Psicología Positiva y cambio, en el Centro penitenciario Valdemoro Madrid III. Conferencia Sábado 14 de diciembre 2013

 

438017424_640

Álvaro Crespo Quevedo es el responsable  de los programas de Cultura en Prisiones, Acompañamientos y Hospitales Solidarios para el Desarrollo y me planteo , como colaborador solidario que soy desde hace mas de 15 años , esta propuesta;

En el Centro penitenciario de Valdemoro, el pasado sábado, anotando las conferencias que los internos querían para este curso, salió tu nombre…

Le confirme  como ya he hecho en mas de 5 ocasiones ir al Aula de Cultura para llevar  y compartir con unas 25 personas reclusas.

Psicología Positiva y cambio

Ire sábado 14 de diciembre 2013  De 11:15 a 13:00 horas.

El Aula de Cultura es una actividad cultural que SOLIDARIOS desarrolla todas las semanas en centros penitenciarios de Madrid, Sevilla, y Palma de Mallorca. Consiste en llevar a personalidades del mundo de la literatura, el arte, la música, el cine, el deporte, a los centros penitenciarios, generando un espacio de encuentro e intercambio con los internos para tratar y acabordar los más diversos temas. De forma paralela, se desarrollan diferentes talleres semanales: filosofía, narrativa, yoga, cine, lectura. Financia el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Plan de fomento de la lectura.

Voluntariado social: más allá de la compasión

noticia

No podemos convertir al voluntario social en cómplice de las estructuras de injusticia o en una “moda” que imponga a pueblos o a personas concepción de vida alguna.

El voluntariado surgió en los sesenta como un fenómeno sociológico, una exigencia contra toda forma de discriminación por causa de raza, sexo, creencias, cultura, situación económica, edad o ideas políticas.
Es preciso denunciar conductas discriminatorias donde se encuentren y tomar conciencia de prejuicios inconscientes entre los miembros de la asociación donde se trabaja como voluntario.
Es posible comprometerse y arañar unas horas para servir a los más necesitados, aquí “a la vuelta de la esquina”, y despertar un movimiento en favor de lo más noble del ser humano: su capacidad de justicia y de solidaridad.
Más que protagonistas de la acción social, las ONG actúan como cooperadores en esta tarea que nos compete a todos. Ni cabe un Estado providencia, con pretensiones de regularlo todo, ni es imaginable una sociedad utópica al margen de las instituciones públicas con grupos de presión que trastornen el orden social.
Existen asociaciones que desarrollan proyectos sostenidos por voluntarios que trabajan con los más necesitados: ancianos, niños, enfermos terminales, inmigrantes, presos, drogodependientes, discapacitados y los marginados por la sociedad. Los mueve una solidaridad que trabaja en busca de la justicia y de la concordia, con plena gratuidad, sin buscar nada a cambio. No se puede imponer ningún modelo de desarrollo o concepción de vida alguna que pueda desarraigar a las personas y a los pueblos de sus tradiciones y de sus señas de identidad.
Las asociaciones humanitarias no pueden ser sucedáneas para paliar las injusticias que es preciso subsanar en sus estructuras. Los voluntarios tienen que reconocer cuanto de bueno y de justo se ha hecho en los campos de la beneficencia, de la solidaridad, de la justicia y de la caridad por movimientos que han sembrado la historia de ejemplos admirables.
El voluntariado tampoco puede ser una “moda” para suplir la falta de convocatoria desde otras instancias, políticas o religiosas, ni para encubrir errores, injusticias y la explotación de los pueblos empobrecidos del Sur por los intereses del Norte.
Aún nos encontramos en los albores del voluntariado, aunque haya miles de organizaciones y de voluntarios sociales. Faltan las mejores.

Autor; José Carlos García Fajardo
Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Director del Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS)

Twitter: @CCS_Solidarios

FUENTE SOLIDARIOS

  1. Cuanto positivismo hemos compartido y aprendido hoy Marta,CristinaCorina Mora , con las 30 personas que han participado 21a 67 años del Aula Cultura Del Centro Penitenciario y como os quieren a las VoluntariAs de Solidarios Cristóbal Sánchez Blesa Enrique Marí Chaparro
    Foto: Cuanto positivismo hemos compartido y aprendido hoy Marta,Cristina Corina Mora  , con las 30 personas que han participado  21a 67 años del Aula Cultura Del Centro Penitenciario  y como os quieren a las  VoluntariAs de Solidarios Cristóbal Sánchez Blesa Enrique Marí Chaparro
  2. Cuanto positivismo hemos compartido y aprendido hoy Marta,CristinaCorina Mora , con las 30 personas que han participado 21a 67 años del Aula Cultura Del Centro Penitenciario y como os quieren a las VoluntariAs de Solidarios Cristóbal Sánchez Blesa Enrique Marí Chaparro
    Foto: Cuanto positivismo hemos compartido y aprendido hoy Marta,Cristina Corina Mora  , con las 30 personas que han participado  21a 67 años del Aula Cultura Del Centro Penitenciario  y como os quieren a las  VoluntariAs de Solidarios Cristóbal Sánchez Blesa Enrique Marí Chaparro
  3. Cuanto positivismo hemos compartido y aprendido hoy Marta,CristinaCorina Mora , con las 30 personas que han participado 21a 67 años del Aula Cultura Del Centro Penitenciario y como os quieren a las VoluntariAs de Solidarios Cristóbal Sánchez Blesa Enrique Marí Chaparro
    Foto: Cuanto positivismo hemos compartido y aprendido hoy Marta,Cristina Corina Mora  , con las 30 personas que han participado  21a 67 años del Aula Cultura Del Centro Penitenciario  y como os quieren a las  VoluntariAs de Solidarios Cristóbal Sánchez Blesa Enrique Marí Chaparro
  4. Hoy la Psicología Positiva la comparto en el Centro penitenciario Valdemoro Madrid III. Conferencia

    http://diotocio.com/2013/09/psicologia-positiva-y-cambio-en-el-centro-penitenciario-valdemoro-madrid-iii-conferencia-sabado-14-de-diciembre-2013/

    Psicología Positiva y cambio, en el Centro penitenciario Valdemoro Madrid III. Conferencia…
    diotocio.com
    30sep Psicología Positiva y cambio, en el Centro penitenciario Valdemoro Madrid III. Conferencia Sábado 14 de diciembre 2013 Álvaro Crespo Quevedo es el responsable de los programas de Cultura en Prisiones, Acompañamientos y Hospitales Solidarios para el Desarrollo y me planteo , como colaborador…