"Somos Naturaleza: haciendo huerto". Taller de ocio intergeneracional e inclusivo: ‘Por una casa para todos’. VIII Edición La Casa Encendida Febrero a Julio 2014

 

Por 8º año consecutivo dirijo este  programa de Ocio Intergeneracional e Inclusivo; Por una Casa para todos – VIII Edición ,  de la Casa Encendida, donde realizamos este taller medioambiental dirigido por  los compañeros del Equipo de  Educando Coop S.A 

Somos naturaleza. Haciendo huerto.

Taller medioambiental ; “Somos Naturaleza: haciendo huerto”

Periodo de inscripción: Ju19.Diciembre – Do19.Enero.14

SolidaridadSolidaridad

Curso – Solidaridad

Fechas en las que se realizará el curso: Ma04.Febrero.14 – Ma08.Julio.14 Cada 2 semanas, los martes , 16:00h – 18:30h | Añadir a mi calendario

Edades: Para todas las edades

Plazas: Disponibles 15 plazas de un aforo de 15

Precio: 10,00 € Reservar plazas

Este talleres son una oportunidad para aquellos que quieran aprovechar su tiempo libre para aprender y compartir conocimientos desde las diferencias en edades, competencias, formaciones, diversidad funcional y cultural de los participantes y sus valores.
Se cuenta con profesionales con amplia experiencia, así como recursos accesibles y apoyos adaptados a las necesidades personales.

Enmarcada dentro del proyecto Por una Casa para todos, el objetivo de este taller es crear el huerto a partir de un espacio no intervenido previamente y formar parte del proceso de participación y aprendizaje de técnicas para la transformación de un espacio urbano. El diseño, el tipo de materiales utilizado, el tipo de cultivos, la forma de organizar el trabajo, utilización de materiales reutilizados, etc., surgirá de los conocimientos y las ideas creativas de los participantes.
Se dotará de los conocimientos hortícolas imprescindibles para poder participar activamente en la creación de pequeños huertos de ocio y autoconsumo.
Se diseñarán actividades de conocimiento de la flora y fauna en la ciudad, el uso de plantas útiles y medicinales, la creación de compostaje, el mantenimiento del huerto, a la par que se construirán nuevas e interesantes relaciones humanas de apoyo mutuo y respuestas a las necesidades e inquietudes que puedan surgir. El trabajo en el espacio “huerto” se combinará con las actividades en el aula para profundizar en las técnicas y compartir otras experiencias.

Ponente: Equipo de Educando S.C.

Dirigido a: personas mayores, jóvenes a partir de 16 años con diferentes niveles funcionales –pero con nivel de competencias suficiente para cubrir los objetivos– y nuevos residentes, voluntarios, cuidadores profesionales de entornos artísticos, culturales, solidarios, sociales, sanitarios o educativos.

Dirigido por Juan Cruz, psicólogo, experto en programas de ocio y fundador de Desarrollo Integral de Ocio y Tiempo Libre (DIOT).

Colaboran

 Fechas

  • 4 y 18 de febrero.
  • 4, 18 marzo.
  • 1, 15 y 29 de abril.
  • 13 y 27 de mayo.
  • 10 y 24 de junio.
  • 8 de julio (sesión puertas abiertas).

Duración: 30 horas.

Horario: de 16.00 a 18.30 h las primeras sesiones. Posteriormente se adaptarán a la temporada.

Inscripción: Curso con selección previa. Se exigirá una carta de motivación y se realizará una entrevista personal con las personas interesadas.

Plazas: 15 

Lugar: El taller se desarrollará al aire libre en espacio de los Huertos del Centro de información de Viveros del Ayuntamiento de Madrid en el Parque del Retiro (que por III año consecutivo de realiza en colaboración con el Retiro) y se complementa en aula de trabajo.

FUENTE La Casa Encendida

 

La Casa Encendida C/ Ronda de Valencia, 2

Metro Embajadores o Lavapies

28012 Madrid

T 902 430 322

www.lacasaencendida.es

Logo de La Casa Encendida y Fundación Especial Caja Madrid

 

 

CREAMOS UN HUERTO EN EL RETIRO PARA EL PROGRAMA POR UNA CASA PARA TODOS DE LA CASA ENCENDIDA

“Por una Casa para todos” es un programa de ocio intergeneracional e inclusivo organizado por La Casa Encendida en el que se desarrollan iniciativas relacionadas con el medio ambiente, la comunicación y la expresión artística. Este programa persigue mostrar alternativas de ocio saludable, promoviendo el intercambio y el apoyo entre los participantes, fomentando las relaciones interpersonales, y potenciando la imaginación, la confianza, el desarrollo de la creatividad, la autonomía, y la autoestima personal.Educando diseña, coordina y ejecuta uno de los talleres que componen el programa “Por una casa para todos”. Este taller, llamadoSomos naturaleza: haciendo huerto, se centra en la creación de un huerto colectivo, en el que el diseño y la ejecución del mismo son realizados por los participantes con el apoyo de los educadores de Educando.

El lugar en el que estamos desarrollando esta experiencia, es un espacio cedido por el Ayuntamiento de Madrid en el Centro de educación ambiental El Huerto del Retiro. Allí estaremos “huerteando” todos los martes por la tarde desde el mes de febrero hasta el mes de julio.

 

 

 

  1. “Somos Naturaleza: haciendo huerto”. Taller de ocio intergeneracional e inclusivo: ‘Por una casa…
    diotocio.com
    29dic “Somos Naturaleza: haciendo huerto”. Taller de ocio intergeneracional e inclusivo: ‘Por una casa para todos’. VIII…
Juan Cruz González ha compartido la foto de Enrique Pino Agüero.
Primer día de Somos Naturaleza: Haciendo huerto en La Casa Encendida. Motivaciones en las cartulinas verdes, miedos en las amarillas y fortalezas en las azules. 24 semanas por delante para vivir el proceso de creación de un huerto!!!!!!!