El Optimismo mal entendido. Entrevista Radio 5 De ida y vuelta, Radio Nacional España, 6 Mayo12

DE+IDA+Y+VUELTA+.jpg
En esta entrevista  en Radio 5 «De ida y vuelta» Radio Nacional de España en la que  participe  ayer 6 de Mayo 2012, Alejandro Tovar e Inmaculada Palomares abordan el Optimismo mal entendido y como puede perjudicarnos. 

podcast.jpg


Intervienen  también
  1. Barbara Ehrenreich que en su libro ‘Sonríe o Muere. La trampa del pensamiento positivo’.  habla de los riesgos de esta ola de  «buen rollismo» que inunda occidente y la necesidad del realismo para ver lo que nos amenaza y hace daño frente a este pensamiento irracionalmente optimista.
  2. Jose Luis Trejo, neurocientifico y  Secretario General de la Sociedad Española de Neurociencia SENC habla del miedo y el estrés como respuesta neurofisiológica adaptativa que hay que aceptar y tener muy en cuenta. 

En la entrevista me preguntan sobre; 

  • El falso optimismo y positivismo que nos llevan hacia el extremo del pesimismo y negativismo. 
  • La ideologia del buen rollo social y moda de libros de autoayuda. 
  • Como aceptar las respuestas emocionales dolorosas  frente a la adversidad por cambios por duelo, enfermedad, crisis. 
  • La importancia de tener una mirada favorable en la vida y  permitirse sentirse mal para conectar con la realidad y afrontar, manejar , escapar, adaptarse. 
  • Las amistades dudosas que sin empatizar ni entender o aceptar los sentimientos ajenos  dicen; no te permitas estar triste cuando se esta pasando mal. 
  • Y de la importancia de adoptar una actitud hacia la vida desde el  OPTIMISMO EMOCIONALMENTE INTELIGENTE el termino que utilizo para promover autoestima, ilusión y esperanza
Puedes escuchar la entrevista en el Podcast de la primera hora del programa 6/5/12 del 28:51 minuto al 39:00 minuto  ENTRAR en el Podcast COMPLETO de la entrevista