El dibujo como instrumento de desarrollo personal y social. Colaboración desde el Ocio Intergeneracional e Inclusivo La Casa Encendida ,Sábados del 1 Febrero a 29 Marzo 14

 

Es un placer apoyar y colaborar técnicamente en este Taller que dirige Jesus Placencia Arqitecto y pintor , con amplia experiencia en la formación en pintura y dibujo creativo.

Su sencillez , ilusión y motivación hacia la enseñanza de personas con diversidad funcional nos llevo a reunirnos para impulsar este taller , que estamos convencidos ser un espacio donde todas las personas podran disfrutar, aprender , crear e interactuar

 

Este taller de dibujo,  se realiza desde el Area de Solidaridad de La Casa Encendida  y está orientado a desarrollar capacidades no solo artísticas, sino también espaciales, personales, relacionales y de conocimiento del medio natural y social.

curso LCE pintura 2014Este taller de dibujo está orientado a desarrollar capacidades no solo artísticas, sino también espaciales, personales, relacionales y de conocimiento del medio natural y social.Al ir más allá del campo de la creación plástica, será útil para personas de cualquier edad o capacidades sin necesidad de que tengan conocimientos previos o habilidades especiales, de manera que se pueda extender tanto a cuestiones artísticas como a actividades formativas, terapéuticas, profesionales, de gestión saludable del tiempo libre, etc.Contenidos

  • El dibujo de objetos, del cuerpo humano, el paisaje.
  • La representación del espacio, la perspectiva.
  • El dibujo basado en la memoria, en la imaginación, en los espacios exteriores.
  • Herramientas: lápiz, carboncillo, color: lápiz, pastel.

Objetivos

  1. Disfrutar del proceso creativo del dibujo e ir más allá de los resultados al utilizar el dibujo como herramienta, no como fin.
  2. Tener conocimiento del espacio, el uso de los métodos plásticos y pensar espacialmente con el dibujo.
  3. Desarrollar la visión espacial y la capacidad de representarla más allá del campo creativo/estético, aprender a estar más en contacto y conocer mejor la realidad, la interpretación que hacemos e interactuar con ella.
  4. Lograr el pleno desarrollo e integración de los participantes, compartir reflexiones, experiencias, recursos y conseguir apoyo mutuo que fortalezcan la capacidades cognitivas, la motivación y la autoestima.

Dirigido por :Jesús Placencia Desarrolla su actividad profesional en los campos de la arquitectura y las artes plásticas. En paralelo a esa actividad, trabaja desde hace años en la pedagogía del dibujo, no solo como medio de expresión plástica, sino como instrumento de desarrollo integral de las personas. Ha realizado talleres formativos para colectivos diversos: adultos, niños, personas con alguna discapacidad, talleres escénicos, etc.

Colabora: Juan Cruz, psicólogo experto en programas de ocio y Fundador de DiotOcio (Desarrollo Integral de Ocio y Tiempo Libre).

Dirigido a :El taller se plantea desde el modelo de ocio intergeneracional e inclusivo, para llegar a personas de cualquier edad (a partir de ocho años), discapacidad física, sensorial, mental e intelectual, voluntarios y personas de diferentes culturas, perfiles artísticos o profesionales.

El material necesario se entregara en el curso

FUENTE La Casa Encendida.

FECHAS Del Sábado 1 febrero al 29 de marzo de 2014, excepto el sábado 15 de marzo. 8 sesiones

de 11:00h – 13:30h

Programación de Cursos y Talleres enero-abril (PDF, 2,55 MB)

LUGAR

Logo de La Casa Encendida y Fundación Especial Caja MadridLa Casa Encendida Ronda de Valencia, 2

28012 Madrid

T 902 430 322

www.lacasaencendida.es

Reportaje Video TV2 a partir del minuto 15.40

 

Ha sido posible el unir en una misma experiencia educativa, creativa y lúdica a personas de todo tipo, cuyo denominador común es el querer expresarse por medios plásticos, gráficos. Creo que el reto más importante del taller ha sido, por un lado, el romper las barreras de uno mismo hacia la experiencia del dibujo; y, por otro, el compartir esa experiencia con personas de todo tipo, de tal manera que al final sea un trabajo enriquecedor para tod@s. 
 
Siguiendo el título del taller: «El dibujo como instrumento de desarrollo personal y social», he intentado llevar a cabo un trabajo de inclusión y comunicación entre los participantes y, a la vista de los resultados, me siento satisfecho con la respuesta obtenida, por parte de los propios alumnos y de quienes habéis ayudado a ponerlo en marcha, tanto vosotros desde el aspecto organizativo, como las personas que, como participantes voluntarios, han seguido el taller y han ayudado a crear, a la vez, un clima de trabajo, de investigación y de juego que ha beneficiado mucho al desarrollo del mismo.
 
Creo que l@s participantes han disfrutado y aprendido, y yo también con ellos; espero que haya más oportunidades de colaboración, para seguir desarrollando, por medio del dibujo, capacidades personales, creativas y plásticas.
Jesus Placencia
la foto 22
la foto 21
la foto 4
la foto 1
la foto 2
DiotOcio 2.0

@diotocio @LaCasaEncendida intergeneracional, pero para cuando niños y abuelos? es magia…yo me apunto!

— Carolina Pérez (@carolainpr82) diciembre 24, 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El dibujo como instrumento de desarrollo personal y social es un taller en el que aprenderemos a usar el dibujo como medio, no como fin, además de desarrollar capacidades espaciales, personales, relacionales y de conocimiento del medio natural y social.

LACASAENCENDIDA.ES|DE LA CASA ENCENDIDA

.