Psicología Positiva y cambio, en el Centro penitenciario Valdemoro Madrid III. Conferencia Sábado 14 de diciembre 2013
Álvaro Crespo Quevedo es el responsable de los programas de Cultura en Prisiones, Acompañamientos y Hospitales Solidarios para el Desarrollo y me planteo , como colaborador solidario que soy desde hace mas de 15 años , esta propuesta;
En el Centro penitenciario de Valdemoro, el pasado sábado, anotando las conferencias que los internos querían para este curso, salió tu nombre…
Le confirme como ya he hecho en mas de 5 ocasiones ir al Aula de Cultura para llevar y compartir con unas 25 personas reclusas.
Psicología Positiva y cambio
Ire sábado 14 de diciembre 2013 De 11:15 a 13:00 horas.
El Aula de Cultura es una actividad cultural que SOLIDARIOS desarrolla todas las semanas en centros penitenciarios de Madrid, Sevilla, y Palma de Mallorca. Consiste en llevar a personalidades del mundo de la literatura, el arte, la música, el cine, el deporte, a los centros penitenciarios, generando un espacio de encuentro e intercambio con los internos para tratar y acabordar los más diversos temas. De forma paralela, se desarrollan diferentes talleres semanales: filosofía, narrativa, yoga, cine, lectura. Financia el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Plan de fomento de la lectura.
Voluntariado social: más allá de la compasión
El voluntariado surgió en los sesenta como un fenómeno sociológico, una exigencia contra toda forma de discriminación por causa de raza, sexo, creencias, cultura, situación económica, edad o ideas políticas.
Es preciso denunciar conductas discriminatorias donde se encuentren y tomar conciencia de prejuicios inconscientes entre los miembros de la asociación donde se trabaja como voluntario.
Es posible comprometerse y arañar unas horas para servir a los más necesitados, aquí “a la vuelta de la esquina”, y despertar un movimiento en favor de lo más noble del ser humano: su capacidad de justicia y de solidaridad.
Más que protagonistas de la acción social, las ONG actúan como cooperadores en esta tarea que nos compete a todos. Ni cabe un Estado providencia, con pretensiones de regularlo todo, ni es imaginable una sociedad utópica al margen de las instituciones públicas con grupos de presión que trastornen el orden social.
Existen asociaciones que desarrollan proyectos sostenidos por voluntarios que trabajan con los más necesitados: ancianos, niños, enfermos terminales, inmigrantes, presos, drogodependientes, discapacitados y los marginados por la sociedad. Los mueve una solidaridad que trabaja en busca de la justicia y de la concordia, con plena gratuidad, sin buscar nada a cambio. No se puede imponer ningún modelo de desarrollo o concepción de vida alguna que pueda desarraigar a las personas y a los pueblos de sus tradiciones y de sus señas de identidad.
Las asociaciones humanitarias no pueden ser sucedáneas para paliar las injusticias que es preciso subsanar en sus estructuras. Los voluntarios tienen que reconocer cuanto de bueno y de justo se ha hecho en los campos de la beneficencia, de la solidaridad, de la justicia y de la caridad por movimientos que han sembrado la historia de ejemplos admirables.
El voluntariado tampoco puede ser una “moda” para suplir la falta de convocatoria desde otras instancias, políticas o religiosas, ni para encubrir errores, injusticias y la explotación de los pueblos empobrecidos del Sur por los intereses del Norte.
Aún nos encontramos en los albores del voluntariado, aunque haya miles de organizaciones y de voluntarios sociales. Faltan las mejores.
Autor; José Carlos García Fajardo
Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Director del Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS)
Twitter: @CCS_Solidarios
Hoy la Psicología Positiva la comparto en el Centro penitenciario Valdemoro Madrid III. Conferencia @Optimistases http://t.co/9WbZACmmGj
— Juan Cruz Gonzalez (@diotocio) diciembre 14, 2013
Hoy hemos compartido Marta,Cristina y Corina @Solidarios_es positivismo con 30 personas 21a 67 años del Aula Cultura pic.twitter.com/G81nUW97fO
— Juan Cruz Gonzalez (@diotocio) diciembre 14, 2013
-
Cuanto positivismo hemos compartido y aprendido hoy Marta,CristinaCorina Mora , con las 30 personas que han participado 21a 67 años del Aula Cultura Del Centro Penitenciario y como os quieren a las VoluntariAs de Solidarios Cristóbal Sánchez Blesa Enrique Marí Chaparro
-
A Milagros Martin Hidalgo y Cristóbal Sánchez Blesa les gusta esto.
-
-
-
Cuanto positivismo hemos compartido y aprendido hoy Marta,CristinaCorina Mora , con las 30 personas que han participado 21a 67 años del Aula Cultura Del Centro Penitenciario y como os quieren a las VoluntariAs de Solidarios Cristóbal Sánchez Blesa Enrique Marí Chaparro
-
-
Carla P Muiños Es precioso lo que hacéis Juan. El ver que hay personas que se dedican a los demás es una acción muy hermosa. Un beso muy grande!!!
-
-
-
Cuanto positivismo hemos compartido y aprendido hoy Marta,CristinaCorina Mora , con las 30 personas que han participado 21a 67 años del Aula Cultura Del Centro Penitenciario y como os quieren a las VoluntariAs de Solidarios Cristóbal Sánchez Blesa Enrique Marí Chaparro
-
-
Corina Mora ya sabes Juan, siempre un gusto para SOLIDARIOS PARA EL DESARROLLO contar con tu colaboración!!! El Aula de cultura de Valdemoro hoy al 100% de energía positiva!!!
-
-
-
Juan Cruz González ha compartido un enlace.
Hoy la Psicología Positiva la comparto en el Centro penitenciario Valdemoro Madrid III. ConferenciaPsicología Positiva y cambio, en el Centro penitenciario Valdemoro Madrid III. Conferencia…diotocio.com30sep Psicología Positiva y cambio, en el Centro penitenciario Valdemoro Madrid III. Conferencia Sábado 14 de diciembre 2013 Álvaro Crespo Quevedo es el responsable de los programas de Cultura en Prisiones, Acompañamientos y Hospitales Solidarios para el Desarrollo y me planteo , como colaborador…-
-
Enrique Marí Chaparro Qué pena no estar allí para acompañarte una vez más!!!! Abrazos
-
Rafael Ubal López Estimado colega Juan Cruz González, el próximo día 23 de diciembre estaré yo en la cárcel de Alcalá – Meco compartiendo con los presos algunos de los mensajes de «psicología positiva» que Hölderlin nos dejó en herencia: «ALLÍ DONDE ESTÁ EL DOLOR, ESTÁ TAMBIÉN LO QUE LO SALVA»… «POÉTICAMENTE HABITA EL HOMBRE LA REALIDAD»… «LAS ALMAS SERVILES SÓLO RESPETAN LAS ARMAS»…
-