Las agresiones y abusos sexuales en la infancia y su repercusion psicosomática en la edad adulta” Tribuna humanística .Articulo TOKO-GINECOLOGIA PRÁCTICA . Septiembre – Octubre 2013 Año LXXII

tokoginecologia.org-Toko-2013-730

Tribuna humanística

 

Las agresiones y abusos sexuales en la infancia y su repercusion psicosomática en la edad adulta

The assault and childhood sexual abuse and its repercussions adulthood psychosomatic

*) Texto ampliado de la Conferencia pronunciada por Juan Cruz González en el 1oº  Ciclo Científico Cultural sobre Historia de la Medicina y Humanismo Médico, patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Española de Médicos Escritores, el Centro Cultural de la Villa de Madrid.

Las agresiones y abusos sexuales en la infancia es uno de los mayores problemas actuales, con profunda trascendencia social y humana que: Psiquiatras, juristas, trabajadores Sociales, educadores, y nosotros los psicólogos, tenemos que abordar desde sus consecuencias psicosociales y secuelas medicas.

Las agresiones en la infancia no es algo nuevo; tampoco lo son los abusos sexuales, considerados como formas de maltrato psicológico y a veces físico.

A lo largo de la Historia, los contactos sexuales con menores, en otras culturas, fueron integrados dentro de reglas de intercambios sexuales y ritos religiosos, y la prohibición del incesto en cada sociedad. Pensemos, por ejemplo, el importante lugar que ocupó efebo en la Grecia clásica y los numerosos estudios que han realizado los antropólogos sobre esta cuestión en otras culturas más alejadas de la nuestra.

Desde el siglo XIX, comienzan a aparecer reacciones sociales en contra del maltrato de niños la “Sociedad para la Prevención de la Crueldad con los niños”, en Nueva York (1871) y recordemos también la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia y la figura del Defensor del Menor. En nuestra sociedad el abuso sexual a menores, tiene implicaciones legales desde Leyes de Protección Jurídica del Menor, siendo castigado por el Código Penal. Continuar leyendo

 

Revista pdf

Conferencia audible