El títere como medio teatral y de intervención social. Ocio Intergeneracional e Inclusivo de La Casa Encendida 20 Diciembre 2014

 

El títere como medio teatral y de intervención social

Desde nuestro programa «Por una Casa Para todos» que desarrollamos desde hace 8 años en la Casa Encendida a través del Area de Solidaridad. El  taller de títeres   dirigido por Moreno Piagoni ahora se enmarca dentro de los objetivos que desde el principio nos planteamos,  la formación de  profesionales,

Mañana el ultimo día del taller  participo para mostrar el programa Por Una casa Para todos desde el Ocio Intergeneracional e Inclusivo.

 

Este taller propone transmitir a profesionales del ámbito educativo/social y a aspirantes titiriteros una herramienta de trabajo para la educación, sensibilización y comunicación, basándonos en el teatro de títeres.

El títere es un medio expresivo con una gran capacidad comunicativa que puede llegar a todo tipo de públicos. Esto lo convierte en un interesante recurso para el trabajo directo con diferentes grupos de personas. Además, el teatro de títeres es una forma muy importante de comunicación estética con sus propios códigos comunicativos y que requiere técnicas adecuadas.

Se plantea, pues, un recurso de intervención social por medio de la acción creativa, utilizando el teatro de títeres como el vehículo expresivo que nos va a permitir desarrollar habilidades de comunicación, invención y creación manual y teatral, para educar y sensibilizar con ellas a diferentes colectivos sociales. En el taller se trabajarán también la utilización de la voz y algunas técnicas de manipulación del títere.

Objetivos

  • Ofrecer a educadores, trabajadores sociales y artistas una herramienta de comunicación y trabajo utilizando códigos creativos.
  • Descubrir las posibilidades de intervención que nos ofrece el teatro de títeres frente a diferentes colectivos y en determinados contextos (el teatro como herramienta social).
  • Aprender a desarrollar diferentes técnicas inventivas, plásticas y teatrales (creación-dramatización de un cuento y técnicas de manipulación del títere) para desarrollar capacidades de cooperación, de potenciar una actitud positiva ante los problemas de las relaciones humanas, en los ámbitos de inclusión e intergeneracionalidad.

El profesor: Moreno Pigoni. Titiritero y docente, se ocupa de preservar la antigua tradición de la Commedia dell’Arte con títeres y de utilizar el medio teatral en programas de ocio intergeneracional e inclusivo. Ha colaborado con la Universidad de Bolonia y con la Universidad Complutense de Madrid, también ha enseñado dinámicas teatrales en zonas de guerra como Kosovo y Albania.Tiene su propia compañía, para la que dirige y escribe, y organiza festivales de teatro de títeres, cursos y talleres en Módena (Italia).

Formamos parte del comité de expertos como consultores en programas intergeneracionales (Proyecto Genérate) de la Universidad de Granada.

Dirigido a: Profesionales y voluntarios que trabajen en centros sociales, educativos, culturales y de ocio, ONG, hospitales, centros de día, residencias, etc. Asimismo, actores, profesionales del teatro interesados en ampliar las posibilidades didácticas del títere. No hay límite de edad ni se requiere experiencia previa.

Duración: 20 horas

Lu16.Diciembre – Vi20.Diciembre Cada dia , 17:00h – 21:00h |