Espacio de activación e intercambio entre personas voluntarias

Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid


ACCIÓN FORMATIVA

Espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas:

ESPACIO DE ACTIVACIÓN E INTERCAMBIO ENTRE PERSONAS VOLUNTARIA


OBJETIVOS


A través de este conjunto de seminarios abiertos queremos crear un espacio de encuentro e intercambio entre personas voluntarias de diferentes organizaciones donde:

§ Aumentar el feedback entre personas de diferentes campos de intervención facilitando el intercambio de experiencias, la apertura a cambios y acogida de nuevos voluntarios.

§ Aprender herramientas y técnicas, que mejoren la motivación y la acción voluntaria.

§ Potenciar la satisfacción personal, optimismo el autocuidado y ventilación emocional.

§ Favorecer la comunicación en red entre voluntarios y participantes de diferentes entidades y municipios de la Comunidad de Madrid.


DESTINATARIOS


Personas voluntarias, miembros y coordinadores en activo de diferentes Entidades de Acción Voluntaria de la Comunidad de Madrid.

Nº DE HORAS

2 horas cada seminario

LUGAR DE REALIZACIÓN

Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid

FECHAS DE REALIZACIÓN

Últimos martes de cada mes:

§ 27 de octubre de 2009

§ 24 de noviembre de 2009

§ 29 de diciembre de 2009

§ 26 de enero de 2010

§ 23 de febrero de 2010

§ 30 de marzo de 2010

§ 27 de abril de 2010

§ 25 de mayo de 2010

HORARIO

18:00 a 20:00 h


METODOLOGÍA


En cada sesión se desarrollarán temas distintos, abordados según demanda y necesidades de los participantes, aplicando ejercicios prácticos, lúdicos y vivénciales.

A continuación se detallan algunos de los temas que se trabajaran:

§ Las actitudes positivas y motivación.

§ El Trabajo en equipo y en red.

§ Habilidades de comunicación asertiva y emocional.

§ Optimismo y humor en la relación .

§ El cuidado y autocuidado.



E EQUIPO DOCENTE


Juan Cruz González. Psicólogo clínico y consultor. Fundador de D.I.O.T (Desarrollo Integral del Ocio y Tiempo libre) desde donde colabora y asesora a diferentes organizaciones y fundaciones, desarrollando programas formativos y de apoyo e intervención psicosocial. Como voluntario ha dirigido estos grupos de apoyo a voluntarios en Solidarios, ADELA y ONCE

http://diotocio.blogspot.com


C/ Espartinas, 10 – 28001 Madrid Información general: 900 444 555
www.madrid.org/voluntarios


Después de tres años ha quedado implantado este programa y cubierto el objetivo.
En la primera sesión comunique a los participantes que esta temporada la dinamización no la llevaría yo y que la empresa que actualmente gestiona la Escuela de Voluntariado, se hara cargo de darle continuidad y poner a un profesional responsable del mismo este año.
Ha sido una experiencia extraordinaria un sueño que comenzó hace mas de seis años , desde Solidarios y Voluntariado Once y por ello quiero compartirlo con ellos, también agradecer la estrecha colaboración y apoyo mantenido durante estos tres años con los directores y profesionales que a través de Cruz Roja Española han gestionado estas actividades de la escuela y a todos los voluntarios de la Comunidad de Madrid que al compartir sus experiencias, vivencias y emociones han dado vida y continuidad al proyecto.
Todo ello me anima a continuar apoyando este tipo de espacios e impulsar su sensibilización , la formación de profesionales y de voluntarios en Ong & empresas.