Los cuidados maternos tienen efecto permanente en el cerebro y Diferentes aspectos de la Ginecología psicosomática
Desde pequeño he vivido muy de cerca todo lo relacionado al embarazo y a la mujer al tener un padre ginecólogo que me ha hecho sentir profundamente este tema, al compartir algunas de sus clases de Cruz Roja, entrar a ver un parto y cesárea, acariciar a los mellizos recién nacidos negritos en su consulta de casa, asistir a sus conferencias Jornadas y las de sus compañeros, recibir en mi consulta a mujeres y parejas para apoyarlas en sus procesos de concepción, embarazo o por trastornos de ginecología psicosomática, en las repercusiones que tienen los abusos en la infancia . (Tesis doctoral Mª Eugenia Gil Anorexia y Bulimia; Discursos de medicos y mujeres diagnosticadas . En la bibliografia 7. el «El llanto y Grito Sileciado » . Toko-Ginecología Practica 2001, vol 60, nº 4, p 179-180)
Pulsar para entrar en Pág 8 a 21″
Todo ello me lleva a mirar y escuchar en mi entorno personal y profesional cada vez a mas mujeres entre los 32/40 años que expresan con temor y angustia «se me esta pasando el arroz» para tener hijos, y es normal ya que en nuestra sociedad consumista y del» bienestar » tener hij@s pasa antes por conseguir, carrera, trabajo, casa, coche, vivir experiencias sociales de buena vida de ocio Viajes, etc… y el tiempo pasa. Estas actitudes sociales pueden generar a la larga tales niveles de ansiedad que en muchas parejas se produce un bloqueo en la reproducción e impide el embarazo desde una » infertilidad psicógena» por no existir causas fisiológicas y que terminan en tratamientos de infertilidad con el gran coste emocional y económico que esto supone.
Tener hij@s en nuestra sociedad esta mas influido por la conciencia del bienestar/consumo que del AMOR y habrá que investigar las repercusiones que esta actitud tiene desde el momento de la concepción y embarazo, junto a la expectativa y deseo del «hij@ perfect@» .
Tenemos también que tener en cuenta;
Una investigación constata que la atención recibida al nacer marca la química neuronal y los comportamientos en la edad adulta
Los cuidados maternales influyen en el desarrollo del cerebro de los descendientes pero, ¿de qué manera? Científicos del Instituto Max Planck de Investigación Médica de Alemania han demostrado que la atención materna puede potenciar, en el cerebro de crías de ratón, los efectos de un neurotransmisor implicado en procesos fisiológicos y del comportamiento. Como resultado, crías bien atendidas durante las primeras semanas de vida, resultaron ser menos ansiosas y seguras que crías que no recibieron atención materna intensiva. Los cambios cerebrales propiciados por el cuidado de las madres fueron permanentes. Por Yaiza Martínez.
Los investigadores constataron, más concretamente, que los cuidados maternos influyen en la formación de receptores NPY en el sistema límbico, que está constituido por varias estructuras cerebrales y que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales.