Las agresiones y abusos sexuales en la infancia y su repercusion psicosomática en la edad adulta» Tribuna humanística .Articulo TOKO-GINECOLOGIA PRÁCTICA . Septiembre – Octubre 2013 Año LXXII

tokoginecologia.org-Toko-2013-730

Tribuna humanística

 

Las agresiones y abusos sexuales en la infancia y su repercusion psicosomática en la edad adulta

The assault and childhood sexual abuse and its repercussions adulthood psychosomatic

*) Texto ampliado de la Conferencia pronunciada por Juan Cruz González en el 1oº  Ciclo Científico Cultural sobre Historia de la Medicina y Humanismo Médico, patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Española de Médicos Escritores, el Centro Cultural de la Villa de Madrid.

Las agresiones y abusos sexuales en la infancia es uno de los mayores problemas actuales, con profunda trascendencia social y humana que: Psiquiatras, juristas, trabajadores Sociales, educadores, y nosotros los psicólogos, tenemos que abordar desde sus consecuencias psicosociales y secuelas medicas.

Las agresiones en la infancia no es algo nuevo; tampoco lo son los abusos sexuales, considerados como formas de maltrato psicológico y a veces físico.

A lo largo de la Historia, los contactos sexuales con menores, en otras culturas, fueron integrados dentro de reglas de intercambios sexuales y ritos religiosos, y la prohibición del incesto en cada sociedad. Pensemos, por ejemplo, el importante lugar que ocupó efebo en la Grecia clásica y los numerosos estudios que han realizado los antropólogos sobre esta cuestión en otras culturas más alejadas de la nuestra.

Desde el siglo XIX, comienzan a aparecer reacciones sociales en contra del maltrato de niños la «Sociedad para la Prevención de la Crueldad con los niños», en Nueva York (1871) y recordemos también la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia y la figura del Defensor del Menor. En nuestra sociedad el abuso sexual a menores, tiene implicaciones legales desde Leyes de Protección Jurídica del Menor, siendo castigado por el Código Penal. Continuar leyendo…Revista pdf

 

Conferencia audible 

 

Quiero compartir que esta conferencia fue fruto de una intuición . estando en un semáforo de la Plaza de Colon intuí que algún haría algo en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. A los dos años di esta conferencia sobre Las agresiones y abusos sexuales en la infancia y su repercusion psicosomática en la edad adulta 2003 .

Y me abrió puertas para participar durante 4 años en la Prevención Abusos sexuales infancia CAM, como profesor en cursos y actividades del Centro Regional Apoyo Infancia » El Valle» (CRAFI). Comunidad Madrid. 2004 a 2008. Un sueño que se hizo realidad para formar a profesores …