VII edición Talleres de ocio intergeneracional e inclusivo: "POR UNA CASA PARA TODOS" VII Edición La Casa Encendida – Madrid 2012/2013

INTRODUCCIÓN

Este proyecto que tengo el placer de dirigir junto un gran equipo de personas y profesionales  lo realizamos por septimo año consecutivo desde el Área de Solidaridad de La Casa Encendida , en colaboración con  diferentes  ONG e instituciones y surgió para dar respuesta a las necesidades de sus usuarios en situación de vulnerabilidad social y voluntarios, a lo largo de estos años  ha ido evolucionando e incorporamos a cualquier persona que quiera vivir, aprender o disfrutar de esta experiencia única de Ocio Intergeneracional e Inclusivo desde esta VII edición. 

Actualmente en época de crisis, pobreza y desempleo, el Ocio y en mayor medida el Inclusivo e Intergeneracional estamos comprobando puede aportar a las personas  y organizaciones recursos en la gestión y utilización satisfactoria del tiempo libre para ayudar desde, actividades agradables, creativas, divertidas a; 

I. Mantener 
  • La ilusión, la autoestima, el optimismo, esperanza
  • El bienestar, la calidad de vida y la salud

II. Fortalecer ; 
Valores solidarios y sentido de UNIDAD para «Crecer ayudando a crecer»

  • La sensibilización social hacia las practicas de  Ocio inclusivo e intergeneracional como recurso de apoyo comunitario transversal y laboral .
  • La participación de profesionales interesados en estas practicas de Ocio
  • A personas que puedan utilizar los conocimientos adquiridos para incrementar su formación laboral e impulsar la red de apoyo e integración comunitaria, local o asociativa.

II. Aprender e incorporar recursos formativos para;

  • Apoyar el autoempoderamiento y mas recursos para la busqueda de empleo  
  • Fortalecer el compromiso social solidario y apoyo a la economia de valores.
Mas que nunca necesitamos frente a la crisis reinventarnos, crear, imnovar adaptarnos a los tiempos que corren y encontrar oportunidades para el crecimiento sostenible tanto humano, como social y medioambiental. Mi ilusión y la de todo el equipo es que esta nueva etapa del programa avancemos, desde la magnifica plataforma del La Casa Encendida, los Huertos del Retiro de Madrid y las  Ong e instituciones que colaboran en este proyecto, para convertirlo en herramienta social para los colectivos y las personas que mas lo necesiten  e impulsar un «efecto mariposa y de polinización social creativa».
 
Colaboradores  
  • ·      Asociación Solidarios para el Desarrollo
  • ·      Centro Comunitario Casino de la ReinaDepartamento Servicios a la Ciudadanía Distrito Centro Madrid .
  • ·      FEAPS Madrid (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual)
  • ·      FEDER, Federación Española de Enfermedades Raras
  • ·     Proyecto “ Los mayores también cuentan” nuestros voluntarios  .

 

 

 

 
Perfil de participantes y dirigido a 
Personas con nivel de competencias para cubrir los objetivos planteados en el programa.

 

  • mayores y jóvenes a partir de 16 años con diferentes niveles funcionales y capacidades, nuevos residentes
  • voluntarios
  • cuidadores
  • profesionales de entornos artísticos, culturales, solidarios, sociales, sanitarios o educativos.

 

 

Esta primera fase del programa empezamos con dos talleres llevados por grandes profesionales  con amplia experiencia ;



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
OBJETIVOS del Proyecto VII EDICION POR UNA CASA PARA TODOS

I.    Aprender técnicas que contribuyan con el desarrollo personal humano, los recursos profesionales y comunitarios transversales.
·      Generar un  cambio de mirada hacia  nuevas opciones de  ocio para  favorecer la integración activa en el entorno, los valores solidarios a través de la diversidad y las relaciones intergeneracionales.
·      Potenciar, la imaginación, la creatividad, la motivación, el optimismo, la confianza, la autoestima, el bienestar y las relaciones interpersonales enriquecedoras.
·      Ofrecer un medio de expresión común, de participación libre e intercambio de experiencias, recursos, estrategias y apoyo entre los participantes  para favorecer cambios saludables y positivos.
II.   Fomentar la sensibilización e intervención social hacia el  Ocio  Intergeneracional e Inclusivo y de profesionales del  arte, la salud, la educación, la atención social, Ofrecer utilidad y respuesta a necesidades sociales laborales y apoyo comunitario. El papel del voluntario como activador del ocio y tiempo libre  en apoyo a la mejora de la calidad de vida y disfrute personal.
III.Un espacio de encuentro entre las Organizaciones y Colectivos para:
    • Impulsar el conocimiento entre las personas, las ONG,s e Instituciones.

 

  • Optimizar y compartir recursos de ocio y tiempo libre .

 

 

  • Facilitar la mediación y activación de programas conjuntos.

 

 

  • Apoyar programas e iniciativas y planteamientos de sensibilización a través de ;  foros, mesas de debate, talleres, exposiciones , etc. …

 

 

El resto de talleres Cuentos y biodanza  y Titeres este año pasaran a ser Talleres de formación de Formadores y

 
Consultas Cursos y Talleres: cursoslce@cajamadrid.es
 
 
LA CASA ENCENDIDA

Ronda Valencia, 2 28012 Madrid – Tfno. 902 43 03 22 / Fax: +34 91 506 38 76

 

 

Enlaces:PULSAR 

 

Pdf interno del programa  PULSAR

 

 

Red Intergeneracional e Inclusiva de Ocio DIOTOCIO

 
 
 
 
DIFUSION 
Más de 100 personas con discapacidad de @FEAPSMadrid participaron en nuestro programa desde su inicio@LaCasaEncendida http://www.feapsmadrid.org/drupal-6.19/node/5590 
Abiertos talleres Ocio inclusivo e intergeneracional VII Edición Una Casa para Todos en @LaCasaEncendida @FEAPSMadridhttp://www.feapsmadrid.org/drupal-6.19/node/5590