Pensamiento Lateral, una nueva manera de pensar y como el cerebro construye la realidad. Reinventarse

31oRYsPuj%252BL._SS400_.jpg41CkkgZx5zL._SS400_.jpg

Edward de Bono, un Psicólogo y Fisiólogo maltés que se doctoró en en Oxford y Cambridge, fundador y director del Cognitive Research Trust (1969) y del Centre for the Independent Thinking Organization define el pensamiento lateral como: 
“un modo de razonamiento imaginativo y anárquico, en el cual a menudo se dan ideas nuevas, que además pueden ser sencillas, sólidas y efectivas”.
Contrasta con el pensamiento vertical, lógico, ortodoxo y con muy poca creatividad; es el que utilizamos habitualmente necesario, pero no único.

Unas escaleras tienen una función determinada, “son para lo que son”, hasta que alguien comienza a pensar “lateralmente” con objeto de darles otro uso que la mera entrada o salida a unas instalaciones …..



El cerebro construye la realidad 

Solemos pensar que nuestra percepción del mundo es mucho más completa de lo que es en realidad. Sentimos que registramos lo que pasa en nuestro entorno al igual que una cámara de vídeo, pero lo que sucede es muy distinto.



Eduard 




Punset viajó a Mallorca para entrevistar a algunos de los neurocientíficos más destacados del mundo que se habían reunido en el undécimo Congreso Internacional de Neurociencia Cognitiva. En este capítulo de Redes, Kia Nobre, neurocientífica de la Universidad de Oxford, nos explica algunos de los recursos que utiliza el cerebro para hacerse una idea de lo que sucede en su entorno.
El cerebro  tiene su formula 


Es importante también descubrir como el cerebro influye en las decisiones económicas, y viendo Documentos TV 2 “el poder del dinero”  he podido entender ;

¿ a quien le interesa que en “medios de incomunicación ” el bombardeo diario de noticias e imágenes , muchas terribles,  que generen malestar  y tristeza ?

¿Nuestras emociones dictan las decisiones económicas o somos simples calculadoras racionales que velamos por nuestros intereses? Documentos TV emite El poder del dinero, un documental que demuestra, a través de varios experimentos científicos, que la conducta de la gente cuando hay dinero por medio cuestiona la filosofía económica dominante. Psicólogos de la universidad norteamericana de Stanford han detectado en varios ensayos, que al mencionar el dinero, se activan los mismos circuitos cerebrales de las emociones, que cuando se nos habla de drogas, comida o sexo.
Me temo esta  inoculación favorece el consumismo y la toma de decisiones para comprar. También esta creando un descontrol financiero emocional pesimista de euforia/ pánico       ( estrés y trastorno bipolar económico) que va impulsando el derrumbe de las bolsas, economía y consumismo tal como ahora entendemos.


Entrevista al neurobiólogo Jorge Colombo; 
Tóxicidad social: Cuando el entorno enferma 
PULSAR

Hace tiempo que propongo apaguemos  las noticias de  TV para evitar que muchos  Medios de In-comunicación o tóxicos  infecten negativismo en el entorno y contagien miedo. Cuando se queden sin audiencia  veremos noticias como estas ….