Jose Esquinas, director de la Cátedra de Estudios de Hambre y Pobreza (CEHAP)

.–

.-.-.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-casa-encendida/casa-encendida-01-11-12/1568602/




Sesión “Erradicar el hambre es necesario y posible”

Ciclo de conferencias “Imaginando alternativas”
09.Octubre 2012 , 19:30h

714211_1.jpgJose Esquinas, director de la Cátedra de Estudios de Hambre y Pobreza (CEHAP) en la Universidad de Córdoba y Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid, analizará la actual crisis alimentaria como parte integrante de una úni
ca crisis mundial. También analizará posibles soluciones y alternativas, técnicas y políticas que nos permitan construir un futuro sin hambre, en un mundo justo y sostenible.
El hambre no es una fatalidad. Hoy en día, hay alimentos en el mundo para alimentar casi al doble de la población mundial. Sin embargo, mil millones de hambrientos no tienen acceso a estos alimentos y más de 40.000 mueren de hambre cada día. Ya en 1963 el presidente J. F. Kennedy reconoce que tenemos los medios y la capacidad de eliminar el hambre de la faz de la Tierra en una sola generación. Sólo necesitamos la voluntad política de hacerlo. En el Siglo XXI, con un mundo globalizado e interdependiente, acabar con el hambre no es una opción, sino una necesidad imperiosa para la paz y la seguridad mundial.

Ponente: 
José Esquinas Alcázar (1945), director de la Cátedra de Estudios de Hambre y Pobreza (CEHAP) en la Universidad de Córdoba y Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha trabajado en Naciones Unidas, en la FAO durante 30 años ocupándose fundamentalmente de temas tales como recursos genéticos, biodiversidad agrícola, cooperación internacional y ética para la agricultura y la alimentación. Durante su estancia en la FAO ha desempeñado entre otras las siguientes funciones:
  • Secretario de la Comisión intergubernamental (170 países miembros) sobre Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación de la FAO desde su establecimiento en 1983 hasta el 2007.
  • Secretario del Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos desde su entrada en vigor en 2004 hasta el 2007.
  • Presidente del Comité de la FAO de Ética para la Agricultura y la Alimentación desde su establecimiento en 1999 hasta el 2007.
Desde estas posiciones ha viajado por más de 100 países y ha promovido y coordinado la negociación por parte de los países de numerosos acuerdos y códigos de conducta internacionales, incluido el Tratado Internacional sobre Recursos Genéticos.
Actualmente es director de la Cátedra de Estudios de Hambre y Pobreza (CEHAP) en la Universidad de Córdoba y Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid.
Coordina: Le Monde diplomatique en español y Fundación Mondiplo.
Fundación Mondiplo Logo Le Monde Diplomatique
augusto+lopez-claros+copia.jpg
http://www.fundacionnehal.org/