridad de La Casa Encendida 

de Obra Social MONTEPIEDAD DE  MADRID FUNDACIÓN ESPECIAL 

Y EN 2015 CON LA IX EDICIÓN DESDE LA

FUNDACIÓN MONTE PIEDAD DE MADRID

Los talleres han sido de

 

ES UN PROGRAMA SELECCIONADO PARA EL PROJECTO GENERATE  EUROPEO 

PROYECTOS ESPAÑOLES PULSAR

 Estos talleres son una oportunidad para aquellas personas que quieran aprovechar su tiempo libre de manera positiva o disfrutar de un Ocio  saludable y único a través de actividades entre diferentes generaciones e  inclusivas. La diversidad de edades, competencias, formaciones, diversidad funcional y cultural permitirá a cada participante relacionarse, aprender, conocerse y compartir lo mejor desde sus experiencias y valores humanos

Se cuenta con profesionales con amplia experiencia, así como recursos accesibles y apoyos adaptados a las necesidades personales.

 

Objetivos

  1. Disfrutar de actividades creativas, saludables y divertidas, compartiendo experiencias,  intercambios reciprocos y  el trabajo colectivo
  2. Aprender técnicas que contribuyan con el desarrollo personal y afectivo, los recursos profesionales y comunitarios transversales.
  3. Generar un  cambio de mirada hacia nuevas opciones de  ocio para  favorecer la integración activa en el entorno, los valores solidarios a través de la diversidad y conciencia de Unidad
  4. Potenciar, la imaginación, la creatividad, la motivación, el optimismo, la confianza, la autoestima, el bienestar y las relaciones interpersonales y  enriquecedoras.
  5. Ofrecer un medio de expresión común, de participación libre e intercambio de experiencias, recursos, estrategias y apoyo entre los participantes  para favorecer cambios personales y en el entorno.

 

Dirigido por:

Juan Cruz González, psicólogo, experto en programas de ocio

y fundador de Desarrollo Integral de Ocio y Tiempo libre. DiotOcio

 

Colaboran

 

Dirigido a

Personas mayores y jóvenes a partir de 16 años con diferentes niveles funcionales y competencias para cubrir los objetivos, nuevos residentes, voluntarios, cuidadores profesionales de entornos artísticos, culturales, solidarios, sociales, sanitarios o educativos.

 

Programa

1. Taller medioambiental ; “Somos Naturaleza: haciendo huerto”

Ponente;: Equipo de  Educando Coop S.A 

El objetivo de este taller es crear el huerto a partir de un espacio no intervenido previamente y del proceso de participación y aprendizaje de técnicas para la transformación de un espacio urbano. Con los conocimientos e ideas creativas que surjan de los participantes se llevara acabo el diseño, el tipo de materiales utilizado, el tipo de cultivos , forma de organizar el trabajo, utilización de materiales reutilizados, etc.., se dotará de los conocimientos hortícolas imprescindibles para poder participar activamente en la creación de pequeños huertos de ocio y autoconsumo.

Se diseñarán actividades de conocimiento de la flora y fauna en la ciudad, el uso de plantas útiles y medicinales, la creación de compostaje, mantenimiento del huerto, a la par que se construyen nuevas e interesantes relaciones humanas de apoyo mutuo y respuestas a las necesidades  e inquietudes que puedan surgir.

El trabajo en el espacio “huerto” se combinara con las del aula para profundizar en las técnicas y compartir otras experiencias

Fecha, horario y lugar:  Los Martes , 12 sesiones en semanas alternas, del 4 de febrero al 8 de julio.

huerto por una casa  LCE 2014De 16.00 a 18.30 h las primeras sesiones. Posteriormente se adaptarán a la temporada:

4 y 18 de febrero.

4, 18  marzo.

1, 15 y 29 de abril.

13 y 27 de mayo.

10 y 24 de junio.

8 de julio (sesión puertas abiertas).

Salas de trabajo y salidas al exterior

 

Plazas: 15 

Lugar: El taller se desarrollará al aire libre en espacio de los Huertos del Centro de información de Viveros del Ayuntamiento de Madrid en el Parque del Retiro (que por III año consecutivo de realiza en colaboración con el Retiro) y se complementa en aula de trabajo.

 

2- Taller de radio  “Regalos para las orejas” 

radio por una casa  LCE 2014

Ponentes:Ángeles Oliva y Toña Medina.La sonidera

 

El objetivo de este taller es mostrar qué es la radio y cómo se hace.

Los participantes hablarán delante de un micrófono, grabarán sus historias y luego se escucharán, crearán su propio espacio radiofónico donde abordarán los temas que más les interesan. Harán debates, concursos y retransmisiones.

Aprenderán también a usar la música, los efectos de sonido y la palabra para poder expresar emociones a través de la radio o, simplemente,  para ambientar los escenarios de sus historias.

Con metodología participativa y basada en trabajos prácticos que se desarrollan en equipo desde  los intereses y necesidades individuales. Las sesiones tendrán tres partes: una de escucha y análisis  de sus propias grabaciones, otra de preparación y escritura y una tercera de grabación y montaje .

Al finalizar el taller, se entregará un CD con todos los programas creados.

 

Fecha, horario y lugar:

Los jueves, del 6 de febrero al 10 de abril, de 16.30 a 19.30 h,

más una presentación final

Lugar: taller de radio de La Casa Encendida

Logo de La Casa Encendida y Fundación Especial Caja Madrid

 

La Casa Encendida Ronda de Valencia, 2

28012 Madrid

T 902 430 322

www.lacasaencendida.es